Desde Cajatambo Perú.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

IZQUIERDA, DERECHA, CENTRO O NINGUNO?

 Los términos “izquierda” y  “derecha, utilizados en el lenguaje político, surgen durante la Revolución Francesa, que se inicia el 14 de julio de 1789, con la Toma de la Bastilla. Luego de este acontecimiento se conforma la Asamblea Nacional Constituyente, que se encargaría de redactar una nueva Constitución plasmando las ideas de Liberté, égalité,  y fraternité, que  inspiraron la revolución. Los  constituyentes, se instalan en la Sala de Equitación. Quienes  representaban los intereses de la clase  alta, o sea los Girondinos, ocupan el lado  derecho de la sala; en tanto que los representantes de la clase baja, o sea los Jacobinos,se ubicaron en lado izquierdo. Los que no concordaban con ninguno de ellos ocuparon la parte central. El manejo de estos términos de ubicación dentro de la sala, originan vocablos de uso pollítico como izquierdistas  derechistas y centristas, para referirse   a las distintas agrupaciones instaladas en la sala, cuyos integrantes concordaban entre sí en  ideas y puntos, pero mantenían serias discrepancias entre grupos. 
Las cosas cambian con el transcurso del tiempo. Surgen las nuevas formas de posesión de las tierras: las cooperativas, los pequeños y medianos terratenientes. El comercio se democratiza, pues dentro de esta actividad surgen empresarios grandes, pequeños y medianos.  Igualmente entre los industriales. En el sistema  financiero, hay desde grupos pequeños con gran potencial económico, como son los dueños de bancos , hasta medianos y pequeños propietarios de capitales, pero numerosos ellos, como los integrantes de las cooperativas de ahorros, mutuales, cajas municipales, etc.
 Finalmente está el Internet, que cobra creciente importancia en la actividad comercial y que sirve por igual, como herramienta, al más potentado como al menos. 
Hablar de izquierda o derecha, como argot político, no tiene mucho asidero. Diríamos que resulta más acertado afirmar que tales términos en política están  totalmente desfasados. Pues la sociedad no está formada solo por ricos y pobres. Entre estos dos extremos hay niveles que no se ajustan a estos términos. El caso del Perú es aún más complejo. La migración del campo y de las pequeñas ciudades a la capital del la república, y a otras ciudades grandes como Arequipa, Trujillo, etc.  está cambiando el panorama de la economía y de la sociedad. En los pueblos jóvenes, que al comienzo carecían de agua, desagüe , luz y otros servicios, con el tiempo a punta de esfuerzo y de trabajo han surgido propietarios de edificios, negocios de ferretería, bodegas y todo tipo de negocios. Estos, hoy en día tienen más riqueza que los propietarios de más o menos extensas tierras que se quedaron en sus pueblos de origen. Estos nuevos "ricos" de la localidad son los que vuelven a sus tierras a organizar fastuosas fiestas  como nunca antes se hicieron. En la capital, estos inmigrantes, muchos  de ellos de vendedores ambulantes convertidos en los nuevos ricos llamados "rey de la papa", "rey del camote", de la cebolla, pescado, frutas, etc. Adquieren grandes mansiones junto a la casa de los  ricos y "pitucos" de antaño, muchos de los cuales están venidos a menos económicamente. Gamarra es un ejemplo de estos cambios en el Perú,  este emporio industrial y comercial que nace de abajo. Uno de  los pioneros, llamado Diógenes, como él mismo lo manifiesta fue un vendedor ambulante de  calcetines. De modo que el panorama social y económico es de tal complejidad, que los términos Izquierda y Derecha no encajan en la realidad.
Los Políticos de Perú Actualmente.- En el Perú, la población ya no está como para clasificarla en dos o tres tendencias políticas, en atención a sus intereses. Hay aquí una transformación tal que, si atendemos a los requerimientos que imperan, habría la necesidad de agrupaciones  más numerosas que la clásica izquierda, derecha  y centro.  Las aspiraciones de la población apuntan a múltiples tendencias. Como las  antiguas agrupaciones políticas ya no satisfacen esas variadas tendencias, aparecen nuevos grupos de políticos y politiqueros, que captan con cierta facilidad a la población, con una lluvia de promesas, de las cuales los electores van tomando criterios que finalmente harán que decida su voto. Por esta razón también surgen, conocedores de esa realidad, que se hacen de expertos en marketing político,  que cobran un dineral para convertir a su cliente en Presidente de la República. Así las cosas, como dice Aldo Mariátegui, hasta Pato Donald puede ser elegido presidente.


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Podría ser Presidente, tiene "plata como cancha".


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