Desde Cajatambo Perú.

martes, 28 de febrero de 2012

Aguas del Río Rímac: Picaflor de los Andes

 Aguas del Río Rímac.-Este hermoso huayno de Alberto Gil Peñaranda, conocido como Picaflor de los Andes, nos sirve como tema educativo y conducirnos hacia una necesaria meditación y formulación de soluciones a nuestros problemas relacionados con la falta o sobra de agua. En primer lugar tenemos que tomar conciencia, a nivel nacional, que se avecina a grandes pasos la desaparición de los casquetes glaciares, que nos proveen del líquido elemento durante los meses de estío. Frente a este problema Cajatambo y todos los pueblos de la vertiente del Pacífico (y de otras), ya tienen que tomar medidas concretas. 
Dentro de unos veinte años aproximadamente, ya no veremos discurrir estos ríos al océano Pacifico en los meses de estío ( mayo, junio,julio, agosto setiembre).Las medidas para mitigar la falta de agua en esos meses hay que hacer dos cosas: arborizar las cabeceras de las cuencas ( se puede sembrar pinos y quinuales) a fin de crear esponjas y retener el agua y propiciar una mayor filtración para repotenciar los manantiales ( puquiales en nuestro medio), y de otro lado construir grandes reservorios para almacenar el líquido elemento en los meses de lluvia y ya no ocurra como ahora que todo se pierde en el mar.

sábado, 11 de febrero de 2012

QUIÉN DIJO MINERÍA NO?

Grupo 4 del Eje Amazonas, Perú: Haga clic aquí para ver en tamaño completoCajatambo....dónde queda?. El proyecto de la carretera  interoceánica que unirá la costa peruana con Cruzeiro do Sul , empieza a despertar esperanza y  puede concretarse a mediano plazo. El proyecto original consiste en la prolongación de la Carretera Central, que en su ramal norte, pasando por Cerro de Pasco, Huánuco, y Pucallpa debe unirse a Brasil. Pero surge una variante para conectar Huacho, Barranca y territorios más al Norte  con el mismo destino por la vía Sayán- Churín Oyón.Esta sería útil también en caso de interrupción de la Carretera Central, que en cada temporada de lluvia se ve afectada ( es menos reprobable que las dos rutas se interrumpan a la vez).Esta última cobra fuerza gracias a que recientemente se ha inaugurado el tramo pavimentado Churín- Oyón. Esta obra ha sido posible merced al esfuerzo mancomunado entre el Estado y las empresas mineras. La actividad minera en esta zona ha tenido y tiene una gran influencia geopolítica. La actividad minera hizo posible que la carretera llegara hace más de 70 años y, a diferencia de Cajatambo en donde la vía sirvió para la emigración masiva que incluyó a familias enteras, en Oyón contribuyó al aumento incesante de la población que incluyó a inmigrantes que se han establecido allí porque hay trabajo. El crecimiento demográfico y el progreso pronto le permitieron convertirse en nueva provincia escindiendo seis distritos de once que entonces tenía Cajatambo. Es más, logró constituirse en capital provincial, cuando Churín pudo ser la capital  ( que considero es una perla en toda esa jurisdicción provincial).Y ahora estamos ante la posibilidad que a mediano plazo se convierta en la ruta que pueda unir el Norte Chico  y todo el territorio hasta el límite del área de influencia de la futura interoceánica del Norte, con Brail. De algún modo el tramo de Pativilca Cajatambo Oyón se vería también beneficiado como ruta alternativa, por lo descongestionado que es, comparado con la Carretera Central y con la misma ruta Lima-Churín-Oyón. Todo esto y mucho más, gracias a la minería. Y, lo que es importante, las aguas no están contaminadas, pues a lo largo de los ríos que bajan de las alturas de Oyón existen criaderos de truchas.En este aspecto concordamos plenamente con el Presidente de la República cuando dice oro sí y agua sí.
Fotos del Diario La Primera