PAULINO FUENTES CASTRO (5)
"ENCLICLOPEDISTA"
"ENCLICLOPEDISTA"
El “Enciclopedismo”
Es necesario recordar algunos conceptos históricos relacionados a este tema. Como preludio de la Revolución Francesa, que estalló el 14 de 1789 con la toma de la Bastilla, surge el movimiento intelectual francés, conocido como “Enciclopedismo” que impulsa la elaboración y publicación de “La Enciclopedia” que no es sino la compilación ordenada de todos los conocimientos que hasta entonces había alcanzado la humanidad. Los verdaderos gestores de esta monumental obra son Diderot y D´Alambert, quienes contaron con la valiosa colaboración de Rousseau, Voltaire, Montesquieu, Condorcet, Necqer, Turgot, Bufón, etc.
En un escenario Monárquico teocrático, que no reconocía derecho alguno al hombre, los mencionados intelectuales y sus obras fueron perseguidos por difundir las “Nuevas Ideas” que, con la Revolución Francesa se plasmaron en la “Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano”(1).
En nuestros tiempos la enciclopedia sigue siendo básicamente la misma que en el Sig. XVIII, “conjunto de todas las ciencias”, claro está, elaborada con las ventajas que ofrece la imprenta moderna, la fotografía, el dibujo, la metodología, etc. Hoy podemos encontrar enciclopedias de variada presentación.
“El Tesoro de la Juventud” es màs bien ya un tesoro de nuestros abuelos, pues corresponde a la etapa de la formación de ellos. Fue publicada por la editorial W.M. Jackson, “que tenía filiales Buenos Aires, Londres, Madrid, Montevideo, La Habana, Nueva York y Santiago de Chile, El Tesoro de la Juventud reunió a un grupo de intelectuales dirigidos por Zeballos que realizaron aportes sustanciales a la veintena de tomos que constituyeron esa enciclopedia juvenil y que en algunas ediciones superó ese número. Colaboraron el rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno; el ex ministro de Hacienda de Chile, Alberto Edwards; el educador uruguayo Abel J. Pérez; el maestro normalista cubano Ismael Clark y Mascaró; el escritor oriental José Enrique Rodó célebre autor de Ariel; el naturalista argentino Adolfo de Holmberg; el director de la Biblioteca Nacional de México, Luis G. Urbina y el jurista peruano Paulino Fuentes Castro (2).”Esa obra dedicada a jóvenes y adolescentes fue expresión del movimiento cultural desplegado por la publicación de enciclopedias. Una enciclopedia es una compilación de información sobre los distintos campos del saber humano en obras unitarias. La Espasa-Calpe definía a este tipo de libros de la siguiente manera: "obra que reúne el conjunto de los conocimientos humanos, distribuyéndolos bajo una forma metódica, de modo que resalte la íntima cohesión de las diversas ciencias y artes, y ordenándolos según cuadros racionales"(3).
Los intelectuales latinoamericanos más destacados, entre los cuales figura Paulino Fuentes Castro, fueron convocados por el argentino Estanislao Zeballos, para la formación de un equipo que colaboró en la redacción y publicación de los 20 tomos de la obra, que se publicó por primera vez en 1915. Un estudio de la Universidad de Talca de Chile dice, respecto del Tesoro de la Juventud , lo siguiente:
"IV. CONCLUSIÓN
Tras el análisis realizado es posible corroborar que, a través de un fuerte eurocentrismo, la enseñanza de virtudes morales y una visión histórica de progreso ascendente, El Tesoro de la Juventud expuso al niño sus contenidos desde una perspectiva optimista.
En el primer caso, la mirada se vuelve reiteradamente a los países de Europa occidental como paradigmas del desarrollo y civilización, a la vez que se establece una comparación (analogía) entre éstos y los países más avanzados - cultural, social y económicamente hablando - en América Latina. En otras palabras, se manifiesta una admiración indudable por la cultura europea así como se advierten las grandes similitudes con Latinoamérica, el continente que no sólo sigue sus pasos, sino que incluso la está igualando.
El énfasis en la educación moral pone en evidencia un notorio interés y optimismo por el desarrollo de niños virtuosos, responsables y patriotas. En todos los capítulos pueden encontrarse, con distinta intensidad, aspectos educativos, frases moralizantes, lecciones, consejos y máximas orientadas al perfeccionamiento espiritual y ético del niño. A la vez, no deja de insistirse en la importancia de la religiosidad, puesto que - según las enseñanzas de El Tesoro de la Juventud - una persona virtuosa no es otra que una persona cristiana; los principios morales coinciden, invariablemente, con los necesarios para vivir en sociedad y hacer crecer a la nación en un ambiente de prosperidad y civilización.
El tercer elemento estudiado (la idea de progreso ascendente del hombre) bien podría considerarse como el más decisivo de la enciclopedia, puesto que, si se analiza en profundidad, los otros dos giran en torno a este último. En otras palabras, el eurocentrismo, el ciudadano virtuoso y, en definitiva, la sociedad civilizada, dependen y se encuentran estrechamente vinculadas al progreso ascendente, en la medida en que éste proporciona a la Humanidad un bienestar generalizado así como una vida más grata..." (4).
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(1) BOLETIN DIGITAL DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION.- la Enciclopedia como Un Impacto Cultural .- Pôr Emilio J. Corbiere y Federico Corbiere. Año V - Buenos Aires, enero-abril 2003
(2) Ibid.
(3) Ibid.
(4) Revista Universum(Talca).- Nº 23 Vol 1, 2008.- "El Maravilloso Mundo del Tesoro de La Juventud: Apuntes Históricos de Una Enciclopedia para Niños"