Hemos escogido este video, debido a su breve extensión y porque mantiene en gran parte los elementos originales.
Cajatambo es una bella ciudad, de clima agradable y gente acogedora. Sus mayores atractivos son las fiestas patronales, que se realizan durante la útima semana del mes de julio, y la Cordillera de Huayhuash con su famosos nevados Yarupajá (el segundo pico más alto del Perú después del Huascarán), Huacshash, etc. Todo este sistema montañoso está a tres horas de caminata desde la ciudad y a media hora desde la carretera que va al pueblo de Uramasa.
Desde Cajatambo Perú.
domingo, 3 de septiembre de 2017
viernes, 28 de julio de 2017
PASEO DE ANTORCHAS, UNA TRADICIÓN EN CAJATAMBO
JULIO DE 1943. Poco antes de cumplir los cinco años de edad, presencié un espectacular desfile escolar nocturno, llamado paseo de antorchas que mas bien eran de faroles hechos por los propios alumnos o por sus padres. Por entonces vivíamos en la antigua hacienda de mis abuelos, en Tuntur y fuimos con mi padre al fundo denominado Canlashpampa, que era parte de la hacienda. Desde el extremo Norte de tal lugar observamos, en las primeras horas de la noche, una larguísima columna de alumnos, de los centros educativos de Astobamba y Cajatambo que, portando sus respectivos faroles luminosos, desfilaban a lo largo de la arteria principal de la ciudad, desde las cercanías de Ticticoto en Antay hasta Andahuaylas en Tambo. Fue un espectáculo emocionante.
Tiempo después, cuando me tocó ser alumno de la Escuela Pre-vocacional 371 de Cajatambo, me enteré que quienes participaban en el Paseo de Antorchas, con motivo de las Fiestas Patrias, eran todos los alumnos de las escuelas mencionadas,que tenían suficiente alumnado como para copar todas las cuadra s de la vía principal ( hoy los centro educativos languidecen por falta de alumnos). También supe que los propios alumnos, de tercero, cuarto y quinto(1) se organizaban en grupos y se trasladaban al lugar llamado Pati, al Oeste de la ciudad, pasando Ura Puris, en la quebrada de Mani. Desde allí llevaban algunas varas de carrizo con los cuales hacían sus propios faroles y para quienes no estaban todavía en capacidad de hacer tales objetos. Los faroles debían tener forma de aviones, estrellas, embudos, tambores, etc, según la habilidad del fabricante y disponer en su interior una estructura adecuada para albergar una vela encendida. Concluido el paseo de antorchas, estos objetos terminaban arruinados cuando no quemados , pues unos a otros golpeaban sus faroles.
(1) Por entonces los alumnos de esos grados, por una razón explicable en otra ocasión, eran mucho mayores que los de hoy. Tanto así que al término de su primaría venían a Lima y, al año siguiente o subsiguiente volvían a Cajatambo como policías.
sábado, 1 de julio de 2017
AL RESCATE DE LOS HERMANOS YANAC
Foto de Wikiloc |
Los hermanos
cajatambinos Pedro, Guido y Apolonio Yanac, ascendieron al pico del Nevado
Huascarán, encabezando un equipo conformado, además, por los hermanos
huaracinos Mautino y Angeles.
El Diario
El comercio dio cuenta de esa proeza en su oportunidad y hace poco lo recordó
como vemos a continuación:
Los hermanos que
conquistaron el Huascarán
9:40 La
primera expedición peruana que coronó el nevado, liderada por los hermanos
Yanac, fue auspiciada por El Comercio. La ascensión, hecha en 1953, fue un
acontecimiento naconal.
Por
Carlos Batalla
La
ascensión al Huascarán se planificó con tiempo y se hizo en homenaje al
aniversario patrio. El Comercio designó a César Morales Arnao,
su corresponsal en Huaraz, como director técnico de la expedición.
Lamentablemente, él no pudo escalar como hubiese querido debido a una lesión en
un pie. Pero todo estaba preparado para que los hermanos Yanac y su equipo
asumieran el reto el sábado 1 de agosto de 1953. Desde la localidad de Mancos,
a 7 kilómetros de Huaraz, seis expedicionarios se encaminaron hacia el punto
más elevado del nevado andino.
Apolonio,
Guido y Pedro Yanac, Fortunato y Felipe Mautino, y Macario Ángeles fueron los
experimentados escaladores. Varios de ellos ya habían participado en proyectos
similares con equipos extranjeros. Pero esto era distinto. Era la primera vez que
se juntaba un grupo de peruanos para conquistar su propia montaña, la más alta
del país.
A las
ocho de la mañana iniciaron la marcha. Desde Mancos, con catorce acémilas
cargadas con carpas, mochilas, colchones de aire y el equipo indispensable,
arribaron a la estancia de Musho, desde donde subieron hasta los cinco mil
metros de altura. Los acompañó hasta ahí el corresponsal Morales Arnao.
Ubicados
literalmente en las faldas del Huascarán, dejaron las acémilas y se dividieron
el equipaje. Los relojes marcaban la una y media de la tarde, y se dirigieron
al campamento-base, ubicado en el glaciar Raimondi. Desde allí marcharon el
domingo 2, a media mañana. Mientras tanto, Morales Arnao regresaba a Mancos,
donde había de declarar que el equipo de escaladores estaba bien y que en dicho
campamento-base permanecería un grupo de auxilio.
El
corresponsal de El Comercio detallaba, además, que el equipo
estaba atado a una cuerda de enlace, que encabezaba Apolonio Yanac, al cual
seguían Fortunato Mautino, Guido Yanac, Macario Ángeles, Pedro Yanac y Felipe
Mautino.
LAS
PRIMERAS LUCES
A las
siete de la noche irrumpió la primera señal luminosa acordada. “Todo marcha
bien, avanzamos sobre terreno plagado de grietas profundas, a las 5 p.m. de hoy
establecimos nuestro vivác a 5.700 metros de altura, mañana trataremos de
llegar hasta el pie de la garganta”. El código lumínico hablaba por sí solo.
Estas
luces tan significativas se vieron también en Yungay y Ranrahirca, lo cual
tranquilizó a la comunidad que seguía la escalada. El Comercio no
dejaba de informar, y ya para el lunes 3 había dedicado notas y crónicas con
una amplia cobertura gráfica. Casi todo el Perú sabía quiénes eran los
valerosos andinistas que habían asumido el reto de conquistar el Huascarán.
Pero la
travesía no era fácil. Ese lunes solo avanzaron doscientos metros. Precipicios
y grietas acompañaban el recorrido. Pese a ello, los intrépidos andinistas no
cejaron en su empeño. En Mancos y en Yungay, el Decano había instalado en los
locales municipales dos grandes telescopios para que los vecinos pudieran
seguir el trayecto de los montañistas.
Ya
estaban al borde de los seis mil metros de altura. Morales Arnao informaba
sobre los avances y no dejaba de indicar el peligro latente en la aventura. “A
la 1 de la tarde iniciaron el ataque a la muralla que da acceso a la garganta”,
advertía. Para hacerlo tuvieron que utilizar sus grampones y picotas, puesto
que ya no tenían las clavizas, especie de clavos para picar el hielo y usarlos
como escalera, indicaba Morales Arnao en su nota del martes 4.
El riesgo
era enorme. Un mal paso, un descuido o un gesto de cansancio en ese trance
hubiese cobrado la vida de cualquiera de ellos. Tres horas duró la angustia y
la lucha contra la naturaleza hasta que se logró superar la inmensa muralla.
En Mancos
y Yungay percibieron, a las siete y cuarto de la noche, los avisos luminosos de
la expedición. Pero no solo eso: también observaron los pobladores un cohete
con una luz blanca, que los hermanos Yanac habían lanzado como si fuese una
estrella fugaz. Estaban en la zona de la garganta del Huascarán y al día
siguiente acometerían la cumbre sur.
EN LA
ANSIADA CIMA
Y la meta se cumplió
al día siguiente, el
martes 4, poco antes del mediodía. El pico sur, el más
elevado, fue vencido. Primero
llegaron los tres hermanos Yanac y Fortunato Mautino, quienes colocaron en la
cima, por primera vez en la historia, una bandera peruana. La emoción de verla
flamear fue indescriptible. Esperaron unos minutos a los rezagados, Felipe Mautino
y Macario Ángeles, y juntos cantaron el himno nacional. “La visión —cuenta
Fortunato Mautino— era impresionante”.
Apolonio
Yanac confesó a El Comercio que colocaron en la nieve “las
seis piezas de madera que llevábamos para el asta y plantamos la bandera con
gran emoción, flameando nuestro pabellón a gran altura y con enorme majestad.
Nos abrazamos alborozados”. Los Yanac y sus
colaboradores lograron llegar a la meta en tres días. Todo un récord.
VIAJE DE
RETORNO
El
descenso fue lento. El miércoles 5 bajaron por la garganta, pero se les perdió
de vista. La noche anterior los andinistas no habían hecho las señales de
luces, lo que preocupó en un principio a pobladores y autoridades. Pero nunca
se perdió la confianza. En la tarde se los pudo divisar nuevamente mientras
bajaban del nevado a paso firme.
La expedición, cuyos miembros pertenecían al
Grupo Andinista Cordillera Blanca, llegó a Mancos el jueves 6 antes del
mediodía. Los seis retornaron como vencedores y fueron llevados en hombros
hasta el local municipal, donde el corresponsal de El Comercio y
organizador de la expedición, César Morales Arnao, los presentó como lo que eran:
un puñado de peruanos ganadores.
Se
arrodillaron delante de la iglesia matriz y agradecieron al Señor de la Soledad
por el éxito. Con ayuda del telescopio de El Comercio, los seis
pudieron ver la misma bandera que dos días antes habían izado en la cumbre más
alta del país.
Mucho
afecto, respeto y admiración recibieron también en Carhuaz y Huaraz. Serían,
por mucho tiempo, los héroes del pueblo peruano.
En este blog, al servicio de Cajatambo, reiteradas veces hemos resaltado el honor y prestigio alcanzados por los hermanos Yanac, cuyos merecimientos son mayores si se tiene en cuenta que sus logros han sido frutos exclusivos de de su propio esfuerzo, pues no contaron con apoyo del Estado ni los municipios que debieron hacerlo.
Sin embargo, la gloria alcanzada por ellos constituye también un patrimonio de Huaraz, ya que los otros integrantes del equipo de montañistas eran naturales del lugar. Los medios de comunicación no conocían o no quisieron poner en claro que los hermanos Yanac eran oriundos de Cajatambo y, todos creían, como hasta ahora, que ellos también eran huaracinos.
A los Cajatambinos de hoy nos toca levantar nuestra voz para decirle al país entero y al mundo, especialmente a los amantes de este deporte, que el prestigio ganado por Apolonio, Pedro y Guido pertenecen a su familia y al pueblo de Cajatambo, por ser la cuna de tan excepcionales deportistas y por ser el escenario de sus primeras prácticas en el deporte del andinismo. Rescatemos pues para Cajatambo la gloria alcanzada y el buen nombre de estos hermanos Yanac.
Séanos permitido dirigirnos a Nabor y Leoncio Yanac, hijos de Apolonio, así como a sus otros familiares decirles que no es tarde para rememorar y sacar lustre de ese magnífico y espectacular triunfo; pero también decir que es oportuno para rescatar su memoria y gloria para Cajatambo, en donde se debería erigir un monumento de diseño apropiado. En otras partes levantan monumento a un sombrero, una guitarra, un arado, etc. Nosotros tenemos un motivo loable.
Sin embargo, la gloria alcanzada por ellos constituye también un patrimonio de Huaraz, ya que los otros integrantes del equipo de montañistas eran naturales del lugar. Los medios de comunicación no conocían o no quisieron poner en claro que los hermanos Yanac eran oriundos de Cajatambo y, todos creían, como hasta ahora, que ellos también eran huaracinos.
A los Cajatambinos de hoy nos toca levantar nuestra voz para decirle al país entero y al mundo, especialmente a los amantes de este deporte, que el prestigio ganado por Apolonio, Pedro y Guido pertenecen a su familia y al pueblo de Cajatambo, por ser la cuna de tan excepcionales deportistas y por ser el escenario de sus primeras prácticas en el deporte del andinismo. Rescatemos pues para Cajatambo la gloria alcanzada y el buen nombre de estos hermanos Yanac.
Séanos permitido dirigirnos a Nabor y Leoncio Yanac, hijos de Apolonio, así como a sus otros familiares decirles que no es tarde para rememorar y sacar lustre de ese magnífico y espectacular triunfo; pero también decir que es oportuno para rescatar su memoria y gloria para Cajatambo, en donde se debería erigir un monumento de diseño apropiado. En otras partes levantan monumento a un sombrero, una guitarra, un arado, etc. Nosotros tenemos un motivo loable.
miércoles, 12 de abril de 2017
NIÑO COSTERO EN CAJATAMBO?
Porqué niño costero? Algún científico ha explicado porqué se denomina niño costero a este fenómeno que ha afectado extremadamente a todo el Perú ?. O es un término periodístico tomado a la ligera?. Lo cierto es que este fenómeno ha causado destrozos en todas las regiones del país.
Si bien la costa resulta la más perjudicada, las regiones donde se inicia este complejo fenómeno erosivo son la cordillera, puna y quechua en la parte central y sur del país; en el norte, donde el territorio pierde altura en la medida que se acerca al la zona ecuatorial, y por tanto no hay regiones cordillera ni puna, las precipitaciones se han producido en la suni, quechua, yunga y en la propia costa.
Las lluvias en las partes más altas, dada su gran intensidad, han producido un mayor remojo y saturación de los suelos que se han desprendido y deslizado cuesta abajo ayudado por la pendiente y la acumulación creciente de las aguas superficiales. Este hecho ocurrido en cada pequeña quebrada se ha sumado a las infinidad de otras quebradas que conforman el sistema de escurrimiento de las aguas de una cuenca, cuya descarga que se centraliza en un río principal, llámese Rímac, Pativilca, Huaura, Chillón, La Leche o cualquier otro de los denominados ríos de la costa.
En Tumbes, Piura, Chiclayo,Trujillo y otras ciudades de la costa norte, se produjo una mayor evaporación de las aguas del océano debido al calentamiento global y al ava
En el caso de Cajatambo, las quebradas Pusgog, Shapil, Malalín, Huarash, Puris, Llogchi, Tumac, etc. han cargado sus aguas a un curso principal, igualmente las quebradas que bajanpor el lado de Gorgor como son Paca, Nunumia, Suro, Rajanya, Aguas, Quinllán, etc. sumándose en un curso mayor llamado Agua Blanca se han unido a las aguas que bajan de Cajatambo, de Copa, etc. Las suma de estas aguas han destrozado las carreteras en diferentes lugares al punto de dejar aislados a todos los pueblos de la Provincia de Cajatambo. Niño costero?
Si bien la costa resulta la más perjudicada, las regiones donde se inicia este complejo fenómeno erosivo son la cordillera, puna y quechua en la parte central y sur del país; en el norte, donde el territorio pierde altura en la medida que se acerca al la zona ecuatorial, y por tanto no hay regiones cordillera ni puna, las precipitaciones se han producido en la suni, quechua, yunga y en la propia costa.
Las lluvias en las partes más altas, dada su gran intensidad, han producido un mayor remojo y saturación de los suelos que se han desprendido y deslizado cuesta abajo ayudado por la pendiente y la acumulación creciente de las aguas superficiales. Este hecho ocurrido en cada pequeña quebrada se ha sumado a las infinidad de otras quebradas que conforman el sistema de escurrimiento de las aguas de una cuenca, cuya descarga que se centraliza en un río principal, llámese Rímac, Pativilca, Huaura, Chillón, La Leche o cualquier otro de los denominados ríos de la costa.
En Tumbes, Piura, Chiclayo,Trujillo y otras ciudades de la costa norte, se produjo una mayor evaporación de las aguas del océano debido al calentamiento global y al ava
En el caso de Cajatambo, las quebradas Pusgog, Shapil, Malalín, Huarash, Puris, Llogchi, Tumac, etc. han cargado sus aguas a un curso principal, igualmente las quebradas que bajanpor el lado de Gorgor como son Paca, Nunumia, Suro, Rajanya, Aguas, Quinllán, etc. sumándose en un curso mayor llamado Agua Blanca se han unido a las aguas que bajan de Cajatambo, de Copa, etc. Las suma de estas aguas han destrozado las carreteras en diferentes lugares al punto de dejar aislados a todos los pueblos de la Provincia de Cajatambo. Niño costero?
martes, 14 de marzo de 2017
Ruta a Cajatambo
Río Arriba.- Partiendo de la ciudad de Pativilca, siguiendo en sentido contrario el curso del río del mismo nombre, por las pétreas entrañas de la Tierra se llega a Cajatambo. Es notable como el hombre de estos tiempos trata de aprovechar un espacio labrado por el río en millones de años; muchas veces a costa de trágicas consecuencias, como está sucediendo en los Andes Peruanos con ocasión de este fenómeno meteorológico mal llamado niño costero.
jueves, 9 de marzo de 2017
ALEJANDRO CALERO LEIVA
Un Justo Homenaje
El presente blog: cajatambo-peru.blogspot.com, desea a través de estas líneas rendir un merecido homenaje a un hombre de bien, destacado personaje de la educación en la provincia en las décadas de los 50, 60 y 70, como es don Alejandro Calero Leiva, precisamente con motivo de su natalicio, pues cumple 95 años de vida. Vaya desde aquí nuestro parabienes y nuestro sincero deseo de que lo pase muy bien en la grata compañía de sus familiares que tanto lo estiman, como son sus hijos, nietos, sobrinos, etc.
Pero estas palabras van más allá, pues pretenden recoger el sentimiento unánime de gratitud del pueblo de toda la provincia, entonces conformada por once distritos: Cajatambo, Gorgor, Copa, Huancapón, Manás, Caujul, Andajes, Oyón, Cochamarca, Naván y Pachangara.
La gratitud deviene por la entrega de toda una vida al servicio del pueblo, primero como funcionario del Ministerio de Educación, varios periodos como Alcalde Provincial y luego como consejero y orientador de gente humilde que acudía en su búsqueda para la solución de cuestiones administrativas en antiguas y nuevas oficinas del Estado, que de tiempo en tiempo cambian las reglas cuyos alcances no toda la ciudadanía entiende.
En el tema educativo hay que decir que en aquellos tiempos las aulas estaban repletas de alumnos, por poner un ejemplo con Cajatambo, en la Torre, habían dos escuelas de primaria, una de varones y otra de mujeres, cada cual con seis secciones, con un promedio de 45 alumnos por aula. Por entonces había una escuela de primaria en Astobamba, otra de transisición con tres secciones en Gayán y un centro de educación inicial en Ticticoto. Hoy han disminuido los centros educativos y, si bien a nivel provincial se han creado colegios de secundaria, estos cuentan con muy escaso alumnado. Otro ejemplo sobre este aspecto, en Rajanya hay 30 alumnos en primaria, con un promedio aproximado de seis o siete alumnos por grado, pero ya tienen un colegio de secundaria bien equipado, recientemente inaugurado que debe funcionar este año.
Hay algo más por hacer aquí. Ponemos esta idea: aprovechando que Rajanya es pueblo de buen clima y de estratégica ubicación, construir un alojamiento con comedor y centralizar aquí la secundaria incluyendo al alumnado de Aguas, Quinllán, Antacocha, Caya y varios otros, cuyos presupuestos también pasarían a Rajanya, con la ventaja de ahorro en docentes ( que de seis alumnos pasarían a tener 30 ó 40 por aula), personal administrativo, en comedores o Calihuarma, y otros que están dispersos con poco resultado. Los alumnos acudirían el lunes por la mañana para permanecer en Rajanya durante la semana y retornar con sus padres para pasar con ellos sábados y domingos.
Hay algo más por hacer aquí. Ponemos esta idea: aprovechando que Rajanya es pueblo de buen clima y de estratégica ubicación, construir un alojamiento con comedor y centralizar aquí la secundaria incluyendo al alumnado de Aguas, Quinllán, Antacocha, Caya y varios otros, cuyos presupuestos también pasarían a Rajanya, con la ventaja de ahorro en docentes ( que de seis alumnos pasarían a tener 30 ó 40 por aula), personal administrativo, en comedores o Calihuarma, y otros que están dispersos con poco resultado. Los alumnos acudirían el lunes por la mañana para permanecer en Rajanya durante la semana y retornar con sus padres para pasar con ellos sábados y domingos.
La población escolar ha disminuido en la provincia de Cajatambo debido a la constante emigración. Lo que hoy ha crecido es la burocracia. En las oficinas administrativas en Cajatambo hay tres o cuatro decenas de empleados. La eficiencia no va en la misma dimensión. En las décadas arriba señaladas sólo habían dos funcionarios para un provincia con once distritos y una población escolar mucho mayor. Entonces trabajaban Alejandro Calero Leiva , durante todo el tiempo de su servicio en la educación y, el Inspector que era un cargo rotativo, pues diversos personajes pasaron por este puesto ( Centurión Ortíz, Ramos, Fernández, etc.).
martes, 21 de febrero de 2017
PERIODISTAS Y LAS PALOMAS DE SAN FRANCISCO
Importantes diarios escritos de Lima publican en sus páginas la palabra frontis como sinónimo de fachada. Hace algún tiempo, uno de ellos, decía: huelguistas amanecen en el frontis del Palacio Judicial. Entienden que frontis y en frente significan lo mismo. La verdad es que los huelguistas ocuparon el espacio que está frente al palacio judicial.
Estas duermen en los frontis de los templos. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)