El mega puerto de Chancay inaugurado recientemente, en Noviembre último, va a generar oportunidad de trabajo y mejora de la situación económica para todos los peruanos: profesionales y técnicos de todas las especialidades así como a los agricultores, constructores, y personas de las más diversas ocupaciones.
Pero, tampoco esperemos que todo esto ocurra como por arte de magia. Se se requiere dedicar tiempo y esfuerzo para producir bienes que sean de interés dentro y fuera del país. EL GOBIERNO CENTRAL, EL CONGRESO, ORGANISMOS AUTÓNOMOS, GOBIERNOS REGIONALES, ALCALDES Y TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO, dejen de estar entretenidos en el tema del reloj, o la nariz de la presidenta, que son tareas para justicia ( en el futuro no elijan a los peores de la lista ni esperen decidir su voto a última hora; consulten, conversen, intercambien opiniones con anticipación).
Volviendo al caso del mega puerto de Chancay. Este será un polo de desarrollo, qué duda cabe. Hará que se construyan ferrocarriles, amplias carreteras, permitirá una mejora de la tecnología en las labores del campo con la consiguiente superación de la cantidad y calidad de la producción. Permitirá que pueblos en proceso de extinción se vigoricen.
En el caso de Cajatambo, éste se encuentra dentro de la zona de influencia. Si el gobernador regional, conjuntamente con los alcaldes de la zona y dirigentes de comunidades trabajan unidos dejando de lado apetitos personales, pueden lograr el ensanche de la vía Pativilca-Cajatambo y, no es imposible que así se prolongue hasta conectar a la vía que pasa por Pasco y Huánuco, la cual será la
ruta que emplearán los brasileños del lado Noroeste para salir al Puerto de Chancay. La ruta de Cajatambo es más segura que la de Sayán-Oyón que, por lo demás, tiene un tráfico más intenso por el transporte de minerales y turistas, aunque finalmente también se beneficiará.
Existe un proyectos vial para conectar la carretera Huánuco-Tingo María- Pucallpa de Perú con Cruzeiro Do Sul de Brasil.
Así la ubicación estratégica de la antigua provincia de Cajatambo volvería a cobrar la vigencia que tuvo en la etapa prehispánica y colonial de nuestra histona.
Hay que considerar, también, la posibilidad casi pronta de que una línea ferrocarrilera que enlace Brasil con el Puerto de Chancay, pase por Cajatambo o algún lugar cercano.
De todas maneras este enlace beneficiará a todo el Perú y, con mayor razón, a las zonas cercanas. LOS CAJATAMBINOS QUE AÚN PERMANECEN EN NUESTRA TIERRA, TENGANSE POR BIEN SERVIDOS POR LA PROPIA NATURALEZA GEOGRÁFICA Y POR DIOS. pero, hay que sembrar ya para cosechar.
Gustavo M. Fuentes-Rivera Solís
,