Desde Cajatambo Perú.

jueves, 27 de febrero de 2014

HABLA CULTA conduce a IGNORANCIA HISTORICA?

Toponimia CUCHI CHACA.- Un nombre poético fue convertido por hispanohablantes en un nombre poco elegante, por decir lo menos. Al finalizar el siglo XVIII fue construido en Cajatambo  un puente de calicanto y piedra, en reemplazo del rudimentario e inseguro puente hecho de troncos, ramas y tierra. Es obvio que un puente tan frágil como este tuvo que sucumbir y ser reconstruido en muchas ocasiones, pues en temporada lluviosa el caudal del río que pasa por el lugar aumenta enormemente y por lo tanto es destructivo. Por entonces era peligroso pasar de un lado a otro sobre todo cuando la plataforma del puente se deterioraba por la pisada de bestias de carga y ganado, que abrían agujeros y boquetes que se convertían en trampas mortales para los propios animales y personas usuarias, sobre todo en momentos lluviosos pues la tierra mojada se vuelve  jabonosa y resbaladiza. Hecho el nuevo puente, como queda dicho de piedra labrada usando como argamasa el calicanto, tuvo un impacto muy positivo por lo ancho, lo solido y lo bello de la obra. El pueblo, en su mayoría quechuablantes (*), pronto le puso un nombre poético que denotaba su alegría y su entusiasmo con respecto este puente: CUSI SACA, no pudo haber uno más acertado. Este término condensaba sentimientos anteriores, cuando cruzar el río en ciertas circunstancias entrañaba mucho riesgo y el momento presente, de alegría por haberse superado penosas situaciones de antaño. CUSI término quechua que significa   alegría. SACA, que significa puente. De modo tal que el nombre con el que el pueblo bautizó al nueva puente es  CUSISACA.  Puente de la alegria. Este fue distorsionado por la gente más culta, supuestamente, es decir los hispanohablantes. Hablaban de   CUCHI CHACA. Cuchi  es cerdo chaca o saca es puente. De donde se deduce que este era y es un puente para cerdos. Nefasta y denigrante contribución del HABLA CULTA,  a decir de la Dra. Martha Gildebrand . Resulta ahora que hasta el río se llama así. Como diría un actriz jocosa, !HORRIBLE OYE!

La verificación del nombre original no es trabajoso, existe todavía  entre los cajatambinos residentes en Lima y en Cajatambo, mucha gente mayor de cincuenta años, pregúntenle como denominaban  a este puente las personas que hablaban quechua. Le va a decir la verdad: CUSI SACA. Este nombre tiene asidero razonable, el otro no.

(+)Usamos aquí la palabra quechua de modo provisional, en lugar de hablantes del idioma  nativo, que en Cajatambo no fue el idioma Quechua sino otro, que ya existía cuando esta zona fue conquistada por los incas.






martes, 19 de noviembre de 2013

ARTE RUPESTRE EN GORGOR- CAJATAMBO

El diario El Comercio del día 17 de noviembre del año en curso, pag A 18, da cuenta del hallazgo de representaciones de primates en la sierra de Lima, concretamente en las alturas de Gorgor, provincia de Cajatambo.

Ha transcurrido más de un mes desde la fecha de la primicia hasta el momento en que añado estos comentarios que siguen al primer párrafo y no hay noticias de confirmación del hallazgo y menos comentarios por parte de científicos.
 Lo que nosotros podemos decir a este respecto es que los primates constituyen un orden  de animales muy grande, compuesto por unos  150 géneros, de los cuales hay muchos que han desaparecido. Su característica principal es que sus extremidades tienen cinco dedos, uno de ellos oponible. Los monos de todas la especies corresponden a este grupo (de una de las especies ya desaparecida, proviene el hombre).
 Pero la noticia no tiene  que ver con el origen del hombre, por tanto este aspecto lo dejamos ahí. Pero sí con el poblamiento de la zona por hombres que tenían nociones primitivas de pintura (arte rupestre), y que obviamente venían de la selva, que es el hábitat normal de los primates, diríamos los monos, que son los más conocidos por pobladores de esta parte del mundo. En este punto, se confirma una vez más la teoría de Julio C. Tello, en el sentido de que los pobladores de la sierra y de la costa proviene de la selva ( contrapuesta ala afirmación de Max Uhle).
Quienes dibujaros estas especies fueron probablemente nómades que iban de un lado a otro en busca de alimentos,  y de un lugar propicio  en donde permanecer, en tanto sitio  podía ofrecer algunas bondades. Pues es así como surgen los primeros centros poblados. 

ucmp.berkeley.edu/
Chimpanzee

domingo, 25 de agosto de 2013

FAMILIA FUENTES RIVERA SOLIS: acontecimientos

Cumpleaños de nuestro hermano Manuel








lugares que hemos visitado en San Francisco y cercanías.

                                                                                     
El Embarcadero,  muy frecuentado por nosotros.


                                         EL "SI" DE   YUDY
Espacio marítimo que hemos cruzado muchas veces a través del
Puente Golden Gate





martes, 20 de agosto de 2013

EN CAJATAMBO "DUERMEN" LAS NUBES

 Debido a un fenómeno que proviene de la acción conjunta de vientos y  temperatura, las nubes de  las alturas al atardecer descienden a las quebradas de Poquián y Tumac, para permanecer allí durante la noche. Al día siguiente, al calentar el ambiente con los rayos del sol, nuevamente ascienden a los cielos. A este hecho  conocen los campesinos como "dormir" las nubes en las quebradas mencionadas. Tal fenómeno, como se observa en las fotos, ocurre en la temporada lluviosa.



domingo, 11 de agosto de 2013

CAJATAMBO: huayno tradicional

Este es un video de YouTube:



En los años sesenta y  antes, cuando los  equipos de música para animar las fiestas no eran de uso común en las provincias alejadas de las capitales de departamento, y menos en Cajatambo, el empleo de la guitarra para tal fin estaba muy difundida. Fácilmente, cuando no en la propia casa, en alguna casa vecina se podía conseguir una guitarra, ya como préstamo o invitando al propietario a una fiesta en ciernes. Las jaranas se armaban frecuentemente con motivo de cumpleaños, bautismo, matrimonio, o lo que fuere. Aqui vemos al amigo Romero transportándonos musicalmente a esos tiempos de autonomía en esta materia. Interpreta un huayno aprendido en sus tiempos de adolescencia, que entre otras cosas dice:
                
                                   Al pie de un árbol frondoso
                       me puse a considerar
                       lo poco que un hombre vale
                       cuando no tiene qué regalar.

Pedimos disculpas por la desatinada intromisión durante la grabación

viernes, 19 de abril de 2013

Auténtico Huayno Cajatambino (1)

Oyón ha conquistado el Perú musicalmente mientras que Cajatambo se está ayacuchanizando.- Nava ha pertenecido a la Provincia de Cajatambo. Estos jóvenos, uno de ellos Emilio Suarez, llevan consigo también el sentimiento cajatambino y cultivan el huayno original de Cajatambo. Lo han subido a  You Tube para que tengamos  la oportunidad de escuchar y contrastar con lo que abunda hoy en el ambiente cajatambino: un huayno con acento ayacuchano. Estos ex- cajatambinos ( que me disculpen el término) nos dan un ejemplo de amor propio cultivando nuestra música con apego a su originalidad. De ninguna  manera somos  opuestos a la modernidad pero sí a los cambios que desnaturalicen su esencia. En ese sentido tenemos que reconocer que el arpa oyonense, se ha impuesto a nivel nacional. Este estilo inicialmente difundido por Pelayo Vallejos ( que recibió sus primeras lecciones de Artemio Ticerán, notable músico cajatambino), y continuado por otros arpistas oyonenses también muy notables, tiene acogida en todo el Perú. Mientras tanto, Cajatambo está siendo conquistado por un estilo que no se parece al nuestro.