Desde Cajatambo Perú.

lunes, 11 de septiembre de 2017

VERDADEROS MAESTROS: JAVIER OLIVARES JIMENEZ y EMILIANO ARIAS MIRANDA


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LOS ALUMNOS: evaluación sí, desaprobación no. Si esta fuera la actitud de los alumnos, con seguridad nadie lo aceptaría. Ni los profesores, ni los padres de familia, la comunidad, nadie. Porque la evaluación sirve para conocer cuanto han aprendido, si el docente ha logrado sus objetivos, si el alumno merece ser promovido al grado inmediato superior,etc.   ningún profesor evalúa para dejar las cosas como están, como resultado de tal proceso alguna medida ha de tomar, la que corresponda. De igual modo, si los profesores son evaluados y los resultados les son favorables, según la ley, ascenderán de nivel y percibirán un mejor sueldo. Así como el dirigente Perdo Castillo que trabaja en una escuela de la localidad de Puña, Provincia de Chota, Cajamarca, al estar en el 5° nivel percibe una remuneración mensual de S/.3,360.00 soles.Sin duda que en el magisterio hay muchos que son muy buenos profesores y, por tanto,  merecen una remuneración justa que le permita vivir con dignidad. Hay también de aquellos que no tienen ni la voluntad ni la capacidad suficiente para desempeñarse como se debe, esto al margen de si tiene o no título. De ellos, recordamos algunos nombres de los años 70 en José Granda y también otro tanto de los años 80 del Túpac Amaru .
Disculpen esta pequeña digresión, que lo hacemos como un marco referencial, precisamente para mencionar dos nombres de magníficos maestros de la promoción de 1954, de  la  Escuela Pre-vocacional N° 371, ubicada en la Torre, de la ciudad de Cajatambo, nos referimos a los profesores Javier Olivares Jimenez (padre),de segundo año de primaria y  Emiliano Arias Miranda de cuarto y quinto año. Unos verdaderos maestros. Con suficientes conocimientos de las materias que trataban y un dominio total de la didáctica, ambos formados en universidades, que en esos tiempos habían solo de los buenos.
Nosotros en nuestra condición de alumnos notamos la abismal diferencia entre los mencionados y otros que se desempeñaban "enseñando" en otros grados o años, de los cuales no vamos a dar sus nombres, bástenos con decir un ejemplo: un profesor, foráneo él, que decía enseñar mecánica  hablaba de maleabilidad de metales, de moléculas y cosas así. El alumno Leoncio Cabello le sugirió hacer cosas prácticas y útiles, para lo cual debíamos aprender fundición de metales, ya que la escuela contaba con una fragua. El profesor Hipólito aceptó la sugerencia pero nada sabía al respecto y este discípulo, hijo de un artesano en herrería y joyería nos enseñó al profe y a nosotros las nociones y las técnicas, de fundición y fabricación de medallas, insignias, anillos adornos de bronce y cobre, de manera práctica.
Otra anécdota que debe tomarse en cuenta, con relación a profesores  que no desean ser evaluados, es que había en Cajatambo cuatro hermanos que no tenían ninguna preparación para ejercer la docencia pero se desempeñaban como maestros, dos de ellos en la Torre, escuela de varones y una en la de mujeres y el cuarto en un distrito. Los dos que se desempeñaban en la 371, en sus horas libres permanecían en las cantinas. Estos dos hechos, correspondientes a dos modos de ser y ejercer la docencia me dan ánimo para rendir mi permanente gratitud y reconocimiento a mis maestros Javier Olivares y Emiliano Arias, verdaderos maestros dentro y fuera de las aulas.










miércoles, 6 de septiembre de 2017

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LAS PALLAS

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PALLA es un verbo que existe en el idioma Aymara  cuyo significado es escoger. En el idioma quechua existe como recoger, ambos términos pueden tener alguna relación aunque no exactamente.En cualquier caso debemos entender que LAS PALLAS no son sino mujeres escogidas para acompañar y atender al inca durante sus largos viajes. En estricto, nuestra historia incaica no registra esta palabra.Husson dice que palla es la versión moderna de ñusta.

De otro lado,Si tomamos en cuenta lo dicho por el historiador Jean-Philippe Husson citado ya, recoge una versión según la cual en la ciudad de Potosí, ahora Bolivia, se produjo en l555 una representación teatral del drama referente a la captura y muerte del inca Atahualpa, en donde obviamente estuvieron presentes los elementos de aquella circunstancia histórica y, respecto del grupo de mujeres presentes ahí,dice que conformaban el coro.Estas serían, a no dudarlo, las que ahora conocemos como pallas.

 En el cuadro que presentamos, que pertenece a la colección del obispo de Trujillo del Perú Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda( 1782- 1785), se observa una escena que parece ser parte del drama referente a Atahualpa. En ella vemos un grupo de mujeres que  acompañan al inca y representan al coro. Aquí también hay otros elementos que superviven como el boleador, el agorero que predice el futuro inmediato y que "ve" los acontecimientos a través de su sueño y por eso debe dormir como aparece en la acuarela.
Actualmente, seguramente desde sus orígenes,función de las pallas en el desarrollo del drama de la captura y muerte del inca, es acompañar al dignatario y en algunos casos intentar defenderlo. Y como para corroborar su delicadeza de ñustas mantienen conducta mesurada, sus danzas muy suaves y sus cánticos melancólicos, mas bien de tono agudo.
La escenificación fue puesta en vigencia a lo largo y ancho de lo que fue el imperio de los incas,convertida en danzas de fiestas patronales y similares,lo cual se corrobora con la subsistencia de vestigios en varios países que hoy no conforman territorio peruano. Ello fue posible indudablemente  por el impulso de amautas y autoridades sobrevivientes coadyuvado por el Taki oncoy, movimiento anticristiano que buscaba una sublevación general y la leyenda del INKARRI*. Actualmente con los más de cuatrocientos años transcurridos, ha tomado diferentes matices en muchos lugares. En varios pueblos cercanos a Huaraz el baile de las pallas es tan alegre y movido como el Huaylas de Junín.La fiesta del Capitán Pizarro, como en varios pueblos de Ancash y Huánuco,nada tienen que ver con las pallas. 
En pocos lugares, como en Caujul,Provincia de Oyón, sobrevive el drama casi en su integridad. Sin embargo es éste el que debe ser reconocido por el Estado como el  Patrimonio Cultural y no las pallas de otro lugar como ocurre.


(*)  El mito INCARRI, narra que luego de la ejecución del inca, su cabeza y el resto del cuerpo fueron enterrados en diferentes lugares y que luego de un tiempo se juntarán y revivirá el inca para restablecer el imperio del Tahuantinsuyo.





domingo, 3 de septiembre de 2017

HUANCAPÓN Y GORGOR: TRAGEDIA SOBRE LA MUERTE DE ATAHUALPA



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Ilustración del cronista indio Huamán Poma de Ayala
nacido en  Sondondo, Ayacucho en 1534 y fallecido
en Lima  el año 1615.
Tragedia en el sentido del tipo de representación teatral: el historiador Jean-Philippe Husson, especializado en temas del imperio incaico y, con mayor interés, en las tradiciones literarias de los incas, en su última obra titulada GÉNESIS DE LOS DRAMAS DEL FIN DEL INCA ATAHUALPA Y LOS MITOS DE INCARRÍ (abril del 2017), refiere algo de sumo interés para varios pueblos de la provincia de Cajatambo como son Manás, Huancapón y Gorgor, además de otros que ya no son de esta jurisdicción. Tal es la escenificación en sus fiestas patronales, u otras no menos   importantes, de la captura  y muerte del inca Atahualpa. Desde hace más de cuatrocientos de años, esto es desde 1555  viene realizándose la teatralización de este drama. En tal año la obra fue presentada en la ciudad de Potosí, junto con otras tres, con motivo de celebrar la derrota de la sublevación de Francisco Hernández Girón  y con ello el fin de las guerras civiles en el Perú. Según dice Jean- Philippe, esta versión se encuentra en la obra del criollo potosino Bartolomé Arzans Orsúa y Vela, cuyo manuscrito  conservado en la Biblioteca del Palacio de Madrid fue publicado en 1965. También refiere Jean-Philippe haber rastreado una serie de acontecimientos, obras  y acciones que lo llevan a la conclusión de que este drama se escenificó a lo largo y ancho del otrora imperio de los Incas posiblemente impulsado por amautas sobrevivientes. El hecho concreto es que esta representación que tiene un comienzo, una etapa de apogeo y un declive, todavía estando en esta última etapa de su vigencia, sobrevive como dice el autor en Ambar, Huancapón y Gorgor.


Pallas de Caujul.- Mientras en numerosos pueblos de Ancash, Lima, Huánuco Junín, cuyos videos hemos posido observar, han perdido muchos de los aspectos que dieron origen a la naturaleza trágica de la representación teatral  de la captura y muerte del inca Atahualpa, inmersa en fiestas populares. Es el caso de Chiquián, Cajatambo y otros pueblos que otrora compartieron el mismo libreto, como todas las fiestas donde se representan las pallas, que es una parte, digamos es solo un elemento en la escenificación. Hay pueblos como Caujul, Ambar, Gorgor, Virunhuayra, Utcas, Pomabamba Ocros y muchos otros que también hemos podido verificar a través de sus videos, mantienen en gran parte los elementos que conformaban esta representación teatral, como son: capitán Pizarro, Pedro de Candia, Felipe (Felipillo),el cura Valverde, El inca Atahualpa, las pallas, el agorero mimetizado en ave huaychao, la presencia de los caballos, las armas, el contenido de la participación verbal de los personajes, etc. Además, claro está, el desarrollo coherente de los actos.



Hemos escogido este video, debido a su breve extensión  y porque mantiene en gran parte los elementos originales.

viernes, 28 de julio de 2017

PASEO DE ANTORCHAS, UNA TRADICIÓN EN CAJATAMBO

JULIO DE 1943. Poco antes de cumplir los cinco años de edad, presencié un espectacular desfile escolar nocturno, llamado paseo de antorchas que mas bien eran de faroles hechos por los propios alumnos o por sus padres. Por entonces vivíamos en la antigua hacienda de mis abuelos, en Tuntur y fuimos con mi padre al fundo denominado Canlashpampa, que era parte de la hacienda. Desde el extremo Norte de tal lugar observamos, en las primeras horas de la noche, una larguísima columna  de alumnos, de los centros educativos de Astobamba y Cajatambo que, portando sus respectivos faroles luminosos, desfilaban a lo largo de la arteria principal de la ciudad, desde  las cercanías de Ticticoto en  Antay hasta Andahuaylas en Tambo. Fue un espectáculo emocionante.
Tiempo después, cuando me tocó ser alumno de la Escuela Pre-vocacional 371 de Cajatambo, me enteré que quienes participaban en el Paseo de Antorchas, con motivo de las Fiestas Patrias, eran todos los alumnos de las escuelas mencionadas,que tenían suficiente alumnado como para copar todas las cuadra s de la vía principal ( hoy los centro educativos languidecen por falta de alumnos). También supe que los propios alumnos, de tercero, cuarto y quinto(1) se organizaban en grupos y se trasladaban al lugar llamado Pati, al Oeste de la ciudad, pasando Ura Puris, en la quebrada de Mani. Desde allí llevaban algunas varas de carrizo con los cuales hacían sus propios faroles y para quienes no estaban todavía en capacidad de hacer tales objetos. Los faroles debían tener forma de aviones, estrellas, embudos, tambores, etc, según la habilidad del fabricante y disponer en su interior una estructura adecuada para albergar una vela encendida. Concluido el paseo de antorchas, estos objetos terminaban arruinados cuando no quemados , pues unos a otros golpeaban sus faroles.

(1) Por entonces los alumnos de esos grados, por una razón explicable en otra ocasión, eran mucho mayores que los de hoy. Tanto así que al término de su primaría venían a Lima y, al año siguiente o subsiguiente volvían a Cajatambo como policías.


sábado, 1 de julio de 2017

AL RESCATE DE LOS HERMANOS YANAC

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Foto de Wikiloc


Los hermanos cajatambinos Pedro, Guido y Apolonio Yanac, ascendieron al pico del Nevado Huascarán, encabezando un equipo conformado, además, por los hermanos huaracinos Mautino y Angeles.
El Diario El comercio dio cuenta de esa proeza en su oportunidad y hace poco lo recordó como vemos a continuación:
Los hermanos que conquistaron el Huascarán
9:40 La primera expedición peruana que coronó el nevado, liderada por los hermanos Yanac, fue auspiciada por El Comercio. La ascensión, hecha en 1953, fue un acontecimiento naconal.
Por Carlos Batalla
La ascensión al Huascarán se planificó con tiempo y se hizo en homenaje al aniversario patrio. El Comercio designó a César Morales Arnao, su corresponsal en Huaraz, como director técnico de la expedición. Lamentablemente, él no pudo escalar como hubiese querido debido a una lesión en un pie. Pero todo estaba preparado para que los hermanos Yanac y su equipo asumieran el reto el sábado 1 de agosto de 1953. Desde la localidad de Mancos, a 7 kilómetros de Huaraz, seis expedicionarios se encaminaron hacia el punto más elevado del nevado andino.
Apolonio, Guido y Pedro Yanac, Fortunato y Felipe Mautino, y Macario Ángeles fueron los experimentados escaladores. Varios de ellos ya habían participado en proyectos similares con equipos extranjeros. Pero esto era distinto. Era la primera vez que se juntaba un grupo de peruanos para conquistar su propia montaña, la más alta del país.
A las ocho de la mañana iniciaron la marcha. Desde Mancos, con catorce acémilas cargadas con carpas, mochilas, colchones de aire y el equipo indispensable, arribaron a la estancia de Musho, desde donde subieron hasta los cinco mil metros de altura. Los acompañó hasta ahí el corresponsal Morales Arnao.
Ubicados literalmente en las faldas del Huascarán, dejaron las acémilas y se dividieron el equipaje. Los relojes marcaban la una y media de la tarde, y se dirigieron al campamento-base, ubicado en el glaciar Raimondi. Desde allí marcharon el domingo 2, a media mañana. Mientras tanto, Morales Arnao regresaba a Mancos, donde había de declarar que el equipo de escaladores estaba bien y que en dicho campamento-base permanecería un grupo de auxilio.
El corresponsal de El Comercio detallaba, además, que el equipo estaba atado a una cuerda de enlace, que encabezaba Apolonio Yanac, al cual seguían Fortunato Mautino, Guido Yanac, Macario Ángeles, Pedro Yanac y Felipe Mautino.
LAS PRIMERAS LUCES
A las siete de la noche irrumpió la primera señal luminosa acordada. “Todo marcha bien, avanzamos sobre terreno plagado de grietas profundas, a las 5 p.m. de hoy establecimos nuestro vivác a 5.700 metros de altura, mañana trataremos de llegar hasta el pie de la garganta”. El código lumínico hablaba por sí solo.
Estas luces tan significativas se vieron también en Yungay y Ranrahirca, lo cual tranquilizó a la comunidad que seguía la escalada. El Comercio no dejaba de informar, y ya para el lunes 3 había dedicado notas y crónicas con una amplia cobertura gráfica. Casi todo el Perú sabía quiénes eran los valerosos andinistas que habían asumido el reto de conquistar el Huascarán.
Pero la travesía no era fácil. Ese lunes solo avanzaron doscientos metros. Precipicios y grietas acompañaban el recorrido. Pese a ello, los intrépidos andinistas no cejaron en su empeño. En Mancos y en Yungay, el Decano había instalado en los locales municipales dos grandes telescopios para que los vecinos pudieran seguir el trayecto de los montañistas.
Ya estaban al borde de los seis mil metros de altura. Morales Arnao informaba sobre los avances y no dejaba de indicar el peligro latente en la aventura. “A la 1 de la tarde iniciaron el ataque a la muralla que da acceso a la garganta”, advertía. Para hacerlo tuvieron que utilizar sus grampones y picotas, puesto que ya no tenían las clavizas, especie de clavos para picar el hielo y usarlos como escalera, indicaba Morales Arnao en su nota del martes 4.
El riesgo era enorme. Un mal paso, un descuido o un gesto de cansancio en ese trance hubiese cobrado la vida de cualquiera de ellos. Tres horas duró la angustia y la lucha contra la naturaleza hasta que se logró superar la inmensa muralla.
En Mancos y Yungay percibieron, a las siete y cuarto de la noche, los avisos luminosos de la expedición. Pero no solo eso: también observaron los pobladores un cohete con una luz blanca, que los hermanos Yanac habían lanzado como si fuese una estrella fugaz. Estaban en la zona de la garganta del Huascarán y al día siguiente acometerían la cumbre sur.
EN LA ANSIADA CIMA
Y la meta se cumplió al día siguiente, el martes 4, poco antes del mediodía. El pico sur, el más elevado, fue vencido. Primero llegaron los tres hermanos Yanac y Fortunato Mautino, quienes colocaron en la cima, por primera vez en la historia, una bandera peruana. La emoción de verla flamear fue indescriptible. Esperaron unos minutos a los rezagados, Felipe Mautino y Macario Ángeles, y juntos cantaron el himno nacional. “La visión —cuenta Fortunato Mautino— era impresionante”.
Apolonio Yanac confesó a El Comercio que colocaron en la nieve “las seis piezas de madera que llevábamos para el asta y plantamos la bandera con gran emoción, flameando nuestro pabellón a gran altura y con enorme majestad. Nos abrazamos alborozados”. Los Yanac y sus colaboradores lograron llegar a la meta en tres días. Todo un récord.
VIAJE DE RETORNO
El descenso fue lento. El miércoles 5 bajaron por la garganta, pero se les perdió de vista. La noche anterior los andinistas no habían hecho las señales de luces, lo que preocupó en un principio a pobladores y autoridades. Pero nunca se perdió la confianza. En la tarde se los pudo divisar nuevamente mientras bajaban del nevado a paso firme.
La expedición, cuyos miembros pertenecían al Grupo Andinista Cordillera Blanca, llegó a Mancos el jueves 6 antes del mediodía. Los seis retornaron como vencedores y fueron llevados en hombros hasta el local municipal, donde el corresponsal de El Comercio y organizador de la expedición, César Morales Arnao, los presentó como lo que eran: un puñado de peruanos ganadores.
Se arrodillaron delante de la iglesia matriz y agradecieron al Señor de la Soledad por el éxito. Con ayuda del telescopio de El Comercio, los seis pudieron ver la misma bandera que dos días antes habían izado en la cumbre más alta del país.
Mucho afecto, respeto y admiración recibieron también en Carhuaz y Huaraz. Serían, por mucho tiempo, los héroes del pueblo peruano.
En este blog,  al servicio de Cajatambo, reiteradas veces hemos resaltado el honor y prestigio alcanzados por los hermanos Yanac, cuyos merecimientos son mayores si se tiene en cuenta que sus logros han sido frutos exclusivos de de su propio esfuerzo, pues no contaron con apoyo del Estado ni los municipios que debieron hacerlo. 
Sin embargo, la gloria alcanzada por ellos constituye también un patrimonio de Huaraz, ya que los otros integrantes del equipo de montañistas eran naturales del lugar. Los medios de comunicación no conocían o no quisieron poner en claro que los hermanos Yanac eran oriundos de Cajatambo y, todos creían, como hasta ahora, que ellos también eran huaracinos.
A los Cajatambinos de hoy nos toca levantar nuestra voz para decirle al país entero y al mundo, especialmente a los amantes de este deporte, que el prestigio ganado por Apolonio, Pedro y Guido pertenecen a su familia y al pueblo de Cajatambo, por ser la cuna de tan excepcionales deportistas y por ser el escenario de sus primeras prácticas en el deporte del andinismo. Rescatemos pues para Cajatambo la gloria alcanzada y el buen nombre de estos hermanos Yanac.
Séanos permitido dirigirnos a Nabor y Leoncio Yanac, hijos de Apolonio, así como a sus otros familiares  decirles que no es tarde para rememorar y sacar lustre de ese magnífico y espectacular triunfo; pero también decir que es oportuno para rescatar su memoria y gloria para Cajatambo, en donde se debería  erigir un monumento de diseño apropiado. En otras partes levantan monumento a un sombrero, una guitarra, un arado, etc. Nosotros tenemos un motivo loable.

miércoles, 12 de abril de 2017

NIÑO COSTERO EN CAJATAMBO?

Porqué niño costero? Algún científico ha explicado porqué se denomina  niño costero a este fenómeno que ha afectado extremadamente a todo el Perú ?. O es un término periodístico tomado a la ligera?. Lo cierto es que este fenómeno ha causado destrozos  en  todas las regiones del país.
Si bien la costa resulta la más perjudicada, las regiones donde se inicia este complejo fenómeno erosivo son la cordillera, puna y quechua en la parte central y sur del país; en el norte, donde el territorio pierde altura en  la medida que se acerca al la zona ecuatorial, y por tanto no hay regiones cordillera ni puna, las precipitaciones se han producido en la suni, quechua, yunga y en la propia costa.
Las lluvias en las partes más altas, dada su gran intensidad, han producido un mayor remojo y saturación de los suelos que se han desprendido y deslizado cuesta abajo ayudado por la pendiente y la acumulación creciente de las aguas superficiales. Este hecho ocurrido en cada pequeña quebrada se ha sumado a las infinidad de otras quebradas que conforman el sistema de escurrimiento de las aguas de una cuenca, cuya descarga que se centraliza en un río principal, llámese Rímac, Pativilca, Huaura, Chillón, La Leche o cualquier otro de los denominados ríos de la costa.
En Tumbes, Piura, Chiclayo,Trujillo y otras ciudades de la costa norte, se produjo una mayor evaporación de las aguas del océano debido al calentamiento global y al ava

 En el caso de Cajatambo, las quebradas Pusgog,  Shapil, Malalín, Huarash, Puris, Llogchi, Tumac, etc. han cargado sus aguas a un curso principal, igualmente las quebradas que bajanpor el lado de Gorgor como son Paca, Nunumia, Suro, Rajanya, Aguas, Quinllán, etc. sumándose en un curso mayor llamado Agua Blanca se han unido a las aguas que bajan de Cajatambo, de Copa, etc. Las suma de estas aguas han destrozado las carreteras en diferentes lugares al punto de dejar aislados a todos los pueblos de la Provincia de Cajatambo. Niño costero?

martes, 14 de marzo de 2017

Ruta a Cajatambo

Río Arriba.- Partiendo de la ciudad de Pativilca, siguiendo en sentido contrario el curso del río del mismo nombre, por las pétreas entrañas de la Tierra se llega a Cajatambo. Es notable como el hombre de estos tiempos trata de aprovechar un espacio labrado por el río en millones de años; muchas veces a costa de trágicas consecuencias, como está sucediendo en los Andes Peruanos con ocasión de este fenómeno meteorológico  mal llamado  niño costero.