Desde Cajatambo Perú.

miércoles, 29 de julio de 2015

FELICES FIESTAS PATRIAS


 

Nuestras sinceras  felicitaciones a nuestros compatriotas en todo el mundo. Pásenlo bien, en reunión de familia o con amigos.













martes, 28 de julio de 2015

PRODUCCIÒN DEL MAÌZ Y LA CHICHA

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Produccion de maíz en Cajatambo
PURIS. Es un lugar ubicado al oeste del pueblo de Cajatambo, aproximadamente a dos horas de camino en bajada, pues de regreso toma mayor tiempo. Es un lugar emblemático en lo relacionado a la siembra del maíz. Los del barrio de Antay sembraban en Jana Puris ( la parte de arriba) y los del barrio de Tambo lo hacían en Ura Puris ( la parte de abajo). Todos los años se repetía la siembra de este grano en estas parcelas. La tierra, muy generosa, siempre daba buena cosecha. En otros espacios agrícolas, en tierras ubicadas a mayor nivel altitudinal, en la quechua o suni, había la costumbre de rotar de producto de un año a otro. En el caso de Puris, que está en la yunga no se hacía rotación, pese a que no se empleaba abono de ningún tipo.

PURIS, PUQUIOG QUEROCHACAY, SHUKSHA Y URPAYCOCHA,
han sido desde tiempos ancestrales, algunos de los escenarios, entre

otros, donde se cultivaba propietariamente el maíz , que se empleaba en la alimentación y en la elaboración de la jora, que la materia prima básica para la elaboración de la chicha.  En cada uno de estos fundo las comunidades correspondientes entregaban parcelas a sus comuneros bajo determinadas obligaciones, tales como en mantenimiento de las acequias de riego, arreglo y mantenimiento de caminos, participación en la realización de la fiesta patronal, de la virgen del Carmen, en de la jora, que la materia prima básica para la elaboración de la chicha.  En cada uno de estos fundos las comunidades correspondientes entregaban parcelas a sus comuneros bajo determinadas obligaciones, tales como en mantenimiento de las acequias de riego, arreglo y mantenimiento de caminos,participación en la realización de la fiesta patronal, de la virgen del Carmen, etc.
                                                                                               

martes, 21 de julio de 2015

SUJETO QUE USUFRUCTUÓ DE CAJATAMBO


img1 individuo DE INGRATA RECORDACIÓN PARA LOS CAJATAMBINOS,  continúa figurando en el Portal de la Provincia de Cajatambo como alcalde de la misma. Es una  pena que hasta hoy (21 de julio 2015), no haya alguien en el municipio que ponga las cosas en su sitio. Este señor no hizo nada para merecer un sitial en nombre de Cajatambo, menos aún cuando ya no es alcalde. Borren urgentemente a este individuo de la web de la
provincia, así la gente borrará de su memoria a un individuo que  periodo tras periodo se hizo elegir alcalde en base al engaño en los pueblos más alejados. Alguna vez ante los reclamos de la gente de Cajatambo tuvo la desfachatez de decir que a él no lo habían elegido los cajatambinos ( se refería al pueblo y en eso tenía razón, pues no lo querían).

http://www.municajatambo.gob.pe/  ( aquí lo pueden ver, ojalá que lo puedan borrar pronto).

lunes, 20 de julio de 2015

¨CAJATAMBO PARQUILACHOSHI¨ de ERASMO ARIAS

homenaje a erasmo arias.- Con esta nota deaseamos rendir un justo homenaje a don Erasmo Arias, que entre 1940 y 1955,tuvo a su cargo el parque de Cajatambo. Empecemos así:

Un huayno muy popular en Cajatambo, en lengua nativa, empieza con este verso:

"Cajatambo parquilachoshi rosa huaytala pashtayana,
say huaytata palarilarshi tagayla huambrata gongarilasha."





Traducción: dicen que en el parque de Cajatambo 
                           la floración de una rosa está en botón,
                           y que al obtener yo aquella flor
                           a esa ingrata la podré  olvidar

Sucede  que en  1955, con ocasión de los carnavales, se compone la letra y música de un recordado huayno cajatambino, teniendo como fuente de inspiracion el hermoso parque de m en Cajatambo, cuya primera estrofa la mostramos en el epigrafe de este articulo.
Dicho  parque tenía muy buen diseño  y magníficas plantas ornamentales. Destacaban los esbeltos árboles de ciprés, dispuestos convenientemente en la periferia  y  al rededor del círculo interno. Debajo de cada arbolilto había  una banca con capacidad para unas cuatro personas, hecha de pino oregón, con estructura de fierro fundido.
El parque  estaba dividido en parcelas, cada una de ellas separada de las otras por aceras  que convergían de la periferia al centro, donde había un espacio circular con una glorieta ligeramente alta a donde  se accedía por varias entradas con graderías.
Cada parcela tenía cerco vivo de unas plantas parecidas a la granada, que siempre estaban uniformemente recortadas y presentaban magnífico aspecto. al interior de las parcelas había multitud de flores de diversos tipos dispuestas con mucho orden y estética. Entre las flores destacaban las rosas. 
Por último, como decíamos líneas arriba,la finalidad de este artículo es rendir un justo homenaje a don Erasmo Arias, quien con esmero y dedicación supo mantener el parque en muy buenas condiciones, durante todos los años que tuvo a su cargo. Cuando este señor y no estaba ocurrió algo funesto con el parque, pues al inicio de de la década de los 60, un alcalde con poco tino mandó talar los árboles haciendo caso omiso a sus opositores. Desde entonces cayó en el abandono, varias vences reformado, no es ni la sombra de lo que fue.
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domingo, 19 de julio de 2015

EL OLVIDADO CAPULÍ DE CAJATAMBO



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Del menosprecio al trono: el dorado capulí de Cajatambo.- Hoy reconocido en el mundo como ahuaymanto  y su nombre científico Physalis Peruviana Linnaeus. No es que sea una planta nativa exclusiva de Cajatambo, pero aquí todos los niños hemos disfrutado, en nuestro momento, de esta delicia que florecía en el campo como parte de la flora silvestre. Estamos hablando de hace siete décadas o más. Por aquellos años a nadie le interesó investigar para conocer sus propiedades curativas  y nutritivas que,según se dice ahora, son muchas y científicamente probadas. A ningún curioso,  ni por casualidad, se le dió por cultivar esta planta cuyos frutos son de sabor muy delicioso y su aspecto dorado bastante atractivo. Con la ventaja de que,a diferencia de otros frutos, están provistos de una capucha que impide la contaminación y la picadura de insectos.  Esta planta la encontrábamos en los pastizales, en la orilla de las chacras, expuestas a los rigores del tiempo, a la depredación por los animales, etc. En Gajapampa, Chuchuhuilca, Laquiar, Siscán, Tuntur y por todas partes había; ciertamente no en abundancia, pero lo suficiente como para no permanecer ignorada. En la actualidad esta planta ha sido rescatada en otros lugares del país, se cultiva  con gran éxito y sus frutos se vende en los supermercados a precios elevados, se exporta a muchos países; se consume en diversas formas; constituye una fortuna para quienes se dedican al cultivo, a la obtención de derivados y a la comercialización. Es un premio a la iniciativa y la perseverancia. "Aquien Dios se la diere, San Pedro se la bendiga".


.El nombre común capulí, con que conocemos esta planta, al parecer proviene de la palabra capucha; que es la prenda añadida a la sotana  (por entonces no había más), con la cual los sacerdotes se cubrían  la cabeza. Quien bautizó con tal nombre a esta planta, fue alguien con mucha imaginación que encontró  similitud entre esa gorra y la envoltura del fruto.
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sábado, 18 de julio de 2015

PURISH ( O PURIS)

"Ali jarata munarga puriñiran, caiga manami geracunapasu".
Traducción: "Si quieres obtener una buena cosecha de maíz tendrás que caminar con esfuerzo, pues este logro no es para haraganes".

Nota.- En el dialecto cajatambino,como en el idioma quechua, la g tiene una pronunciación gutural.
 PURISH es palabra del dialecto cajatambino (del Runa Shimi Puriy), con que se denomina a un lugar ubicado en  la  parte más baja de la región geográfica Quechua del Distrito de Cajatambo,  colindante con la Yunga Marítima  precisamente  en el paraje llamado Yuncán;* dicho lugar cuenta con fértiles tierras agrícolas que, debido a su privilegiada ubicación geográfica, le corresponde un clima benigno y apropiado para el cultivo del maíz; razón por la que, casi la totalidad de las parcelas se dedican  a la producción de este grano, que es uno de los principales alimentos, como lo es en casi todo el país.
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variedades de granos de maíz que se obtienen
en Purish
El término PURISH hace alusión al verbo caminar, conjugado en tiempo pasado: purish = ha caminado; ello  posiblemente para referirse al hecho de que para la realización de faenas agrícolas y la obtención de tan  preciados frutos, se tiene que haber caminado. Este verbo entraña un esfuerzo superior al que es necesario, para la realización de similares actividades, en otros campos agrícolas tales como Shucsha, Querochacay, Puquioj, Urpaicocha, etc. Tal esfuerzo consiste no solo en el traslado de los operarios con mayor costo, sino también llevar menajes, herramientas, víveres, chicha y toda la logística, indispensable para  permanecer en ese lugar, durante tres o cuatro días, tanto en la época de la siembra como en la cosecha, principalmente. Es más, previo al traslado de lo necesario para la bebida y el alimento de los trabajadores, en menester la preparación anticipada de la chicha, en cantidad suficiente, ya que en un clima caluroso es mayor la demanda por este líquido elemento, para aplacar la sed durante varios días. Del mismo modo los alimentos, de acuerdo a la costumbre, son fuera de lo ordinario y cotidiano como son caldo de cabeza con mote pelado, también llamado patasca, locro, picante de cuy, etc. Que se sirven mañana, tarde y noche. Todo lo cual se realiza con ingredientes de preparación anticipada. etc . Por tanto, quien siembra y obtiene como siempre buena cosecha en Purish, es porque ha caminado, ha realizado un mayor esfuerzo.

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El arado y la yunta,  conducidos por expertos gañanes, dispersos por todo Purish,
trabajaban febrilmente y pronto el paisaje cambiaba del aspecto amarillento de 
las plantas secas, por el gris oscuro  de los surcos trazados en tierra removida.


* Yuncán, este topónimo  y otros similares existentes a lo largo de la vertiente occidental de los Andes del Perú ha  servido, según Javier Pulgar Vidal, para reconocer a esta región geográfica del Perú, como la Yunga Marítima (entre los 500 y 2500 msnm).





jueves, 9 de julio de 2015

El Bosque de Mito-mito en Rajanya

En el pueblo de Rajanya, Distrito de Gorgor,  junto al cementerio,  a cien metros de distancia del poblado, hay un lugar llamado Mito-mito. La existencia de un gran bosque de plantas  de mito (Carica Candicans), en dicho lugar dio origen a esa denominación. El término mito-mito no es gratuito, en  lenguaje aborigen significa la existencia de muchas plantas de esa especie.Así ocurre con los nombres rumi-rumi o pata-pata. ( lugar donde hay muchas piedras o lugar donde la configuración del terreno es como una sucesión de andenes, respectivamente).Los habitantes de mayor edad que conocieron de esta existencia, cuentan que era un bosque donde había una gran cantidad de arbustos de mito, de las variedades de frutos de pulpa amarilla como la blanca. Era un lugar muy visitado por niños y adolescentes, adonde acudían con frecuencia para coger los frutos maduros y saciar sus apetitos, para  el efecto no hacían más que mover o agitar las ramas de estos arbustos y los frutos maduros caían al piso.
Es  necesario rescatar y preservar ese bosque; el mito es 
                        un gran alimento.
Ocurre que actualmente ese bosque no existe. Se observa uno que otro arbusto raquítico, sin hojas ni frutos, con un aspecto carente de vitalidad. Será que no se abona ya la tierra?. Será que las plantas extrañan las visitas de los rajanyinos, que en su mayor parte han emigrado. Sea lo que sea, lo que se requiere es un rescate urgente de este bosque para lo cual habría que previamente estudiar, descubrir las causas de esta situación y aplicar el remedio.



Se afirma que el mito tiene 8.2% de proteinas, 70% de hidratos de carbono, apreciable contenido de vitamina C y minerales ( blog del pueblo de Huayán, Ancash). Hay también numerosos testimonios que afirman que en el tratamiento de la uta o Leishmaniasis es bueno aplicar el latex ( o savia) sobre la herida. Sin embargo, creemos que el tratamiento médico es lo más efectivo y seguro.