Desde Cajatambo Perú.

domingo, 15 de febrero de 2009

FUENTES CASTRO (6)





PAULINO FUENTES CASTRO (6)


pionero

Paulino Fuentes Castro fue un intelectual inquieto no solo porque participaba casi simultáneamente de varias actividades como la política, el periodismo, actividades ligadas a su profesión, actividades empresariales, etc. sino porque, además, fue pionero en diversos conceptos y actividades intelectuales:
*El Cuento.- Paulino Fuentes Castro es pionero en este género literario; antes que él nadie había escrito un cuento en el Perú, pues Clemente Palma y sus coetáneos son posteriores, ya que aparecen luego de 26 años (Palma con Cuentos Malévolos, 1904). La circunstancia de no haber seguido cultivando el cuento, ha hecho que un Amor En Sueños pase un poco desapercibido a los ojos de los críticos. El prolongado vacío, de más de un cuarto de siglo, entre la obra de Fuentes Castro y la de Clemente Palma, ha coadyuvado a que Un Amor En Sueños se mantenga en la bruma de su temprana a parición.
· Modernismo.- De otro lado, Fuentes Castro con el cuento Un Amor En Sueños se constituye en el pionero del modernismo literario en el género del cuento, al respecto veamos la fundada opinión de Cecilia Moreano: “La impresión inicial del lector es que "Un amor en sueños" está más cerca del modernismo finisecular que del romanticismo que le era contemporáneo. Esto se puede ver porque el cuento abandona la ubicación temporal en la que se desarrollaban casi todas las obras creativas de la época: el pasado peruano, para ubicarse más bien en un plano contemporáneo y cotidiano; y, en oposición a la tradición -género imperante en la época-, al narrador no le interesa crear una atmósfera de historicidad.Otro elemento que sugiere la filiación modernista es, al final del cuento, la "vuelta a la realidad", que contrasta con la idealización romántica de la amada producida durante el sueño…” (1).
· Antropología Criminal.- Con motivo de su fallecimiento, ocurrido el 21 de marzo de 1924, en su residencia de La Punta, “Mundial, en una sentida necrología, señalaría: “Fue uno de los juristas peruanos más adelantados de su época, porque se anticipó a teorías que entonces parecían aventuras insólitas”.El redactor del semanario capitalino, aludía, sin duda, a sus incursiones en el campo de la Antropología Criminal, de la que fue pionero y difusor en el Perú” (2).

Entre 1891 y 1892 escribió “Un Croquis de Antropología Criminal de condenados a la Penitenciaría de Lima” (3)



· Vocabulario de Minería.- Escribe un diccionario que contiene términos correspondientes a la Minería, con motivo de la publicación del Código de Minería preparado por él mismo, promulgado por el Supremo Gobierno el 6 de julio de 1900 (4).

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(1) Cecilia Moreano, Un Primer Cuento Peruano: Un Amor en Sueños.-
http://ajosyzafiros.perucultural.org.pe/02fant6.htm

(2) Carlos Augusto Núñez Ramos.- Ob.cit. Pág.92


(3) Carlos Augusto Núñez Ramos.- Ob.cit. Pág.93

(4) La Biblioteca Abierta Beta .-: http://openlibrary.org/b/OL6993717M?m=change_cove

jueves, 12 de febrero de 2009

Enciclopedista (5)

PAULINO FUENTES CASTRO (5)


"ENCLICLOPEDISTA"


El “Enciclopedismo”
Es necesario recordar algunos conceptos históricos relacionados a este tema. Como preludio de la Revolución Francesa, que estalló el 14 de 1789 con la toma de la Bastilla, surge el movimiento intelectual francés, conocido como “Enciclopedismo” que impulsa la elaboración y publicación de “La Enciclopedia” que no es sino la compilación ordenada de todos los conocimientos que hasta entonces había alcanzado la humanidad. Los verdaderos gestores de esta monumental obra son Diderot y D´Alambert, quienes contaron con la valiosa colaboración de Rousseau, Voltaire, Montesquieu, Condorcet, Necqer, Turgot, Bufón, etc.
En un escenario Monárquico teocrático, que no reconocía derecho alguno al hombre, los mencionados intelectuales y sus obras fueron perseguidos por difundir las “Nuevas Ideas” que, con la Revolución Francesa se plasmaron en la “Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano”(1).
En nuestros tiempos la enciclopedia sigue siendo básicamente la misma que en el Sig. XVIII, “conjunto de todas las ciencias”, claro está, elaborada con las ventajas que ofrece la imprenta moderna, la fotografía, el dibujo, la metodología, etc. Hoy podemos encontrar enciclopedias de variada presentación.
“El Tesoro de la Juventud” es màs bien ya un tesoro de nuestros abuelos, pues corresponde a la etapa de la formación de ellos. Fue publicada por la editorial W.M. Jackson, “que tenía filiales Buenos Aires, Londres, Madrid, Montevideo, La Habana, Nueva York y Santiago de Chile, El Tesoro de la Juventud reunió a un grupo de intelectuales dirigidos por Zeballos que realizaron aportes sustanciales a la veintena de tomos que constituyeron esa enciclopedia juvenil y que en algunas ediciones superó ese número. Colaboraron el rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno; el ex ministro de Hacienda de Chile, Alberto Edwards; el educador uruguayo Abel J. Pérez; el maestro normalista cubano Ismael Clark y Mascaró; el escritor oriental José Enrique Rodó célebre autor de Ariel; el naturalista argentino Adolfo de Holmberg; el director de la Biblioteca Nacional de México, Luis G. Urbina y el jurista peruano Paulino Fuentes Castro (2).”Esa obra dedicada a jóvenes y adolescentes fue expresión del movimiento cultural desplegado por la publicación de enciclopedias. Una enciclopedia es una compilación de información sobre los distintos campos del saber humano en obras unitarias. La Espasa-Calpe definía a este tipo de libros de la siguiente manera: "obra que reúne el conjunto de los conocimientos humanos, distribuyéndolos bajo una forma metódica, de modo que resalte la íntima cohesión de las diversas ciencias y artes, y ordenándolos según cuadros racionales"(3).

Los intelectuales latinoamericanos más destacados, entre los cuales figura Paulino Fuentes Castro, fueron convocados por el argentino Estanislao Zeballos, para la formación de un equipo que colaboró en la redacción y publicación de los 20 tomos de la obra, que se publicó por primera vez en 1915. Un estudio de la Universidad de Talca de Chile dice, respecto del Tesoro de la Juventud , lo siguiente:

"IV. CONCLUSIÓN
Tras el análisis realizado es posible corroborar que, a través de un fuerte eurocentrismo, la enseñanza de virtudes morales y una visión histórica de progreso ascendente, El Tesoro de la Juventud expuso al niño sus contenidos desde una perspectiva optimista.
En el primer caso, la mirada se vuelve reiteradamente a los países de Europa occidental como paradigmas del desarrollo y civilización, a la vez que se establece una comparación (analogía) entre éstos y los países más avanzados - cultural, social y económicamente hablando - en América Latina. En otras palabras, se manifiesta una admiración indudable por la cultura europea así como se advierten las grandes similitudes con Latinoamérica, el continente que no sólo sigue sus pasos, sino que incluso la está igualando.
El énfasis en la educación moral pone en evidencia un notorio interés y optimismo por el desarrollo de niños virtuosos, responsables y patriotas. En todos los capítulos pueden encontrarse, con distinta intensidad, aspectos educativos, frases moralizantes, lecciones, consejos y máximas orientadas al perfeccionamiento espiritual y ético del niño. A la vez, no deja de insistirse en la importancia de la religiosidad, puesto que - según las enseñanzas de El Tesoro de la Juventud - una persona virtuosa no es otra que una persona cristiana; los principios morales coinciden, invariablemente, con los necesarios para vivir en sociedad y hacer crecer a la nación en un ambiente de prosperidad y civilización.
El tercer elemento estudiado (la idea de progreso ascendente del hombre) bien podría considerarse como el más decisivo de la enciclopedia, puesto que, si se analiza en profundidad, los otros dos giran en torno a este último. En otras palabras, el eurocentrismo, el ciudadano virtuoso y, en definitiva, la sociedad civilizada, dependen y se encuentran estrechamente vinculadas al progreso ascendente, en la medida en que éste proporciona a la Humanidad un bienestar generalizado así como una vida más grata..." (4).
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(1) BOLETIN DIGITAL DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION.- la Enciclopedia como Un Impacto Cultural .- Pôr Emilio J. Corbiere y Federico Corbiere. Año V - Buenos Aires, enero-abril 2003
(2) Ibid.
(3) Ibid.
(4) Revista Universum(Talca).- Nº 23 Vol 1, 2008.- "El Maravilloso Mundo del Tesoro de La Juventud: Apuntes Históricos de Una Enciclopedia para Niños"

lunes, 9 de febrero de 2009

Paulino Fuentes Castro (4)

PAULINO FUENNTES CASTRO (4)


ABOGADO



A la edad de 19 años, en marzo de 1873 Paulino Fuentes Castro de gradúa de Bachiller en Jurisprudencia, disertando una tesis titulada TOLERANCIA POLÍTICA, en donde plantea tempranamente una necesidad, que hoy el país reclama urgentemente para encaminarse seriamente por la senda de la paz y el progreso, cual es la convivencia político social óptima , que estuviera basada en el reconocimiento pleno de derechos que hoy también tienen plena vigencia: libertad de pensamiento, libertad de prensa, igualdad política, etc. Casi de inmediato empieza a realizar sus prácticas profesionales en las oficinas jurídicas del Dr. Araníbar, por espacio de un año, entre 1873 y 1874. Complementa su formación profesional, por un periodo similar, entre 1874 y 1875, con la asistencia al Colegio de Abogados para escuchar conferencias (1).

Por aquel tiempo, aparte del periodismo, le apasionaba la política. Fue así que a la temprana edad de 24 años, caso excepcional entonces como ahora, resulta siendo elegido diputado por Cajatambo. Debemos agregar que, como hemos visto, él fue parlamentario varias veces, y siempre representando a Cajatambo.

Al término de la guerra con Chile, deja momentáneamente la política y a la edad de 30 años reinicia los trámites para la obtención de su título profesional. Sin embargo, estas se retrasaron por algunos meses como consecuencia de unas acusaciones que surgieron en su contra, relacionadas al ejercicio del cargo de Alcalde de Cajatambo, las cuales tuvieron que dilucidarse antes de proseguir con la gestión para la titulación, la que tuvo lugar finalmente el 18 de junio de 1885 cuando se recibe de abogado (2).

Abrió sus propias oficinas en la calle de Núñez Nº 28. En el ejercicio de la profesión brindó a sus clientes, de las más distintas situaciones, las facilidades del caso para el pago de sus honorarios, como reza un aviso de entonces (3).





(1) Carlos Augusto Ramos Nùñez, Op.cit. Pag. 88
(2) Ibid. Pág. 90
(3) Ibid. Pág.91

lunes, 2 de febrero de 2009

CONTINUACIÓN (3)

PAULINO FUENTES CASTRO (3)

PERIODISTA




“La simple recopilación de las leyes no marca el espíritu de la reforma legislativa; las leyes quedarían convertidas en un cuerpo sin vida si al hecho de consignarlas no siguiera correlativamente el estudio de su procedencia, la razón que ha tenido el legislador y sus antinomias”.
Paulino Fuentes Castro
Este concepto corresponde al prólogo de la Nueva Legislación Peruana, que fue publicado en Lima en 1897, y está inserto en el segundo tomo, según lo refiere Ramos Núñez (1).


La actividad periodística de Fuentes Castro empezó muy temprano como colaborador y articulista de diversos diarios y revistas del país y del extranjero, con temas jurídicos, de política, educación, antropología criminal, etc. con una constancia digna de admiración, pues no dejó esta actividad aun siendo diputado, ni por las circunstancias adversas que se vivió en Lima y el país con la invasión chilena y menos por las dificultades que suelen presentarse con la edad avanzada.

El momento histórico en que vivió y desarrolló su actividad periodística Don Paulino, tuvo características de un marco muy peculiar, había en el país una notable actividad intelectual, hecho que se evidencia con la aparición de figuras como Manuel Gonzáles, Abraham Valdelomar, Palma, el propio Paulino Fuentes Castro, de reconocido brillo cultural e intelectual, y otros. Además por la circulación en ciudades más importantes del Perú de publicaciones diversas.

A este respecto dice Ramos Núñez: “Se ha registrado que el quinquenio 1910 a 1915 circularon sólo en Lima los diarios “El Comercio” ya bajo control de la familia Miró Quesada; “La Prensa” todavía Demócrata, pierolista, pero en trance de ser vendida a Durand; “La Unión” , “La Crónica” el primer tabloide que intentaba el estilo de los sensacionalistas del Norte; “El Diario Judicial” de Paulino Fuentes; “El Peruano” del Gobierno, “La Patria” pardista; “La Nación” de Paz Soldán, billingurista ;“La Capital”, “La Epoca” de Deustua, para lanzar a Javier Prado; “La Tribuna”, “El Imparcial” demócrata, de Gerardo Balbuena”(2).

En esta relación aparece la publicación de nuestro personaje. Sin embargo ya “En 1890 Paulino Fuentes Castro pone en marcha lo que sería una de sus empresas más significativas: El Diario Judicial de Legislación, Jurisprudencia, Medicina Legal e Informaciones Generales. La entrega inaugural del periódico ocurre el 18 de marzo de 1890 y su publicación se extendería hasta 1915.El Diario Judicial fue la primera publicación jurídica peruana que superó el cuarto de siglo de existencia continua. Fue también uno de los periódicos especializados de vida más larga y constante” (3).
Otra de sus publicaciones de la especialidad es Nueva Legislación Peruana, que en buena cuenta es una extensión de la anterior, que en sus 15 tomos publica año a año las normas dictadas por el Congreso de la República, de 1895 a 1906(4). Como vemos, este fue un trabajo muy especializado y de mucha dedicación, que fue útil no solo a los abogados, magistrados y litigantes e instituciones sino al país entero.

La actividad periodística de Fuentes Castro no abarcaba únicamente temas jurídicos y de alta especialidad, sino también a cosas mundanas, de interés general y del momento, como la noticia que nos comenta Manuel Zanutelli Rosas quien recoge esta nota del autor cajatambino en los siguientes términos: “Viviendas de adobe y quincha, allí la miseria y las enfermedades se daban la mano. Se llegó a hablar de la "influencia de la habitación sobre la salud del habitante". Manuel Pardo, en su campaña electoral de 1872, visitó ese mundo de pobreza en su afán de conquistar votos, según los recuerdos que hizo el abogado Paulino Fuentes Castro (1854 – 1924) en la edición de "Mundial", correspondiente al 28 de julio de 1921. Acompañado Pardo, por su secretario particular Ricardo Espiell, "vecino de Abajo el Puente", visitó uno de los callejones de ese popular barrio limeño. "Una negra vieja, al ver a Pardo, avanzó hacia él con los brazos abiertos y estrechándolo en ellos, limpiándose los labios con la manga de su camisa, le dio un beso en la boca gritando alborozada: -Mi niño don Manuel, vengan a verlo. Que viva!. Situación que demagógicamente aprovechó Espiell para decirle a los vecinos: "Aquí tienen pues a don Manuel, que viene a visitarlos y ofrecerles su protección para cuando lo elijamos presidente"(5).




(1) Historia del Derecho Civil Peruano Siglos XIX y XX, de Carlos Augusto Ramos Núñez, publicado en Lima por la PUCP, Pág. 59.

(2) Op. cit. Pág.59
(3) Op. cit. Pág. 94
(4) Op. cit. Pág. 94
(5) Los “Padres del Criollismo” – Guías o Menores. Cap. IV separata del Diario EL SOL .- Autor:
Manuel Zanutelli Rojas.- Lima, julio de 1999.
Continuará...

miércoles, 28 de enero de 2009

Paulino Fuentes Castro (2)

CONTINUACIÓN

"UN AMOR EN SUEÑOS"
.Literato.-Así se titula el primer cuento peruano, escrito por Fuentes Castro. En efecto, antes de él nadie había escrito aquí un cuento. Este género literario empieza a ser cultivado en nuestro medio a partir de Fuentes Castro, aunque con una no muy breve interrupción. Hay que decir, además, que nuestro autor se sitúa con la publicación del cuento “Un Amor En Sueños” como el iniciador del modernismo en el cuento peruano. (M. Gonzáles Prada puso a la poesía dentro de este movimiento literario con su poema El Amor que publicó en El Comercio).
Veamos que dice Portals Zubiate sobre Fuentes Castro: “En 1882, en plena conflagración, aparece en Lima la primera edición de otro de sus libros emblemáticos: Hojas Para el Pueblo, colección de ensayos que se publica con el prólogo del afamado periodista y amigo personal del autor, José Viterbo Arias. Una segunda edición del trabajo, bajo el título de Notas Literarias y Hojas Para el Pueblo, saldría de la imprenta –ahora con unas controversiales Cuatro Palabras de Manuel Gonzáles Prada - el mismo año 1882. En esa colección, tibiamente anticlericalista, el autor cajatambino arengaba a favor de una educación popular aun en el pobre, el artesano, y el humilde soldado” (Ob.Cit).
Gonzalo Portals Zubiate, poeta y narrador peruano ( ganador de varios premios como el Copé de Perú 1993), en su búsqueda de antecedentes del cuento peruano como género literario, en la revista de literatura Ajos & y Zafiros afirma: “Ya Cecilia Moreano, dando cuenta de su pesquisa tras "El primer cuento peruano: 'Un amor en sueño' de Paulino Fuentes Castro", y en alusión a esta enorme brecha objeto de investigación, había anotado: "Sorprende que un texto como éste se haya escrito en fecha tan temprana ["Anales de la Sección de Literatura del Club Literario de Lima", 1878], pues existe consenso entre los críticos de que el cuento, como género autónomo, independiente del artículo de costumbres y de la leyenda, empieza a ser cultivado en el Perú con el impulso modernista del siglo XIX e inicios del XX". (160)”(Ob.Cit).
Cuando se dice esta enorme brecha, el autor se refiere al tiempo que transcurre entre la publicación del cuento de Fuentes Castro en 1878, y los de Clemente Palma y José Antonio Román (entre 1903 y 1913), dos autores que le dan continuidad al género.
Los críticos literarios deben ser hidalgos en reconocer sin ambages los méritos de Fuentes Castro y no quedarse en la sorpresa de que esta obra se haya escrito en fecha tan temprana ni reiterar el erróneo consenso de quienes afirman que el cuento como género empieza con Clemente Palma y José Antonio Román. Queda claro que este punto de vista no pretende menoscabar el merecido sitial de estos dos reconocidos autores.
CONTINUARÁ...

lunes, 12 de enero de 2009

PAULINO FUENTES CASTRO (1)


Don Paulino Fuentes Castro vino a este mundo el año1854, en un hogar campestre del fundo denominado Pisco, muy cerca los pueblos gemelos de Rajanya y Virunhuayra, donde aun existe el solar.*Estos territorios, pertenecientes a la jurisdicción del Distrito de Gorgor, están dentro de la Provincia de Cajatambo, entonces Departamento de Ancash. No tenemos noticias respecto de sus estudios de nivel primario. Según referencias de Carlos Augusto Ramos Nuñez - en su obra Historia del Derecho Civil Peruano, de donde proviene la mayor información de ete blog, citado entre comillas y no comillado-, estudió secundaria en el colegio Guadalupe y la superior en la U.N.M. de San Marcos. Falleció en su residencia del Distrito de la Punta, Callao, en la calle Medina, signada con el Nº 4, el 21 de marzo de 1924, a la edad de 70 años. Durante su larga trayectoria, desde apenas superada la adolescencia, tuvo destacada actuación en la vida nacional, habiendo ejercido la decencia, la abogacía, el periodismo, literatura; también incursionó en la política y en consecuencia fue varias veces diputado, alcalde; fue patriota y empresario. Es para Cajatambo, salvando distancias, lo que representa Don Pedro Peralta Barnuevo de la Rocha para el Perú colonial. Un polifacético. Veamos sucintamente al Dr. Paulino Fuentes Castro en sus principales facetas.

Estudiante.- Nos falta verificar si cuando fue niño ya existía escuela en Gorgor, de ser así podría haber estudiado la primaria en dicha localidad, capital del distrito del mismo nombre. La otra posibilidad es que la primaria haya estudiado en Cajatambo. Terminada la primaria, viendo sus grandes cualidades como estudiante, sus padres lo traen a Lima para que continúe sus estudios de secundaria y lo matriculan en el Colegio Nacional Guadalupe, en donde termina exitosamente para luego ingresar a la Escuela de Medicina San Fernando, luego se traslada (por razones de salud, según propio argumento), a la Facultad de Letras y Jurisprudencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a la edad de 14 años, donde luego de cinco años de estudios, antes de cumplir los 20, se gradúa como bachiller en 1873. Pasaron casi diez años, para que se titulara de abogado, después de haber sido diputado, alcalde y haber ejercido otras actividades.

Docente.- Dada la precaria situación económica y la necesidad de costear sus estudios, ingresa a trabajar como docente por horas en el colegio donde había estudiado, el Colegio Nacional Guadalupe. En el mismo periodo ingresa a trabajar como Auxiliar de Educación en el también histórico colegio San Carlos.

Político.- Siendo muy joven incursiona en la vida política del país. Según la obra citada de Carlos Augusto Ramos Núñez, “también lo distrae la política, nada menos que como concurrente a las reuniones privadas llevadas a cabo entre fines de 1870 y comienzos de 1871 y que culminarían en la fundación del Partido Civil. Fuentes figuró entre el centenar de concurrentes de la famosa asamblea celebrada en la residencia de José Antonio García y García en la calle Valladolid. Como se sabe dicho cónclave señalaría en los hechos el nacimiento del civilismo. A la sazón el joven ancashino no contaría con más de 16 ó 17 años” (1). De otro lado, Don Paulino Fuentes Castro Plantea “Así como la religión tiene sus sectas, que participan de diferentes creencias, el Estado tiene las suyas, que lo componen, y que se llaman partidos políticos. En esa senda deplora que en el Perú la figura del caudillo se sobreponga a la organización política democrática, lo que a su juicio propicia la arbitrariedad, la intolerancia, el sectarismo, y la represión de los opositores. Los partidos políticos son, en el esquema trazado por Fuentes Castro, las piezas esenciales para plantear las ideas y debatirlas” (2).

Diputado.- Aun sin contar con la edad mínima requerida para ser parlamentario ( 25 años), es elegido diputado por Cajatambo y concurre al Congreso reunido entre 28 de julio de 1878 y el 14 de febrero de 1879. Luego que se produce el conflicto con el vecino país del sur, es elegido nuevamente diputado por la misma provincia, ante el Congreso Extraordinario de Chorrillos, que se reunió del 10 de julio al 23 de agosto de 1881(3). Producida la ocupación de la costa por las fuerzas enemigas el Congreso entra en receso. Luego de la firma del tratado de paz, el Congreso se reúne en Arequipa, del 20 de abril al 30 de junio de 1883, al que concurre Fuentes Castro (4).
Nuevamente ocupa la diputación por Cajatambo en los congresos de 1886, 1887, 1888 y 1889. Aliado al Partido Demócrata, retorna a la Cámara Baja en las legislaturas de 1895 A 1898 (5).



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Al término de las hostilidades, y dadas las condiciones para negociar el tratado de paz, cuando el Congreso funcionó en Arequipa entre el 20 de abril y el 30 de junio de 1883, Fuentes Castro participa en el nombramiento de un Vice Presidente de la República, cargo que estaba vacante desde que el Presidente Carcía Calderón es hecho prisionero y conducido a Chile, lo que permitió la asunción del Contralmirante Lizardo Montero a la presidencia ya que era el segundo de su "plancha". El mencionado nombramiento recae en la persona de Andrés Avelino Cáceres, el artífice de la resistencia contra la invasión chilena. La Resolución Legislativa de tal nombramiento, fechada en Arequipa el 23 de junio de 1883, lleva las firmas de:
ALEJANDRO ARENAS , Presidente del Congreso
GABINO UGARTE , Segretario del Congreso y
PAULINO FUENTES CASTRO, Secretario del Congreso.
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*Los municipios de Gorgor y de Cajatambo deberían refaccionar esa vivienda, luego hacer lo necesario para que se declare como patrimonio o monumento histórico provincial.
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Bibliografía consultada:
(1) Historia Del Derecho Civil Peruano Siglos XIX y XX.-Por Carlos Augusto Ramos Núñez. Ed. P.U.C. del Perú, 2005, tomo V, vol.1 Pág.87
(2) Ob.cit. Pág.89
(3)Ob.cit. Pág.90
(4)Ob.cit. Pág.90
(5) Ob.cit. Pág.92
-La Utopia Republicana.- Por Carmen Mc Evoy, Ed. P.U.C.P., Lima 1997, Pag, 108
-Un Primer Cuento Peruano:”Un Amor en Sueños” de Paulino Fuentes Castro, por Cecilia Moreano (http://ajosyzafiros.perucultural.org/02fant6.htm.)
Continuará...