El obraje de Cajatambo estuvo localizado en el margen derecho del río, frente al pueblo de Astobamba, en el lugar denominado Obraje, al pie del actual arco de bienvenida que se levanta en la carretera; en los años 50 del siglo pasado, se conocía el terreno como propiedad de don Gregorio Vivar y Leon, quien era funcionario del municipio de Cajatambo.
OBRAJE.- Obraje era un centro de elaboración artesanal textil que, en la etapa colonial de nuestra historia, se dedicó a la producción, de diversos tipos de tejidos como frazadas, jergas, bayetas, cordellatas, medias, sombreros, alforjas, costales y otros productos, empleando como materia prima básicamente lana de ovejas y auquénidos, así como -en menor proporción- algodón y otras fibras. Toda esa producción textil servía para cubrir la demanda interna de la población del virreinato. Para la manufactura de tales tejidos se utlizaron unos dispositivos artesanales llamados telares; como fuerza laboral se empleó a los nativos, que eran obligados a prestar sus servicios,por turnos rotativos, la gran mayoría gratuitamente y unos pocos a cambio de pagos ínfimos. Pero de lo que no cabe ninguna duda es que supieron los jerarcas españoles, instalados aquí como autoridades, sacar el máximo provecho de la experiencia de los tejedores oriundos.
A lo largo y ancho del territorio de la colonia funcionaron numerosos obrajes y obrajillos, distribuidos en los corregimientos, de acuerdo a la cantidad de lana que podía obtenerse en la zona, que a su vez dependía de la extensión de terrenos pastales destinados al ganado ovino. En el Sig. XVII, según Virgilio Roel, en el Virreinato del Perú, existían 300 obrajes; de los cuales, el mayor número estaba en el corregimiento de Cajamarca, más de 30 sin contar los obrajillos, corregimiento de Conchucos con 18, corregimiento de Huamachuco con 17, y el corregimiento de Cajatambo, con 4, por mencionar algunos de los 300. De estos cuatro, uno de ellos es el que dio origen al actual pueblo de Churrín(1).
El historiador Hugo Pereyra Placencia, es quien ha estudiado con más detenimiento los temas referentes al Corregimiento de Cajatambo. Él menciona una cifra mayor de obrajes grandes para este Corregimiento y, refiriéndose específicamente al pueblo de Cajatambo dice: "El obraje de San Juan de Astobamba, existente por lo menos desde 1587, funcionó durante la época de los Asturias en el mismo pueblo de la Magdalena de Cajatambo, capital del corregimiento. Había sido fundado en una fecha no muy bien determinada por el capitán Juan Fernández de Heredia, quien fue encomendero de Cajatambo y Ámbar desde comienzos de la década de 1560 hasta su muerte ocurrida en 1610" (2).
Todos los aspectos del funcionamiento del obraje, tales como la separación de impurezas de la lana, el lavado de la misma, el hilado en los tornos, el manejo de los telares y sus accesorios, etc. eran realizados por un contingente de trabajadores, reclutados en el mismo pueblo de Cajatambo y en otras comunidades de la jurisdicción, tales como Astobamba, Utcas, Uramasa, y todos los pueblos del entorno, hasta copar el número necesario, obligados a prestar sus servicios por periodos; para tal efecto se puso en práctica la mita que es una institución creada por los incas, que fue reeditada y adaptada por el virrey Toledo para obligar a los naturales a realizar trabajos en propiedades particulares de la ciudad y del campo, también en obras del gobierno. Esta modalidad estuvo vigente en Cajatambo desde mediados del sig lo XVI (3)
MAGANACUTA.- Este es el nombre original, en lengua nativa, de un lugar que se ubica relativamente cercano al pueblo, al lado SE, pasando un poco el cementerio, adonde la gente acudía en los años 50 del siglo pasado a bañarse con agua tibia, puesto que hay ahí un manantial de agua termal, actualmente en proceso de agotamiento. El nombre original ha sido modificado ligeramente por los hispanohablantes que no pueden pronunciar la "g" con sonido gutural como es normal en el quechua y lenguas afines. Traducido al español, Maganacuta significa rincón de castigos. Rincon porque es la parte más estrecha del valle en el que se asienta la ciudad. Ahora bien, que tiene que ver este tema con el obraje? Pues es a este paraje adonde eran conducidos los rebeldes, los indisciplinado, los que no cumplían a cabalidad con las tares impuestas, para ser castigados físicamente; como es obvio muchos de los torturados, ante los golpes y los azotes, reaccionaban prefiriendo gritos de dolor. Los castigos no se daban en el centro de labores, que estaba a un paso del pueblo, sino a un kilómetro de distancia para ocultar ante el pueblo tamaño despropósito y desvergüenza de ultrajar a las personas que estaban regalando su tiempo y esfuerzo a cambio de nada. Mal que nos pese, somos en muchos casos descendientes de esos verdugos.
Magana cuta.- Rincón de castigos.
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(1) Virgilio Roel Pineda, HISTORIA SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA COLONIA.- Lima Perú 1970, pág. 142 y 144.
(2) Hugo Pereyra Placencia, HISTORIA DEL CORREGIMIENTO DE CAJATAMBO, Lima Perú. 2020, Pág. 81, 82.
(3) Hugo Pereyra Placencia, obra citada, pag.68