Desde Cajatambo Perú.

jueves, 15 de octubre de 2020

Lucas , el niño tunantero





La tunantada es un baile que se ejecuta en la fiesta del VEINTE DE ENERO, en todos los distritos de la Provincia de Jauja, Departamento de Junín ( en realidad el país no esta todavía regionalizado). Esta fiesta se inicia el 20 de enero y se prolonga cerca de una semana.




domingo, 22 de marzo de 2020

Los Auténticos de Cajatambo



Plenamente justificado el nombre del  "Conjunto Los Auténticos de Cajatambo". Nos transporta imaginariamente a los escenarios en donde, en más de una oportunidad, nos hemos pegado una huaylashada. Debido a la prolongada pero justificada ausencia de nuestra tierra no tenemos el gusto de conocer a sus integrantes, salvo a uno , de apellido Chavarría, que desde nuestra perspectiva, se ubica en el lado derecho. Nuestras sinceras felicitaciones a este buen conjunto.

jueves, 19 de marzo de 2020

EN QUÉ MOMENTO SE JODIÓ CAJATAMBO ?


       
En qué momento se jodió en Perú? 
El escritor Vargas Llosa aún no ha dicho cuál es la respuesta a esta pregunta que formula, a través de Zavalita, en su obra cumbre "Conversación En La Catedral", hace ya medio siglo. Teniendo en cuenta que Cajatambo es parte del Perú, es lógico pensar que esta expresión involucra a toda nuestra provincia; consecuentemente, nos interesaría la respuesta o lo que piensa el escritor al respecto.


Cajatambo Cuando Nace La República.
Sin embargo, al margen del concepto que tenga Vargas Llosa, trataremos de formular nuestra propia apreciación, partiendo del hecho de reconocer que Cajatambo hoy en día atraviesa por una muy mala situación , que no es una crisis  coyuntural o pasajera sino algo que va profundamente ligado a la historia y al desarrollo de Cajatambo.  Y, al examinar tal situación, lo haremos tomando como marco histórico nuestra era republicana, que se inicia con la independencia . Una de las acciones encaminadas a lograr nuestra liberación fue la creación de los primeros cuatro departamentos del Perú, mediante el Reglamento Provisional de 1821, expedido en Huaura por el general don José de San Martín , como  Protector del Perú. Tales departamentos son: Trujillo, La Costa, Huaylas y Tarma, que en su conjunto, abarcan una mayor extensión territorial que el Perú de hoy

El Departamento de Huaylas , estaba conformado por Cajatambo, Huamalíes, Conchucos, Huaylas y Huánuco . Éstos, con la Constitución de 1823 pasaron de la condición de partidos a la categoría de provincias. Es así como  Cajatambo empieza a tener notoriedad y presencia en la vida política del país, como queda evidente cuando se le tiene en cuenta  en las múltiples oportunidades, después de la ya mencionada, para conformar el Departamento de Huánuco, posteriormente para integrar el departamento de Junín, en la siguiente ocasión para formar nuevamente parte del Departamento de Huaylas y, finalmente, para formar parte del Departamento de Lima.  La razón por la que Cajatambo está presente en la creación de los departamentos mencionados, es que esta provincia nuestra ocupaba un estratégico lugar desde el punto de vista geopolítico,  pues era una encrucijada por donde se pasaban , desde tiempos del imperio, varios caminos  que comunicaban  importantes pueblos  de la costa, sierra y selva,  de la parte central  de nuestro territorio. Estos caminos tuvieron intenso tráfico de pasajeros y carga hasta muy posterior a la primera mitad del  Sig.XX , en que fueron gradualmente reemplazados por las carreteras.
Cajatambo Entre La Paz,  El Trabajo y Las Huaylashadas.
En la época republicana la  población estaba básicamente conformada por dos estratos sociales : la clase media y la clase baja. La primera conformada por pequeños y medianos propietarios de tierras de cultivo y de pastizales; no existían grandes extensiones de tierras . La segunda, conformada por comuneros que usufructuaban tierras y pastizales de alguna de las  siete o más comunidades que habían en el distrito de Cajatambo. Los diversos artesanos, o trabajadores eventuales  también eran personas  integrantes de alguna de las comunidades.
La economía desde siempre estuvo ligada al uso de la tierra. Este recurso natural, ya como bien comunal o como propiedad privada, dió existencia, sustento y vida a nuestro pueblo a lo largo de su historia. La tierra producía lo suficiente para  el sustento de una población enormemente superior a la actual.


 En concordancia con el tiempo en que se vivía, las necesidades vitales eran satisfechas a plenitud. Nadie vivía  extrema pobreza ni había mendicidad.  La clase media podía obtener buenas cosechas o buena producción ganadera, pero no era ostentosa ni vivía en la opulencia. Todo el pueblo, en conjunto, participaba de las fiestas. Todos los niños asistían a las mismas escuelas. Cajatambo era un pueblo pacífico, armonioso y  alegre. Hombres  y mujeres participaban de las grandes fiestas populares, que habían muchas durante el año. También se hacían fiestas en las casas particulares con diversos motivos, como matrimonios, cumpleaños, etc, Los jóvenes improvisaban bailes callejeros nocturnos en cualquier momento, son las famosas  huaylashadas.

Carretera Después de Más de 30 Años...
Dos hechos importantes acontecen en la segunda mitad del siglo pasado. La  creación  del Colegio de Secundaria Paulino Fuentes Castro, en noviembre de 1960  y,  la culminación  de  la construcción de la carretera que une la provincia de Cajatambo con la costa,  luego de más de dos décadas de esforzado trabajo  de los pueblos ubicados en la ruta. El 16 de junio de  1966, el presidente  Fernando Belaunde  Terry, puso en el obelisco ubicado a la entrada de Astobamba y Cajatambo  (en Huaynupampa), una placa con la frase El PUEBLO LO HIZO. 
 El colegio acogió  a los egresados de primaria de las escuelas del lugar así como a  los alumnos provenientes de los otros distritos que conforman la provincia. La existencia de este nivel de educación, gratuita además, dió la oportunidad a todos de seguir estudios de secundaria y aspirar, lograr en adelante, una determinada profesión. 
La carretera cumple su función. El trafico de pasajeros y de carga es creciente.  Aun las personas de la tercera edad, que nunca habían viajado a ninguna parte, se animan a salir de su tierra para ir a Lima, Huacho y otros lugares debido a la facilidad que la carretera.

Los Habitantes Abandonan La Ciudad
En la segunda mitad del siglo pasado, coincidiendo con la necesidad de los egresados de secundaria se seguir estudios superiores, se inicia la emigración de la población. En muchos casos los padres acompañan a los jóvenes aspirantes, para apoyarlos con vivienda  y alimentación , entre otras  necesidades. La situación es imperativa si hay que apoyar a más de un hijo.
Poco después se da la Ley de Reforma Agraria, en el gobierno de Velasco. Una aparente medida de justicia produjo el descalabro en la actividad agrícola y ganadera. La reforma afectó las tierras de la puna, dedicadas a la ganadería de vacunos y ovinos, fundamentalmente. Aquí, la modalidad más común consistía en que, junto al ganado del propietario de las tierras, el pastor tenía su propio ganado, en menor cantidad; en compensación recibía, según contrato, remesas periódicas de víveres para el sustento diario de la familia, medicamentos para el ganado, y otros elementos de uso cotidiano. Obviamente, al pasar la propiedad  de la tierra a manos de quien la trabaja, se cortó ese flujo de suministro; el pastor se vió en la necesidad  de vender su propio ganado para financiar el sustento diario, con lo cual este sector empezó declinar. Los beneficiarios terminaron por  alejarse de las tierras, que hoy están en total abandono, no produce nada, ni le sirve a nadie. La reforma no afectó las tierras de cultivo, ya que cada propietario se encargaba de la producción mediante la participación de operarios que acudían a cambio de salario y otros beneficios que recibían durante su labor. La otra modalidad que consistía en que el labrador se encargaba  de todo el proceso de labranza hasta la cosecha. El reparto del fruto debía ser, según contrato y según otros aportes del propietario. Esta modalidad dejó de tener vigencia por precaución de los dueños, con lo cual también la agricultura empezó a decaer aceleradamente. Luego vino el terrorismo con sus abusos, asesinatos y latrocinio que terminó por ahuyentar a la gente del campo.
La situación actual de Cajatambo es que hay muy poca población, unas cuantas familias que huyendo del campo o de los caseríos se afincaron en Cajatambo, donde viven conduciendo pequeños negocios, atendiendo a los trabajadores de diversos sectores, como maestros, policías, etc. Los colegios funcionan con muy poco alumnado. Hay calles y jirones donde no se ve transitar a nadie. Las casas están cerradas en su gran mayoría. El campo no produce nada, no funciona ninguno de los cuatro molinos. Lo poco que se consume ahí , como carnes, aves, frutas, cereales, y otros, se lleva de Barranca.
Cajatambo, habiendo sido eminentemente agrícola y ganadero está  en esta situación no solo debido a la mala reforma agraria,  al terrorismo, la emigración y otros factores sino  porque con el desarrollo de la economía, como ocurre en todo el mundo, la tierra ha dejado tener la importancia que tenía en otras épocas. Pues la industria, el comercio y la banca tiene primacía. Los que se dedican a estas actividades hoy ocupan los estratos sociales más altos en el Perú y en cualquier lugar del mundo.
Siendo así la realidad,  tiene poco asidero que la actividad  agrícola en Cajatambo pueda reactivarse. Podría lograse en alguna medida en rubros que tiene demanda  dentro del país y fuera, siempre que se implemente con una tecnología que pueda vencer las dificultades que generan la difícil topografía  y a poca disponibilidad de agua para el riego.


martes, 2 de julio de 2019

PALABRAS EN QUECHUA* RELACIONADAS A LA PSICOLOGÍA

En el Quechua* Cajatambino quedan nociones del campo de la Psicología._  Sin mayor preámbulo pasamos a poner la relación de palabras del quechua cajatambino, de uso también en castellano y otros idiomas, en la ciencia que hoy en día estudia los procesos mentales y la conducta humana, como es la Psicología y la Parapsicología

    Resultado de imagen para lo curanderos, en los cuadros de martin fierro
  • Mansay .-  Susto, asustar.
  • Mansacash.- Asustado, malestar a causa de un gran susto.
  • Laquish.- Triste, apenado.
  • Laquicuyan.- Está triste, está apenado.
  • Guishia.- Enfermedad.
  • Guishiayan.- Está enfermo.
  • Cuticay.- Sanar.
  • Cuticayan.-  Está sanando, se está reponiendo.
  • Taricuy.- Encontrar;  encontrar a un niño o niña, de pocos meses de edad, supuestamente abandonado, pero que en realidad está en proceso de curación; pues según dicen los entendidos en el tema, el impacto emocional de quien encontró al bebé en estado de abandono, luego la repentina presencia de los padres que permanecían  ocultos, hacen que el paciente reciba las buenas vibras de estos hechos y empiece a mejorar de salud. El proceso empieza haciendo el pago a las jircas (apus) y termina igualmente con el pago de agradecimiento y el inicio de compadrazgo con quien "encontró" al bebé.
  • Huanuy.- Morir.
  • Huanunayan.- Está por fallecer.
  • Yarpan,- Recuerda.
  • Yarpayan.- Está recordando.
  • Yarpachacuy.- Cavilación, preocupación.
  • Gongay.- Olvidar.
  • Gongayan.- Está olvidando.
  • Cupacuy.- Frotar. Parte del proceso de curación de un paciente, en medicina tradicional. Consiste en pasar por todo el cuerpo del paciente, como frotando, un cuy joven, preferentemente de color negro. Aparte de la mejoría en algunos síntomas, el examen de las entrañas del animal, que muere durante el proceso, dirá  como una radiografía, qué órganos internos el paciente están afectados. Facilitará el tratamiento. el cupacuy es un procedimiento que se efectúa también con huevo de gallina, en el tratamiento contra el susto, como se ve en el gráfico.
  • Mesacuy.- Parafernalia especial, en el proceso de tratamiento de un paciente , en medicina tradicional. Consiste dejar en sitios poco accesibles, un pago a las jircas, consistente en una plataforma hecha de paños y manteles, sobre la cual se colocan coca, cigarros, licor, entre otras cosas. Todo ello en el proceso de tratamiento de un paciente, como algo básico.
  • Garacuy.- Hacer el pago con coca, cigarros y ron o chicha, a las jircas (apus), de manera ligera, al inicio de alguna actividad como puede ser un viaje o diversas labores en campo . 
  • Jampicog.- El que  cura. Curandero.
  • Jampi.- Remedio.
  • Nahui .-  Ojo. Mal que afecta a los  infantes, cuanto más tiernos, más gravemente. Tal ocurre cuando una persona mayor mira con atención a  un bebé de corta edad. El mal se manifiesta con fiebre, malestar general, decaimiento, inapetencia, etc .
NOTA.-Las palabras que figuran en la relación son algunas de que se utilizaron en el pasado prehispánico y hasta tiempos muy recientes,  en el examen y tratamiento de personas afectadas  en su salud mental o anímica, pues antes como ahora, las personas se enfermaban de un  elemento de su ser o de ambos.  Los curanderos trataban de uno o de ambos aspectos, según el caso. En esto último,  que es lo que ahora nos interesa caben el estrés,  l a amnesia,  el susto, el mal de ojo, y muchos más. El campo de la medicina fue un rubro en donde nuestros antepasados obtuvieron notables logros. Nos basta con mencionar las cirugías al cráneo  que en Paracas se hicieron con éxito.  Obviamente, por la naturaleza de las enfermedades mentales y su tratamiento, no han quedado vestigios palpables en este campo.  En cambio en la actual generación de peruanos,   en todas partes del Perú, hay quienes han presenciado o han sabido  del tratamiento de pacientes afectados tanto  en su salud física, como en su salud mental.





miércoles, 1 de mayo de 2019

La Psicología y Parapsicología en el Curanderismo Ancestral


Anécdota.-   Séame permitido, narrar brevemente un hecho y una vivencia personal que ocurrió hace cerca ya de medio siglo (1975), por tener relación con lo que implica el título de arriba. Íbamos de excursión en un bus de la G.U.E.José Granda, de San Martín de Porres, unos cuarenta alumnos y tres docentes a visitar los principales  atractivos de la zona del Cusco. Cuando nos dirigíamos a Ollantaytambo alcanzamos en el trayecto a un campesino, quien a invitación nuestra subió al bus. El profesor Benjamín Torres Salcedo, uno de los tres docentes, entabló conversación con el campesino, quien portaba su bolsa de coca, conocida en el medio andino como hualqui.Ante una pregunta de su interlocutor, el campesino respondió que  sabía ver o conocer el futuro en temas de salud y otros, mediante la coca. En seguida el Prof. Torres Salcedo le pidió conocer la situación de su esposa y su bebé, que habían quedado en su casa de Barrios Altos en Lima. Luego del procedimiento respectivo con la coca  le dió esta respuesta: están bien de salud pero pronto tendrán una situación difícil de la que saldrán sin consecuencias para la salud. No se preocupe. 
Nuestro invitado se bajó unos kilómetros más adelante y nosotros continuamos con nuestro cometido. Al regresar por la noche a la ciudad del Cusco, nos enteramos que en Lima y Callao había ocurrido un fuerte sismo. No era posible comunicarse por teléfono debido a la interrupción de muchas líneas y la congestión de llamadas. El Prof. Torres y un auxiliar decidieron volver a Lima en el primer vuelo del día siguiente del suceso. Quien hace esta narración,  Prof. Gustavo Fuentes Rivera Solís y el Prof. Jorge Cuniberti continuamos con la excursión. Supimos después que felizmente no se produjeron problemas en las casas de los que continuamos con el viaje. Torres Salcedo encontró a su esposa e hijo en buen estado en la casa de los padres de ella, adonde habían ido a quedarse durante la ausencia del esposo. La antigua casa de Barrios Altos, que habitaban, había quedado derruida al igual que muchísimas casas en Lima y Callao.
 La consulta mediante la coca y la  respuesta del campesino no constituye un hecho aislado, por el contrario, es común en ciertas comunidades donde aun subsisten los curanderos verdaderos, que para esos menesteres hacen uso de conocimientos ancestrales, que incluyen lo que hoy se conoce como Psicología y Parapsicología. en un artículo próximo expondremos términos ligados a estas ciencias de hoy, que están todavía en el lenguaje aborigen que subsiste. 

jueves, 15 de noviembre de 2018

LADRONES EN PALACIO DE GOBIERNO

 Según Ricardo Palma, el presidente de turno del Perú,  Felipe Santiago Salaverry, había salido en campaña hacia Arequipa  para consolidar su gobierno, recién iniciado mediante un golpe de estado contra Luis José de  Orbegoso (febrero de 1835); dejó como encargado al coronel José Ángel Bujanda. Éste tuvo que salir hacia Miraflores y  zonas aledañas a combatir  a montoneros. Mientras tanto, venciendo la resistencia de media docena  de soldados a cargo de un sargento, una pandilla de bandoleros al mando del " Negro"  León Escobar se apoderó del Palacio de Gobierno. Ahí, sentado en el sillón presidencial, Escobar recibió a dos regidores de la Municipalidad de Lima, quienes habían acudido  alarmados a pedirles que por favor no cometan desmanes. Los intrusos se comprometieron cortésmente a cumplir la petición, siempre que le entreguen la suma de cinco mil pesos, para la manutención de sus hombres. Luego de varias horas los concejales volvieron con la mitad de la suma exigida.
El trato se cerró y los bandoleros cumplieron con el compromiso, abandonando el palacio pacíficamente.
Desde entonces,no habían vuelto a entrar bandidos al Palacio de Gobierno. Hasta que, en estos último tiempos, ladrones de cuello y corbata sí lo hicieron, no por la vía del asalto como  León  Escobar, pero sí disfrazados  de políticos demócratas. Usaron para robarle dinero al país medios sofisticados y complicados, no muy fáciles de descubrir, que se concretaban en entrega de obras gigantes, a veces casi inservibles, a grandes empresas nacionales y extranjeras, por montos de dinero que habiéndose pactado en una suma, éste iba paulatinamente subiendo, mediante artimañas insertas en el contrato, llamada adendas,  con lo que la suma total al  final podía llegar al doble  de lo inicialmente pactado o, aún sobrepasar. Todo eso a cambio de una coima millonaria que se depositaban en cuentas cifradas, en países en donde los bancos suelen  mantener  en secreto la identidad de los titulares de las cuentas.
Varios ex presidentes están en el banquillo de los acusados, con indicios y pruebas de presuntos robos. Desde el que prometió honradez tecnología y trabajo, pasando por el Cholo Sano y Sagrado,  aquel del que dicen que "sabe robar",  aquellos "cónyuges de gobierno", etc. Es decir, el cholo,  el criollo, el gringo, y todos. 
El pueblo peruano espera el pronto y justo veredicto de los jueces honestos. Pero estamos viendo que la mafia conocida como los "cuellos blancos", enquistado en los órganos de administración de justicia, está pugnando por imponerse en varios casos, a fin de declarar inocentes a los culpables.  Lo más lamentable del caso es que esa mafia cuenta con el visible y desvergonzado apoyo de la mayoría de congresistas.