Desde Cajatambo Perú.

viernes, 20 de octubre de 2023

OÍDO A LA MÚSICA

 La Música cajatambina es única y no se parece a ninguna.  Lo que sucede es que, hay guitarristas que quieren sobresalir, destacar, hacerse más visibles sobre los otros, para lo cual echan mano a recursos que son ajenos al estilo cajatambino y lo que logran es distorsión. Escuchamos hace varios años en canal 7 TV, lo ponemos como ejemplo, que un guitarrista paisano dijo de manera clara y categórica, que estaba a punto de superar al internacionalmente conocido GARCÍA ZÁRATE. Todos tienen derecho a  superarse y demostrar sus logros.

Sin más preámbulo presentemos a este señor, que algunos de nosotros no tenemos el gusto de conocerlo. No obstante es justo reconocer y destacar, su labor artística  de cultivar y difundir la auténtica música cajatambinas . Música clásica cajatambina.

 



 Huayno: CHICA CAJATAMBINA
Si de algún modo hay que calificar esta música, luego de escucharla con total sosiego, 
habría que decir que es diáfana, transparente y cristalina. Carece de ese bosque de elementos
que enredan, mezclan notas dispares y más,  dando como resultado huaynos huachafos.




Tema: CUANDO TE FUISTE DE MI LADO




                                                                    CAJATAMBINA

jueves, 19 de octubre de 2023

LOS OBRAJES DE CAJATAMBO Y/O LA ESCLAVITUD MAL DISIMULADA.



El obraje de Cajatambo estuvo localizado en el margen derecho del río, frente  al pueblo de Astobamba, en el lugar denominado Obraje, al pie del actual arco de bienvenida que se levanta en la carretera; en los años 50 del siglo pasado, se conocía el terreno como propiedad de don Gregorio Vivar y Leon, quien era funcionario del municipio de Cajatambo.




OBRAJE.- Obraje era un centro de elaboración artesanal  textil que, en la etapa colonial de nuestra historia, se dedicó  a la producción, de diversos tipos de tejidos como frazadas,  jergas, bayetas, cordellatas,  medias, sombreros, alforjas, costales y otros productos, empleando como materia prima básicamente lana de ovejas y auquénidos, así como -en menor proporción- algodón y  otras fibras. Toda  esa producción textil servía para cubrir la demanda interna de la población del virreinato. Para la manufactura de tales tejidos se utlizaron unos dispositivos artesanales llamados telares; como fuerza laboral se empleó a los nativos, que eran obligados a prestar sus servicios,por turnos rotativos, la gran mayoría gratuitamente y unos pocos a cambio de pagos ínfimos. Pero de lo que no cabe ninguna duda es que supieron los jerarcas españoles, instalados aquí como autoridades, sacar el máximo provecho de la experiencia de los tejedores oriundos. 
A lo largo y ancho del territorio de la colonia funcionaron numerosos obrajes y obrajillos, distribuidos en los corregimientos, de acuerdo a la cantidad de lana que podía obtenerse en la zona,  que a su vez dependía de la extensión de terrenos pastales destinados al ganado ovino. En el Sig. XVII, según Virgilio Roel, en el Virreinato del Perú, existían 300 obrajes; de los cuales, el mayor número estaba en el corregimiento de Cajamarca, más de 30 sin contar los obrajillos, corregimiento de Conchucos con 18, corregimiento de Huamachuco con 17, y el corregimiento de Cajatambo, con 4, por mencionar algunos de los 300. De estos cuatro, uno de ellos es el que dio origen al actual pueblo de  Churrín(1). 
El historiador  Hugo Pereyra Placencia, es quien ha estudiado con más detenimiento los temas referentes al Corregimiento de Cajatambo. Él menciona una cifra mayor de obrajes grandes para este Corregimiento y, refiriéndose  específicamente al pueblo de Cajatambo dice: "El obraje de San Juan de Astobamba, existente por lo menos desde 1587, funcionó durante la época de los Asturias en el mismo pueblo de la Magdalena de Cajatambo, capital del corregimiento.  Había sido fundado en una fecha no muy bien determinada por el capitán Juan Fernández de Heredia, quien fue encomendero de Cajatambo y Ámbar desde comienzos de la década  de 1560 hasta su muerte ocurrida en 1610" (2).
Todos los aspectos del funcionamiento del obraje, tales como la separación de impurezas de la lana, el lavado de la misma, el hilado en los tornos, el manejo de los telares y sus accesorios, etc. eran realizados por un contingente de trabajadores, reclutados en el mismo pueblo de Cajatambo y en otras comunidades de la jurisdicción, tales como  Astobamba, Utcas, Uramasa, y todos los pueblos del entorno,  hasta copar el número necesario, obligados a prestar sus servicios por periodos; para tal efecto se puso en práctica la mita que es una institución creada por los incas, que fue reeditada y adaptada por el virrey Toledo para obligar a los naturales a realizar trabajos   en propiedades particulares de la ciudad y del campo, también en obras del gobierno. Esta modalidad estuvo vigente en Cajatambo desde mediados del sig lo XVI (3)  
MAGANACUTA.- Este es el nombre original, en lengua nativa, de un lugar que se ubica relativamente cercano al pueblo,  al lado SE, pasando un poco el cementerio, adonde la gente acudía en los años 50 del siglo pasado a bañarse con agua tibia, puesto que hay ahí  un manantial de agua termal, actualmente en proceso de agotamiento. El nombre original ha sido modificado ligeramente por los hispanohablantes que no pueden pronunciar la "g" con sonido gutural como es normal en el quechua y lenguas afines.  Traducido al español, Maganacuta significa rincón de castigos. Rincon porque es la parte más estrecha del valle en el que se asienta la ciudad. Ahora bien, que tiene que ver este tema con el obraje? Pues es a este paraje adonde eran conducidos los rebeldes, los indisciplinado, los que no cumplían a cabalidad con las tares impuestas, para ser castigados físicamente; como es obvio muchos de los torturados, ante los golpes y los azotes, reaccionaban prefiriendo gritos de dolor. Los castigos no se daban en el centro de labores, que estaba a un paso del pueblo,  sino a un kilómetro de distancia para ocultar ante el pueblo tamaño despropósito y desvergüenza de ultrajar a las personas que estaban regalando su tiempo y esfuerzo a cambio de nada. Mal que nos pese, somos en muchos casos descendientes de esos verdugos. 






                                   Magana cuta.- Rincón de castigos.


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(1) Virgilio Roel Pineda, HISTORIA SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA COLONIA.- Lima Perú 1970, pág.  142 y 144.
(2) Hugo Pereyra Placencia, HISTORIA DEL CORREGIMIENTO DE CAJATAMBO, Lima Perú. 2020, Pág.  81, 82.

(3) Hugo Pereyra Placencia, obra citada, pag.68





 

 

 






sábado, 14 de octubre de 2023

GANADERÍA EN CAJATAMBO: INCANATO-COLONIA-REPÚLICA

Tuntur, Ex-Hacienda Ganadera


Vista parcial de la ex-hacienda diseñada para la cría de ganado vacuno; contaba con manantial, dos reservorios para el riego de potreros de alfalfa, corredores para el traslado de hatos de reses, corrales para varios fines inherentes a la ganadería. Había conjunto habitacional para albergar a la familia del propietario y los trabajadores. Dejó de funcionar como tal en las primeras décadas del siglo pasado, al fallecer el propietario y gestor.

A la llegada de los españoles, existía en estas tierras la actividad ganadera dedicada a la cría de auquénidos. Precisamente Miguel de Estete se refiere a esta actividad;  él fue un  soldado-cronista español, que acompañó a Hernando Pizarro en el cumplimiento de una misión encomendada por su hermano Francisco Pizarro, para la cual debía recorrer la ruta Cajamarca- Pachacamac- Jauja (1533); en esa ocasión la comitiva pasó por  Caxatambo (Cajatambo), tanto de ida como de vuelta; y dice al respecto : "Este es un gran pueblo situado en un valle hondo donde ay muchos ganados de  ovejas. Llamase el señor de este pueblo Sachao"(1). Menciona ovejas porque, al observar a la distancia a dichos animales en sus corrales o pastando, talvez no pudo distinguir sus características o creyó que eran variedades de ovinos. Pero  el caso es que en el recorrido vio numerosos corrales de cría de auquénidos, en la región puna que se extiende entre Cajatambo y el paso de Quépoc, como al otro lado entre Uchpa y Pomaca (2). Muchas de esas estancias han subsistido a lo largo de la Colonia y de la República; desde las primeras décadas del siglo pasado, mayoritariamente mediante un manejo de mutuo acuerdo entre el propietario de los terrenos pastales y el trabajador,  denominado pastor. Las condiciones pactadas incluían provisión de víveres y comestibles así como asistencia y provisión para la medicación del ganado a su cargo, incluyendo el rebañoy los hatos propios del pastor.  La reforma agraria implementada por el gobierno  revolucionario de Velazco Alvarado estableció que "la tierra es de quien la trabaja"; ejecutada la reforma, pasado unos pocos años esos terrenos pastales cayeron en el abandono porque el Estado no dio el apoyo necesario  ni los beneficios que que estaban acostumbrados a recibir durante la vigencia del mutuo acuerdo. Esa reforma le resultó fatal al supuesto beneficiario. Pues de la noche a la mañana se vio privado de los productos alimenticios a que tenían derecho, según convenio y que se producían en las tierras bajas, a cargo de los dueños del ganado en la puna. Como es sabido, en esta región no se hace agricultura, ya que la altitud no lo permite; solo se hace ganadería.  Hoy esos terrenos lucen abandonados y las manadas de ovejas, vacunos, equinos y otras especies que se apreciaba en el trayecto entre Quépoc y Cajatambo no existen, salvo en una que otra estancia; en el tramo de Cajatambo a Chanquillo, donde antes de la reforma agraria había por lo menos una veintena de estancias en pleno apogeo, con variedad de rebaños y hatos, hoy existe solo una,  la de la familia Herrera. Se sabe que en otras áreas hay una que otra estancia, en proceso de de recuperación. En el Distrito de  Gorgor, cerca Nunumia, está la Hacienda Colpa, existe como centro de crianza de auquénidos, desde antes de la llegada de los españoles; durante la Colonia los pastizales cayeron en manos de los españoles, que fueron pasando  sucesivamente a sus herederos. "...la referencia más antigua sobre el tamaño de los ganados que contenía está fechada recién en 1609.Por febrero de ese año, unos tasadores señalaron que la propiedad superaba las  30,000 cabezas..." de ovinos (3).  



Estancia de Colpa, en la puna de Gorgor, muy mencionada en la época del corregimiento como proveedora de lana para los obrajes.

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(1) Hugo Pereyra Placencia, HISTORIA DEL CORREGIMIENTO DE CAJATAMBO,Lima 2020. Pág.30

(2) Casaverde Rios, Guido y otros. El Camino Inca de Cajatambo.  En Andares-La República, año III N° 178, Lima 2001, pág. 2.

(3) Hugo Pereyra Placencia, obra  citada, pág.77

jueves, 7 de septiembre de 2023

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN CAJATAMBO Y EN EL PLANETA TIERRA.

      




PASTORURI Y JANCARHUAIN, DOS INSTANCIAS

Pastoruri es una montaña que forma parte de la Cordillera Blanca, ubicada en el Departamento de Ancash.  Tal es una de las áreas más visitadas por los turistas, dado que es una zona de pendiente no muy empinada, donde resulta relativamente fácil escalar incluso por quienes carecen de experiencia. El hecho es que  muchos de los visitantes se han dado cuenta que el fenómeno de desglaciación está  ocurriendo con relativa aceleración. Eso, al margen de la opinión de los estudios especializados que se realizan,  apunta en el mismo sentido. El fenómeno se atribuye al calentamiento global que ocurre en nuestro planeta debido a múltiples hechos que generan gases como el monóxido de carbono (CO), que contaminan la capa atmósferica que envuelve a la Tierra. Esta situación se traduce en hechos concretos de los que, de algún modo somos testigos: los incendios forestales en Perú,  en Estados Unidos, España, etc.; el aumento de la temperatura ambiental por encima de 40 grados centígrados como ha ocurrido en España, y otros países de Europa; las inundaciones como en los departamentos del Norte de Perú, en Brasil, China, etc. Esos y otros fenómenos estan ocurriendo debido a las acciones de los propios habitantes de este planeta, que es la casa de los seres humanos.

El calentamiento global no es un fenómeno nuevo, es algo que viene ocurriendo hace miles de años. Pues, los hechos que ocasionan el calentamiento ocurren desde los albores de la humanidad.  Es obvio que la contaminación ha ido en aumento de manera progresiva, desde lo mínimo e imperceptible hasta un nivel que, debido al explosivo aumento de la población y sus actividades contaminantes,  hoy la vida se desarrolla cada vez con mayor dificultad. Y, lo más preocupante es que el proceso  llamado efecto invernadero no tiene cuándo  ni cómo parar. Por eso, la humanidad está  en busca de un refugio fuera de este planeta. A eso apuntan los viajes espaciales de USA, Rusia, China, y recientemente la India. 

En Cajatambo, seguramente como en muchos otros lugares, hace ya siglos, observadores empíricos pudieron percibir que el clima iba cambiando con el transcurso del tiempo. De ello quedan como pruebas testimoniales los nombres de los lugares, en las  denominaciones de los cerros, quebradas, ríos,  montañas, etc. Esos nombres, según la toponimia, tienen un significado, no están puestos por azar. 

Vamos al punto. JANCARHUAIN en Cajatambo es, con seguridad, un caso de los muchos que hay en el Perú y en el mundo. Pues, un espacio de mucho frío antaño, donde no era posible la agricultura, hoy se ha convertido en tierra de cultivo, debido al cambio de clima para más benigno.

JANCARHUAIN es la parte más elevada de una de las vertientes del valle de Cajatambo, que está ubicado al Sur Oeste del poblado del mismo nombre, más específicamente, es la cumbre de la pendiente  que se extiende entre la quebrada Shapil y Astobamba. El nombre Jancarhuaín es una palabra compuesta de dos términos del argot cajatambino vinculados al quechua, cuyos significados son jancar: nieve o hielo y huaín:   su casa, su sitio;  es decir, lugar donde hay o suele haber nieve o hielo. En efecto eso ocurría hace unos dos siglos, cuando nuestros abuelos o bisabuelos pudieron observar que en ese lugar, que está frente a la Cordillera Huaihuash, siendo de menor elevación que aquella, acumulaba nieve en tiempos de lluvias,  cuya masa tardaba en derretirse pasada la temporada de precipitaciones. Tal era la tardanza que motivaron su denominación: la casa de la nieve.  Las generaciones actuales podrían dudar de esta aseveración pero están de por medio el nombre del lugar, que no es vano,  y la realidad mundial que vivimos, que es contundente.*

* Anécdota.- Para los que conocen Cajatambo: al promediar el siglo pasado, el único lugar donde se producía rocoto era la casa de la señora Adolfina Gonzáles, específicamente detrás del horno hecho de barro, donde cotidianamente se producía panes para la venta. Este era un espacio  de jardín con un microclima abrigado. Transcurrido algo más de 70 años, en cualquier jardín del centro de la ciudad u otro espacio cercano se puede cosechar kilos de rocoto por cada planta. Eso prueba que el clima está cambiando. La gente lo percibe










martes, 22 de agosto de 2023

BELAUNDE , ANTES DE VISITAR CAJATAMBO, SE BATIÓ A SABLE CON DIPUTADO

                     Fernando Belaunde Terry Vs. Eduardo Watson Cisneros



  

Fernando Belaunde Terry, dos veces presidente del Perú,  visitó  dos veces la ciudad de Cajatambo. La primera vez en campaña política, después de su primera candidatura y luego como presidente, en junio de 1966, con motivo de inaugurar la carretera, que tantos años de sacrificio demandó a los pueblos de los distritos Gorgor y Cajatambo. En esa ocasión acuñó la frase "El Pueblo Lo Hizo".

Cuando transcurría el segundo gobierno de Manuel Prado, Belaunde que había perdido en las justas electorales, se dedicó a recorrer el país en campaña politica de oposición. En ese marco se produjo un áspero intercambio de frases ofensivas, por discrepancias políticas, entre Fernando Belaunde Terry y el diputado Eduardo  Watson Cisneros. En esa ocasión, este último se sintió muy ofendido y desafió a duelo al Arq. Fernando Belaunde Terry. Este aceptó el reto y conforme al código del Marqués de Cabriñana se llevó a cabo el enfrentamiento.
Para tal combate nombraron sus respectivos padrinos,  escogieron como arma el sable y lugar del encuentro la azotea del edificio Aero Club de Collique. Finalizado el enfrentamiento, ambos quedaron con pequeñas lesiones en las manos.
 

domingo, 30 de julio de 2023

WILFREDO, NIÑO CAJATAMBINO CON VISIÓN DE FUTURO

 RESUMEN
Wilfredo nació en Cajatambo el año 1936; siendo muy pequeño se enfermó de conjuntivitis, fue llevado al sanitario, pues no había médico. Barreto, el único sanitario del pueblo, lejos de curarlo le aplicó una sustancia que lo volvió ciego. Fue llevado a Lima, donde un oculista que le operó le agravó su condición de invidente. Lo matricularon en una institución para ciegos, donde fue un pupilo destacado. Regresó de visita a Cajatambo, luego de un tiempo retornó a Lima,  nuevamente al Instituto. Casi a los dos años de haber vuelto a Lima fallece en el Instituto. Una mañana lo encontraron flotando en la piscina. Los periódicos informaron que fue víctima de un síncope cardíaco.  Está sepultado en el antiguo cementerio Presbítero Matías Maestro




 Wil
fredo, un niño nacido con todas sus facultades normales, fue desarrollándose también de manera normal, ejercitando todas sus capacidades físicas y mentales. Cuando tenía casi dos años de edad, fue víctima de una infección ocular. En ese tiempo no había en Cajatambo ni posta médica  ni profesional alguno de la medicina, tan sólo el servicio de un sanitario de apellido Barreto, que dependía del Ministerio de salud. Ante él llevaron los padres al pequeño paciente El sanitario diagnosticó  conjuntivitis y se propuso, debido a la urgencia,  darle tratamiento   de inmediato como en efecto lo hizo. Ya estando de regreso, en la casa, a menos de una hora de haberse realizado el  procedimiento, se observó  que el aspecto de los ojos del niño había cambiado, ya no se veían las pupilas y,  cuando nuevamente se llevó el paciente para que lo vuelva a examinar, el sanitario al observarlo reconoció que el permanganato  suministrado le había quemado  las córneas. Ante esa  trágica situación los padres protestaron y le reclamaron al sanitario, él expresó sus disculpas alegando que  fue una equivocación de su parte. La realidad de entonces no permitía otra cosa que la resignación.  

    Ante el Oculista.- Cuando Wilfredo cumplió seis años de edad, sus padres decidieron llevarlo a Lima para u operación, pues había información de que en la capital ya se realizaban intervenciones quirúrgicas de las que eran necesarias en este caso. Estando ya en la capital acudieron a un médico reconocido, el Dr. Valdeavellano, oftalmólogo cirujano de córneas, una especialidad nueva en el Perú. El citado profesional laboraba en el hospital Dos de Mayo, único nosocomio donde se realizaba este tipo de cirugía. Después de rigurosos exámenes, el médico procedió según sus conocimientos a solucionar el problema de   las córneas empezando por el ojo izquierdo. Al tercer día de la operación, cuando le quitó la venda, el médico comprobó que la operación  había resultado un fracaso, porque el ojo estaba peor. No podía ver absolutamente nada. La escasa percepción de los colores la había perdido. La operación del ojo derecho fue postergada hasta una mejor oportunidad. 

 
Wilfredo  en  la UNCP.-  Los padres  del Wilfredo, después  de indagar y averiguar  todo lo concerniente  sobre la educación y futuro del niño, optaron por confiar este proceso a una institución como es el Instituto Nacional del  Ciego,  cuya fundación data de año 1931  y  14 años después ya cuenta con local propio, que lo recibe en donación  en 1945, con el padrinazgo del presidente Manuel Prado; tal local  que ocupa desde entonces hasta el presente, está ubicado  en la Plaza Bolognesi. La  entidad de  invidentes, fundó e hizo funcionar el  Instituto  Santa  Rosa  de  Lima, para la enseñanza de niños  y jóvenes  ciegos, cuyo  primer director fue precisamente Víctor Pablo Zarria, también  invidente y promotor de la educación. Wilfredo, el nuevo pupilo del Instituto, permaneció  aquí tres años; en ese lapso progresó  de manera muy sustantiva,  pues aprendió a  escribir y leer en el sistema Braille.  Fue un asiduo concurrente y  lector en la biblioteca. Fue ameno y talentoso conversador. Durante el desarrollo de las clases  participaba a menudo y con acierto;  unas veces preguntando y, otras, respondiendo,  por cuya razón ganó consideración y estima. 
 Desde temprana edad se inclinó por ayudar a los demás. Tenía cerca de nueve  años de edad cuando,  venciendo no  pocas dificultades, con  dos  de  sus colegas  fueron a la Parada a comprar limones y frutas que luego repartieron a los comensales en el  comedor del instituto, a  la hora del  almuerzo; actitud benévola que repitió en varias ocasiones. 

Wilfredo Regresa a Cajatambo._  Cuando en una ocasión, los padres estaban de visita, Wilfredo les manifestó que extrañaba a sus hermanos y demás familiares; les pidió que lo lleven a Cajatambo, a lo que los padres accedieron; ya estando de regreso, no perdió un minuto en compartir con sus hermanos lo que había aprendido. Cada día  les explicaba diversos aspectos de la historia de la humanidad, desde la creación del mundo y del hombre hasta la Edad Media. Ĺe gustava reiterar temas sobre la hitoria de Roma, Grecia, Mesopotamia, Asiria, Egipto, etc. Les contaba de personajes como Moisés que liberó a su pueblo que había sido esclavizado por los egipcios;  de José  que fue vendido por sus hermanos pero que, dada su inteligencia llegó a ser ministro; les hablaba también de Nabucodonosor , de Nabopolazar, de los jardines colgantes de Babilonia y de muchos   otros temas, que sería largo seguir citando. Posteriormente,  ya en la adolescencia, cuando sus hermanos estudiaban en el tercer año de educación secundaria, pudieron comprobar que estos temas estaban incluidos en algunos cursos. Quedaron sorprendidos de, cómo Wilfredo con tan sólo 9 años de edad sabía todo eso y más. 
En los cuatro años que Wilfredo permaneció en Cajatambo, antes de volver a Lima, colaboró mucho con sus padres y hermanos. El estaba al tanto de las actividades de unos y otros, daba sus opiniones respecto de contratos, venta de bienes, vacunas para el ganado, etc. Ayudaba a sus hermanos, cuando tenían dificultad,  a resolver problemas y tareas que les dejaban los profesores en la escuela primaria.

         
De Regreso a Lima._ Al momento de despedirse de la familia, notó que la tristeza les embargaba, en especial a su madre; Wilfredo la abrazó y le dijo que no se ponga triste y, levantando la voz, repitió para los presentes, lo que antes les había hablado con amplitud, "voy a prepararme para ser útil a mi familia y a la sociedad". Adiós! y partió acompañado por su padre. A los pocos días de su llegada a la capital se reincorporó a la institución de donde algunos años atrás  había salido temporalmente. Se reencontró emocionados con sus amigos y profesores. Retomó  con mucho interés la dinámica  de las clases y todas las actividades programadas. La rutina se normalizó,  aunque se notaba en él que estaba en busca de recuperar el tiempo perdido.
A los dos años de haber regresado al Instituto, cuando todo parecía transcurrir dentro de la normalidad, una mañana los diarios de la capital daban la noticia que, dentro del local del instituto,  uno de los pupilos había fallecido trágicamente. Se trataba del adolescente Wilfredo Fuentes Rivera Solís. Tenia 16 años de edad; lo encontraron  flotando en la piscina. El parte médico indicaba que falleció víctima de un síncope cardíaco. Sus restos fueros sepultados en el cementerio Presbítero Maestro. Descansa en la eternidad junto a sus dos hermanas y sus  padres .
 Un suspiro y unas lágrimas en su memoria. Amén. 




sábado, 1 de julio de 2023

OÍDO A LA MÚSICA ll. "Juan Diego Flores "

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En esta presentación, en la Plaza de Armas de  Lima, acompañan a Juan Diego, la
 orquesta sinfónica y el conjunto coral de la institución Sinfonía por el Perú,  fundada por él.  



En OÍDO A LA MÚSICA,  como decía  Emilio Lafferranderie, tenemos especial interés en difundir lo que hace el tenor peruano Juan Diego Flores, en beneficio de los peruanos más humildes y por toda nuestra patria, casi en el anonimato; nos referimos a la creación y sostenimiento de centros de formación de  coros y orquestas sinfónicas,  que tienen numerosos núcleos tanto en Lima como en provincias. La importancia que tienen estos centros, donde acuden niños y niñas desde la edad de cinco años hasta la adolescencia y juventud consiste, no sólo en aprender y perfeccionarse en temas estrictamente del arte, sino en el aprendizaje y práctica cotidiana de valores que van a contribuir en la forja de su personalidad.  Más adelante, ellos van a contribuir en la formación de mejores ciudadanos, mejor sociedad.  Es bueno saber que SINFONÍA POR EL PERÚ,  es una institución sin fines de lucro.  Ya cuenta con numerosos centros ubicados en muchos departamentos. La orquesta y el coro hacen presentaciones dentro y fuera del Perú,  y los ingresos son para la institución, cuya mayor aspiración es el cambio de la sociedad peruana.