Cajatambo es una bella ciudad, de clima agradable y gente acogedora. Sus mayores atractivos son las fiestas patronales, que se realizan durante la útima semana del mes de julio, y la Cordillera de Huayhuash con su famosos nevados Yarupajá (el segundo pico más alto del Perú después del Huascarán), Huacshash, etc. Todo este sistema montañoso está a tres horas de caminata desde la ciudad y a media hora desde la carretera que va al pueblo de Uramasa.
Desde Cajatambo Perú.
miércoles, 15 de octubre de 2008
Provincia de Cajatambo
Cajatambo, creado el 12 de febrero de 1821, en su larga trayectoria ha estado sujeto a una serie de modificaciones respecto de su conformación política. Una vez pereteneció a la jurisdiccón de Tarma, otra vez a Junín, Huaylas, Huánuco, al de partamento de Ancash y finalmente al Departamento de Lima, el mismo que hoy recibe también la deonominción de Región Lima Provincias. En la época de su mayor extensión, la Ley Electoral de 1893 le reconoce 19 distritos:Gorgor, Ambar, Caujul, Andajes,Oyón, Mangas, Pacllón, Chiquián, Acquia,Huasta, Cajacay, Ticllos, Huayllacayán,Ocros, Acos, Cochas,Huancapón, Cochamarca y Cajatambo. Actualmente, después de la segregación de Oyón, sólo tiene cinco distritos: Cajatambo, Gorgor, Copa, Manás y Huancapón.
No es una provincia grande pero sí una "gran provincia".
Cajatambo, como pocas provincias del Perú, puede mostrar una rica y larga historia que viene desde los tiempos más remotos de la existencia del hombre en el Perú, como lo demuestran elecuentemente los restos arqueológicos de Siscay, Shanog, Chiraumarca, etc. Continuidad historica que se extiende a lo largo de la Colonia y la República. Esta es una provincia que ya nace a la vida independiente, cuando el país alcanza esta categoría, formando parte de uno de los cuatro departamentos (Huaylas), que entonces formaban el naciente pais independiente. De sus entrañas han nacido varias provincias: Bolognesi, Ocros, Huaura (parte) y Oyón. Estos hechos han labrado en el espíritu cajatambino, caracterizado de fuerza moral, de fe en si mismo y esperanza por un futuro mejor. Cajatambo es un pueblo dotado de una vigorosa personalidad, cuya existencia no depende de recursos que en cualquier momento se agotan sino del alma forjado a través de una larga historia. Es un pueblo que recoge las enseñanzas de un rico pasado y las poryecta a un futuro promisor. Por eso el cajatambino es orgulloso de sus distritos y su provincia en conjunto. El cajatambino es como el pueblo judío, puede estar disperso por el país y por el mundo, pero siempre recuerda y añora su patria chica. Acude con frecuencia al reencuen tro con la patria chica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario