Desde Cajatambo Perú.

lunes, 5 de septiembre de 2016

ORIGEN DE LAS PALLAS

Las pallas de Cajatambo, Corongo y las representaciones de otros lugares del Perú, tienen un origen común que data de las celebraciones de las grandes fiestas del Imperio de los Incas, como son por ejemplo las celebraciones con motivo de la toma de mando del nuevo Inca.
Comparando este vídeo de Corongo, con el de Cajatambo, en el aspecto del desenvolvimiento de los conjuntos de  pallas, vemos que en el segundo caso participa el Inca, que el baile es de cadencia mucho más suave y, además, las pallas cantan. Este canto conserva, al menos parcialmente algunos términos que vienen precisamente desde aquellos tiempos imperiales. Una de esas palabras, cuya subsistencia se ha podido comprobar,  es: giguayyaya
(Es posible que haya existido una actividad cultural, a nivel de todo el imperio, tendiente a generalizar algunas festividades, con danzas de origen oficial. Así podría explicarse la existencia de la danza de las pallas en distintas partes del país.)
Quien ha hecho el estudio más completo sobre el Imperio de los Incas es María Rostworowski, y ella en su obra Pachacutec dice aspectos que nos interesa, citando , por cierto, a los cronistas Bernabé Cobo, Cieza de León, Murúa y otros: "Otras fiestas no eran tan solemnes, eran alegres reuniones donde los jóvenes bailaban, acompañados de  tambores y pincullos. igualmente ejecutaban el guayyaya ,baile propio de los incas, ...Lo bailaban sin brincos ni saltos, asidos de la mano los orejones y las pallas, moviéndose lentamente al son de un tambor... Los danzantes eran precedidos por el estandarte y champi del soberano; en las grandes ocasiones el mismo inca tomaba parte en él". 


                                  Bailan lentamente, sin brincos ni saltos                            

viernes, 12 de agosto de 2016

CAJATAMBO CREACIÓN de CHANKAS?

Muchos personajes escribieron crónicas sobre los hechos que vivieron durante y después de la conquista del Imperio de Los Incas, entre los cuales hay soldados y sacerdotes; hay también acuciosos intelectuales que llegaron al Perú estando ya bien establecido el periodo colonial, y pudieron entrevistarse con los Quipucamayoc, otras autoridades sobrevivientes y personas notables del Tahuantinsuyo, como es el caso de Perdo Cieza de León   ( varios tomos sobre las Guerras Civiles del Perú, además  los Señoríos de los Incas); hubieron también intelectuales mestizos que conversaron con sus parientes indios nobles, autoridades cesantes, etc. e indagaron y escribieron sobre el Imperio de los Incas y sus antecedentes como es  Inca Carcilaso de la Vega ( La Florida del Inca, Comentarios Reales de Los Incas, Historia General del Perú); tampoco faltaron cronistas indios como es el caso de Felipe  Guamán Poma de Ayala ( Nueva Crónica y Buen Gobierno). Estos cronistas y otros no mencionados fueron estudiados por historiadores recientes, mas ninguno tan detenidamente como  María Rostworowski Diez Canseco, sobre cuya base ha escrito su obra Pachacutec. En esta obra,  en la Pág.51 y siguientes nos habla de la existencia, desde antes del Imperio de los Incas,  de la costumbre de dividir ciudades, naciones y lugares en dos parcialidades que llamaban hanan y hurin.( En la concepción del mundo estaba presente esa división de Anan pacha = cielo y Urin pacha = tierra).Rostworowski nos dice que por todo el Tahuantinsuyo existen pueblos y lugares que tiene esa división de origen muy remoto, lo cual revelaría la posibilidad de que tal costumbre viene tal vez de culturas o imperios desaparecidos.
Cajatambo es uno de esos pueblos divididos en dos parcialidades una que está topo-gráficamente arriba  y otra abajo :Antay (anan)y Tambo (urin). Las tierras de siembra en el lugar denominado Purís, están igualmente divididos en dos partes como son: Jana Purís y Ura Purís. Posiblemente en otras partes de Cajatambo existan divisiones con ese criterio de arriba y abajo.
LOS WUANKOS, constituyen la remembranza del pueblo cajatambino, respecto de la presencia de guerreros que, de algún modo marcaron el derrotero de su existencia, en un pasado que se remonta a la  época en la que se formó el Imperio de los Incas. Mas, en la memoria colectiva del pueblo no está la imagen del guerrero Inca sino Chanka. Esta es una hipótesis que aquí formulamos sobre la base de varias consideraciones que fundamentaremos más adelante. 
 Antes es preciso el siguiente marco histórico.Durante más de cien años (1321 Inca Roca - 1438 Pachacutec)* hubo enfrentamientos entre  los guerreros Chankas e Incas por disputas territoriales en el proceso de expansión que ambas confederaciones  desarrollaron de manera casi paralela, hasta la batalla final en Yahuarpampa. Los Chankas, que tuvieron su origen en Apurímac,  para llevar a cabo las acciones  de expansión,  se dividieron en dos grupos, uno que avanzó hacia el Sur y otro hacia el Norte. Su aspiración fue abarcar el territorio que en otro momento había ocupado el Imperio Wari, que por el Norte llegó hasta Lambayeque.  Si bien las huestes del Sur (Urin Chanka), fueron sometidos, los otros (Hanan Chanka),  continuaron con sus conquistas hacia el norte. Sin embargo esta presencia no duraría muchas décadas, pues las acciones de conquista por parte de Pachacutec consolidóse con  rumbo hacia el norte y los Chankas terminaron por refugiarse en la selva de San Martín. Se dice que los fundadores del pueblo de Lamas (que son quechua hablantes), fue fundado por los guerreros Chankas. Precisamente, en esa ciudad hay un  Museo Chanka en la actualidad que pone en evidencia ese origen, del cual se siente orgullosos.
                                 
* ( Cieza de Leon, Juan Betanzos, Polo de Ondegardo, Sarmiento de Gamboa, Garcilaso de la Vega, Bernabe Cobo, son algunos de los cronistas que refieren estos hechos).


Los Fundamentos que me llevan a sostener la hipótesis de que la danza de los Wuankos representan a los guerreros Chankas son los siguentes:
  1. El Territorio del que es parte Cajatambo fue del dominio de los guerreros Hanan Chankas. Como una evidencia que esto fue así, quedan dos pruebas difícilmente refutables: los topónimos minas de Chanka y el lugar  Chankillo, ambos en la parte Este de la ciudad de Cajatambo, en las proximidades de la Provincia de Oyón.
  2. Hubo un curaca Chanka llamado Wuanko Willca. Es probable que él haya ejercido su autoridad en esa zona y que las danzas se hayan instaurado por sus subalternos en su homenaje.
  3. La costumbre de los Chankas de dividir los pueblos y lugares en dos partes: la parte de arriba y la parte de abajo, subsiste hasta hoy y puede ser tomado como una evidencia de que ellos estuvieron establecidos en la zona de Cajatambo. Así, esas divisiones subsisten en Ura Puris Jana Puris, Ura Laquiar Jana Laquiar, etc. En el  mismo pueblo subsiste la división con el sentido geográfico de arriba = Antay y abajo= Tambo. Esta costumbre de dividir en dos parcialidades los lugares y pueblos viene desde tiempos anteriores a los incas según podemos ver en la pág. 51 de la obra Pachacutec de María Rostworowski. Sin embargo, parece ser que los  Chankas estuvieron más compenetrados con tal costumbre, pues ellos mismos dividieron a su federación en dos parcialidades durante su larga disputa con los incas y en toda su existencia.
  4. La danza de los Wuankos constituye una auténtica representación de los guerreros de tiempos pre hispánicos. La danza en sí representa los ejercicios y desplazamientos de corte militar. Sus atuendos están variando ligeramente en estos últimos tiempos por la influencia de la modernidad. Esa especie de de chaleco bordado con hilos dorados, no era parte de la indumentaria de estos danzantes, esa prenda era de cuero, como una especie de coraza alargada ideada, seguramente, para contrarrestar los efectos de las armas punzo cortantes. En una mano lleva un escudo y en la otra lo que vendría a ser una lanza o  tal vez macana. Ambos elementos muy utilizados en su tiempo.  En la espalda y los costados penden pieles de zorros, comadrejas y otros animales de difícil obtención, seguramente como representación de trofeos que en sus tiempos eran de restos de sus víctimas, como los cueros cabelludos, por ejemplo ( pues los Chankas eran extremadamente sanguinarios).
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Los Chankas, adversarios y enemigos de los Incas desde los tiempos de la fundación del imperio Tahuantinsuyo, al mismo tiempo que los cusqueños hablaban de Anan Cusco y Urin Cusco, aquellos también estuvieron divididos en Anan Chanka y Urin Chanka, uno para avanzar en sus conquistas hacia el Norte y el otro hacia el Sur. Así, queda reafirmada la idea de que tal costumbre de dividir en dos secciones a los pueblos, naciones y lugares tiene un origen remoto, anterior a la existencia del imperio incaico y la confederación Chanka. Por tanto Cajatambo, como otros lugares del imperio, cuando llegan por aquí los  Chankas y luego los Incas era ya un pueblo que tenía esa división que tiene ahora. En todo caso es una hipótesis no descartable hasta que no se pruebe algo diferente.

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A la derecha de la iglesia (techo rojo) es Antay y a la izquierda Tambo. El terreno tiene una inclinación ligera de derecha a izquierda, lo que justificaría el criterio de arriba y abajo.

miércoles, 10 de agosto de 2016

CHURIN AYER Y HOY

EL ESPECTACULAR CRECIMIENTO Y DESARROLLO.-  En 1954 llegué por primera vez a Churín. Entonces era un paso obligado, a veces necesario, cuando se viajaba de Cajatambo a Lima, Huacho o algún lugar de la costa. No había una ruta más accesible para los  cajatambinos que seguir el camino que pasa por Macanacota, Mamancipa Jatun, Tocanca, Chanquillo, Quépoc, Pishgu Pampa, Gasuna y Cashaucro. Todo este trecho se hacía a caballo en aproximadamente de ocho a diez horas. En tal lugar se tomamaba alojamiento y al día siguiente entre las primeras horas se abordaba un vehícula para ser trasladado al destino. En muchas ocasiones el viajero vió por conveniente tomar cuando menos un par de días para disfrutar las aguas termomedicinales de Churín. Mi viaje se truncó en este balneario por problemas mecánicos en carro que nos conducía. En esa ocasión tuve la suerte de alojarme en casa de una hermana de mi madre, mi tía Teresa que conducía la Tiendecita Blanca. Por entonces había algunos hoteles modestos, no como el Santa Rosa, El internacional, Acuarium y otros muy modernos que existen actualmente. La mayoría de las casas eran de adobe, de uno o dos pisos. Por la calle principal pasaban los camiones  llevando minerales a toda hora, de día y de noche.
En la actualidad Churín es una ciudad moderna que cuenta con todos los adelantos de estos tiempos: Teléfono fijo y antenas para celulares, internet, cabinas de internet, bancos, cajeros automáticos, vehículos modernos de transporte de turistas, etc. Sus edificaciones son de material noble y de muchos pisos, no tanto como rascacielos, sus calles están pavimentadas, los vehículos pesados  no ingresan al centro y tiene una pista especial junto al río.
Su actividad económica está basada en el aprovechamiento de sus aguas termales que hay en abundancia y variedad como en ninguna parte del Perú y probablemente del mundo. Incluyo aquí no solo los manantiales que están propiamente en Churín que suman por lo menos media decena, sino  los que corresponden a otras jurisdicciones como Andajes, Chiuchín, Huacho sin Pescado,Checras, Huancahuasi, etc. porque todos ellos entran a la red económica que tiene como capital a Churín. Churín es la metrópoli de un vasto territorio

Churín, capital del Peru en turismo por la salud

lunes, 8 de agosto de 2016

AYARPONGO EN LA RUTA DEL CAMINO DEL INCA

ayarpongo.- Es un pueblo pequeño, muy cerca de Churín, pasando unos 800 metros del balneario hacia el Norte. Como ya se dijo, es uno de los beneficiados con el progreso cuyo potente motor es Churín, que jala hacia el crecimiento y desarrollo un vasto territorio que va de Sayán a Oyón y de Andajes hasta Rapaz, pasando por Chiunchin, Picoy y Huancahuasi. Su nombre deriva de las voz nativa aya que significa cadáver o muerto y del término español pongo que significa indígena en situación de esclavo. Esta palabra, hoy olvidada en el argot español, quizá fue creada para disfrazar la esclavitud del los indios, por que ya en 1530 durante el reinado de Carlos I, oficialmente se prohibió la esclavitud  mediante las Leyes de Indias, pero desde entonces ya se practicaba eso de hecha la ley hecha la trampa.
Sin más preámbulos presentamos algunas vistas de Ayarpongo.








jueves, 4 de agosto de 2016

HUACHO, SIN PESCADO?

Lo que ayer fue una pendiente peligrosa hoy es una pista ancha adornada de de barandas y faroles
HUACHO. Así a secas. Es el nombre oficial de un pueblo y comunidad que se ubica en el Distrito de Pachangara, Provincia de Oyón. Pero para diferenciarlo de Huacho capital de la Provincia de Huaura se le denominó Huacho sin pescado. Sus tierras llegan hasta las mismas faldas de los cerros que están al Este de Churín. Un poco al Sur, tiene los baños termales de Tingo, muy bien construido e implementado. Edificación reciente y moderna. Esta misma comunidad ha ido poblando la pendiente o ladera al cerro contiguo a Churín, hacia arriba de la pista que conduce hacia los tres baños que están en la meseta ( ahora son más, otro error).  Los ocupantes de esas casuchas caminaban con riesgo de resbalar y caer a la pista. Hoy en esa pendiente hay una pista construida sobre bases de concreto armado, como vemos en esa foto. Las casas son de material noble. Ha sido un espectacular cambio para bien. Felicitaciones a la comunidad de Huacho.


Esta es una placa de inauguración del boulevar mostrado arriba

EL TURISMO EN CHURÍN

Ayarpongo no es ajeno a los beneficios del turismo.
La base de la economía de Churín es indudablemente el turismo cuyo atractivo principal son sus fuentes hidrotermales. Hablemos sobre bases reales y, en este sentido, Churín constituye un vasto territorio que sobrepasa enormemente a su constitución y nomenclatura política. Como sabemos el Distrito  de Pachangara tiene como capital al pueblo de Churín. El territorio involucrado en la atención de turistas va mucho más allá de los linderos de Pachangara, comprende el vasto territorio que empieza con Sayán, que si bien no cuenta fuente alguna de aguas medicinales, constituye un lugar acogedor, donde muchos viajeros a Churín hacen un alto para un pequeño descanso y, a la vez, que degustan los ricos pasteles que se expende ahí, algunos de los cuales son elaborados con el manjar blanco que traen de Andajes. Este territorio comprende además,Huancahuasi,  Picoy  , Andajes,Oyón, Santa Leonor, todos ellos poseedores de fuentes termomedicinales. Es más la gran mayoría de visitantes de Churín extiende su visita a uno o varios lugares de los mencionados con los mismos fines de buscar la mejora de su salud, conocer sus paisajes y disfrutar de  su gastronomía etc.Todo este territorio se beneficia del turismo que genera Churín. Y la actividad principal que es turismo de salud, genera una serie de actividades colaterales que va encaminada a satisfacer la demanda de los turistas: agricultura, ganadería, piscicultura,comercio, hotelería y anexos,transporte, etc. En tal Virtud, Churín  es la capital de un extenso territorio, cuyos pueblos y sus actividades están comprometidos a la satisfacción de un movimiento turístico creciente. Hace falta un asesoramiento más especializado que vea a Churín y todos los pueblos y territorios involucrados como un todo y plantee la solución de manera armónica y favorable. Pongo como un buen ejemplo de lo que se ha hecho con la zona de Mama Huarmi, que está muy bien implementado y es un gran atractivo. Un mal ejemplo sería lo que se ha hecho con la fuente termal de La Juventud. Ya no existe ese gran chorro que se empleaba para los masajes. Aquí se ha edificado un local con numerosas pozas individuales y familiares, más una piscina de uso común con un ingreso pobre de agua que ni se nota. Me parece que aquí ha habido un gran error de quien ha pensado sólo en incrementar ingresos económicos sin pensar a la vez en el interés del usuario. Me parece que han herido a la gallina de los huevos de oro.


Baños de Fierro, Andajes.



Nueva zona de Mamahuarmi



domingo, 31 de julio de 2016

Las PALLAS de Cajatambo

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Las Pallas de Cajatambo están perdiendo su originalidad. Nos referimos al significado de su participación durante la festividad patronal. En otros pueblos de la Provincia aún se mantiene el significado que se pone de manifiesto durante  el desarrollo de la danza. Tal como ocurre en Utcas,  Rajanya , Virunhuayra y otros, el conjunto de las pallas y el capitán ( que en Cajatambo de dedican a correr por las calles). Se pone de manifiesto mediante la escenificación teatralizada de de la captura del del inca .  Participan el capitán Pizarro, con actitudes impositivas, Luque biblia en mano tratando de convencer el supuesto mandato divino de tales actos, las  pallas tratando de rescatar al inca por todos los medios, incluso brindando a los captores del inca bebidas y comidas para ver si de esa manera podían recuperar la libertad del gobernante del imperio. Participan con menor protagonismo Pedro de Candia, el waychao ( ave que anuncia las buenas y malas nuevas), etc. En el desarrollo teatral, cada personaje tiene un papel previamente aprendido de memoria, de tal suerte que la actuación es con naturalidad. Esto , si alguna vez se hizo en Cajatambo, hoy en día no es así.