Desde Cajatambo Perú.

domingo, 22 de enero de 2017

Nuestro Querido Tuntur

VISTA PARCIAL DE TUNTUR.- La patria chica para quienes disfrutaron de sus paisajes, aspiraron el fresco aroma de sus aires, se nutrieron con los  frutos de una tierra pródiga y bebieron del incomparable líquido elemento que brota de Nahuinpuquio.







 

Tuntur, Huamanaca, Malalín y otros

⇫⇫⇫⇫⇫  En esta vista aérea de una parte de Cajatambo, observamos Tuntur, una antigua hacienda de Vicente Fuentes-Rivera Bedía, con la casa en la parte casi central a la derecha. Se nota un gran patio de forma rectangular. Las habitaciones en los estremos del patio han desaparecido por la acción del tiempo. Se ve también Pichiusa, propiedad de los Retuerto,frente a Tuntur pasando el riachuelo que discurre un poco a la izquierda. Huamanaca, está en el extremo superior derecho, propiedad de Elisa Ballardo. La vista es propiedad de Google Earth.

Acontecimientos y hechos de familia

Familiares en el sepelio de mamita Sabina, Cajatambo.


Reunión de familiares y amigos
( segunda fila, tercero desde la izquierda presente la mamita Sabina)


Perdices de Tuntur

Tuntur, la tierra inolvidable.


Casa de Delia y Nery Calero en Glen Cove, NY.



miércoles, 18 de enero de 2017

OH, SAN CRISTOBAL

San Cristóbal, cerro emblemático de Cajatambo 

En las pendientes se observa infinidad de parcelas que en otros tiempos se sembraban con magnífico resultado. En la actualidad  la emigración masiva de la población ha dejado ese espacio y otros sin el aprovechamiento; no hay fuerza laboral 

sábado, 31 de diciembre de 2016

PACTO DE SAN JOSÉ 0 LA LEY DEL EMBUDO


ESTRACTOS DEL TRATADO DEL PACTO DE SAN JOSÉ

APITULO II - DERECHOS CIVILES Y POLITICOS
 Artículo 3.  Derecho al Reconocimiento de la Personalidad Jurídica
 Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
 Artículo 4.  Derecho a la Vida
 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida.  Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción.  Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.
 2. En los países que no han abolido la pena de muerte, ésta sólo podrá imponerse por los delitos más graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisión del delito.  Tampoco se extenderá su aplicación a delitos a los cuales no se la aplique actualmente.

OBSERVACIÓN.- Este pacto, que en desdichado momento firmó el Perú, constituye algo así como la ley del embudo. El Estado está obligado a respetar el derecho de toda persona. Debe entenderse como el respeto a toda persona de bien.  Pero no tiene por qué respetar la vida de  delincuentes que matan inmisericorde a niños, jóvenes, ancianos y mujeres, para robarle su pertenencia o, simplemente porque se niegan a entregar el bien que con esfuerzo y sacrificio lo han adquirido. 
En la práctica cotidiana, parece ser que  los delincuentes tienen la protección del Pacto de San José de Costa Rica para seguir asesinando a personas por doquier, sembrando el terror y pánico por todas partes, mientras el Estado debe permanecer como atado de manos y pies, sin poder hacer nada.  Hay que ser  débiles mentales para aceptar  toda esta barbaridad. ¡Que el gobierno asuma una posición más enérgica  y aplique la pena de muerte a todos esos asesinos y ladrones!.
Así, nos liberamos de la obligación de mantenerlos y alimentarlos en las cárceles mientras desde ahí siguen dirigiendo a sus bandas. Además servirá para disuadir de su malévolo propósito a muchos maleantes. No hay otra forma de combate efectivo contra el crimen. Ejecutivo y Legislativo deben trabajar en coordinación en lugar de estar enfrentados tontamente.
otro si digo.- Que hace el Pacto de San José para que los asesinos cumplan con ese mandato de respetar la vida? o ellos no están obligados?

 CAPITULO V
DEBERES DE LAS PERSONAS  Artículo 32.  Correlación entre Deberes  y Derechos
1. Toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la humanidad.
2. Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática. 

OBSERVACIÓN.- En interpretación y aplicación de estos dos artículos del Pacto de San José  se puede rectificar la posición del Perú respecto de ese organismo internacional y, adecuarse al Pacto pero con reserva, como lo han hecho  varios otros países . De ese modo, bajo el entendido de que estos ladrones, que a la vez son también asesinos consumados o en potencia, incumplen con el mandato de estos artículos, deberían pagar con su vida sus malas acciones.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Huancos de Cajatambo en Palacio



                                    Observación: el personaje disfrazado de jerga es un intruso dentro de las filas de  danzantes guerreros como son los Huancos. Los negritos, como el que apare solitario aquí, tratando de llevar el ritmo del baile de los guerreros, pertenecen a otro baile que recuerda a los esclavos de las haciendas costeñas.
Los  Huancos  representan claramente a guerreros, posiblemente Chankas que durante el tiempo que se formó el imperio Inca, también estuvieron tratando de formar una federación y, en más de una oportunidad quisieron tomar Cusco. Aproximadamente un siglo estuvieron los cusqueños confinados en su valle de origen, hasta que apareció el genial guerrero Pachacutec, comparado con los grandes de su género en el mundo como Napoleón Bonaparte. Pachacutec derrotó a los Chanckas en el sitio denominado Yahuar Pampa, donde murieron más de quince mil guerreros, entre propios y adversarios. Para entonces se dice que los Chankas, que en sus conquistas ya habían avanzado al norte, hasta parte de los que  hoy son Ancash y Cajamarca. Los Chankas huyeron de la persecución implacable de los guerreros incas y se refugiaron en la selva de San Martín, casi impenetrable por entonce.Se dice que fundaron el pueblo de Lamas, en donde hoy en día hay un museo Chanka.
                                                                         

sábado, 26 de noviembre de 2016

EN PERÚ: PRECURSORES DE LA RADIOGRAFÍA, ECOGRAFÍA y MÁS.

Cuando la medicina moderna todavía no contaba con el equipo de rayos x, ni ecógrafo y menos equipo de resonancia magnética, hace ya varios siglos  en esta parte de América y, particularmente en lo que fue el Imperio de los Incas, se practicaba el curanderismo, que es la ciencia médica de entonces, que incluía el uso del cuy para detectar y tratar afecciones en el interior del cuerpo del paciente.
Hoy en día esta práctica está en declive por dos razones: 1) Con  la conquista y la colonización del imperio Inca, el desarrollo de todos los elementos culturales y científicos quedaron truncados, ya no continuaron su desarrollo. 2) La ignorancia y la mala fe de los catequizadores satanizaron esta y otras actividades. Ellos, al señalar la fe en la biblia como la fuente para la solución de todas las  dificultades y, al verse superado por la efectividad de los curanderos, calificaron a estos de brujos y de tener pacto con el demonio, por tanto fueron perseguidos. Asi convirtieron el curanderismo en actividad clandestina, con poca o ninguna oportunidad  para seguir desarrollándose.