Desde tiempos virreynales quedó conformado un vasto territorio denominado CORREGIMIENTO DE CAJATAMBO. Desde entonces se cultivó, además de otros elementos culturales, la música como elemento de unión, de cohesión entre los pueblos de ese inmenso territorio. La música y la danza permiten el acercamiento y el compartir entre la multitud de asistentes a una fiesta popular. El ánimo y el espíritu son más abiertos al acercamiento entre unos y otros; impera un solo sentimiento, de amistad y hermandad. Aquí surgen nuevas amistades, nuevas relaciones; es así como avanza y crece la comunidad.
Cajatambo es una bella ciudad, de clima agradable y gente acogedora. Sus mayores atractivos son las fiestas patronales, que se realizan durante la útima semana del mes de julio, y la Cordillera de Huayhuash con su famosos nevados Yarupajá (el segundo pico más alto del Perú después del Huascarán), Huacshash, etc. Todo este sistema montañoso está a tres horas de caminata desde la ciudad y a media hora desde la carretera que va al pueblo de Uramasa.
Desde Cajatambo Perú.
sábado, 22 de noviembre de 2025
miércoles, 19 de noviembre de 2025
Música Andajina
Música Andajina, Música Cajatambina
LA CULTURA cajatambina, en lo que respecta a la música y sin olvidar otros aspectos de la cultura, se mantiene a lo largo del tiempo y la desmembración de territorio para conformar otra provincia no ha hecho mella. Es natural, como lo habíamos dicho antes, que entre un pueblo y otro de la misma jurisdicción provincial exista algún matiz de diferencia ya que esos detalles se dan también entre un músico y otro de la misma localidad. Esta cohesión cultural se consolidó a la largo de siglos, pues Andajes fue un importante componente de CORREGIMIENTO DE CAJATAMBO, en la época colonial, uno de los mas importantes del virreynato conformado por los territorios que hoy son provincias de Cajatambo, Oyón, Bolognesi, Ocros, y Ámbar que es parte de Huaura.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)