Desde Cajatambo Perú.

miércoles, 11 de enero de 2023

EL PRIMER CAMIÓN LLEGÓ A CAJATAMBO POR CAMINO DE HERRADURA

La carretera a Cajatambo se construyó en un largo proceso, que va desde el segundo gobierno de Augusto B. Leguía hasta el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, en un lapso de 44 años, que incluye etapas de estudios, discusiones, trazos, ejecuciones, paralizaciones y culminación. La inauguración de la carretera tuvo lugar en mayo de 1964 a cargo del  Arq. Fernando Belaunde Terry, a los 10 meses de haber asumido la presidencia de la república. Algunas de estas referencias están  consignadas en el obelisco erigido con tal motivo en el lugar denominado Huaynupampa.

Llama la atención que casi 4 décadas antes de la llegada de la carretera, desde 1925 en adelante, ya circulaba un camión en Cajatambo.

Cómo se explica este hecho que parece ilógico? Veamos: el presidente Leguía había promulgado la Ley de Conscripción Vial, en el marco de la modernización del país, que obligaba a todos los hombres entre 18 y 60 años de edad, a trabajar gratuitamente en la construcción de carreteras, por un lapso de de 6 a 12 días, una vez por año

El cumplimiento de esta obligación no fue lo esperado, pues había resistencia en una parte importante del campesinado. Dado que el presidente tenía  interés en que las obras viales avancen, y particularmente ésta que debía comunicar las haciendas azucareras y otras de la ruta con el mercado, decidió incentivar el concurso de la   fuerza laboral donando, a nombre del gobierno, camiones a varios pueblos importantes de la ruta. Es así que,  en 1925, entregó  un camión a las comunidades campesinas de Cajatambo. 

 

El camión, del modelo que aquí vemos, fue desarmado por un equipo de técnicos que, luego del traslado a su destino, fue rearmado y puesto en funcionamiento. El traslado del camión desarmado estuvo a cargo de los comuneros  de Cajatambo, supervisados por dichos técnicos. El chofer de esta unidad fue un señor de apellido Arias, cajatambino él, del barrio de Tambo, a quien sus amigos cariñosamente le llamaban "chileno". El vehículo estuvo dedicado al transporte de los trabajadores de la carretera, por la vía ya construida, desde el lugar denominado Andahuaylas, en el barrio de Tambo, pasando por Tizapampa  y se prolongaba hacia el Oeste por espacio de unos cuatro kilómetros, en donde quedó trunca para siempre.
Pronto el vehículo quedó en desuso por falta de combustible y mantenimiento. Finalmente fue desarmado y depositadas las partes en el local del mercado, que estaba ubicado en la primera calle al  empezar las graderías de acceso a la escuela de La Torre. Ahí pudimos observarlas por mucho tiempo.




Música Cajatambina

FELIX QUINTEROS Y 

DALY FLORES



 Respecto al guitarrista hay que decir que es muy bueno y que puede mejorar, pues siempre hay margen para ello en todos los campos del saber. Además, los Shuty*, como descendientes de don Eladio Quinteros, Juan Quinteros y los que continúan, traen en las venas virtudes para la música. 

En lo que respecta a Daly Flores, tiene buena entonación y afinación. Puede superarse enormemente si le pone voluntad y esfuerzo. Tiene pasta para ello.

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*  Shuty es un término acuñado por don Eladio Quinteros, padre de varios hijos, entre ellos Juan. Desde muy niño ( 5 años aproximadamente) Juan seguía a sus padres, a cualquier parte que fueran ellos, en sus desplazamientos en el pueblo, no le gustaba quedarse en casa. Por tal razón, don Eladio Quinteros, su padre, cariñosamente le motejó Shuty. A don Eladio seguramente le vino a la mente, el hecho de que, en nuestro medio social cajatambino, se  denomina shuty al pequeño corderito criado  en casa, el cual por estar acostumbrado a las personas cercanas tiene tendencia a seguirlas.
Con el paso de los años el mote le quedó a Juan como un   apodo popular, ya que todos, en en la escuela y en las calles, lo llamábamos Shuty, antes que por su propio nombre  y él lo tomaba con total normalidad. Ahora, el término convertido en nombre artístico, ha sido heredado por sus descendientes
Diremos además, por añadidura,  que Shuty es el nombre  con que se conoce a un pequeño bolso, confeccionado con la piel de oveja muerta al nacer, que usan los campesinos para guardar la coca.




viernes, 28 de enero de 2022

Andajes y la Cultura Musical

I
 
                                               
                       Andajes y todos los distritos de la Provincia de Cajatambo, en su momento, mantuvieron una cierta homogeneidad musical. Obviamente, entre un pueblo y otro hubo algún matiz de diferencia como suele haber también entre un músico y otro del propio lugar, tratándose específicamente de guitarristas. Hacemos esta breve disquisición a cuento de presentar aquí a un conjunto que mantiene el original estilo cajatambino. Quizá a muchos actuales guitarristas esto no les parezca real; lo que sucede es que, está ocurriendo cambios en la música cajatambina. Se está dejando de lado los aires primigenios mientras que en lugares alejados de la capital se mantiene lo tradicional ( al margen de las divisiones políticas de las últimas décadas). No critico tales cambios, solo observo. Finalmente hay que resaltar, en estos cambios, la introducción de la mandolina como instrumento casi infaltable en los conjuntos actuales. Antes de la segunda mitad del siglo pasado, las waylashadas y otras fiestas eran amenizadas solo con guitarras y pocas veces con arpa y violín. En la introducción de la mandolina tiene muchos que ver el Prof. Javier Olivares Jiménez (quien ejerció la docencia con gran altura y mucha decencia), creó una afición  entre las sucesivas generaciones de jóvenes cajatambinos. Como?, cada lunes durante la formación del alumnado, y en otros eventos se entonaba el himno nacional acompañado por las notas de la mandolina del mencionado docente, magistralmente ejecutadas.

miércoles, 12 de enero de 2022

Contando Ovejas ( Cuento para Viviana)

 Ocurrió hace muchos años en Cajatambo. Máximo, un niño de diez años de edad, fue  a la puna con Augusto, su padre;  puna es una región alta, cerca de las nieves de la cordillera. Ahí hace frío, casi no hay árboles y sí abundancia de pastos naturales de  los que se alimentan los animales. En esos tiempos, hace más de 70 años, entre los animales domésticos había caballos, asnos, vacas, ovejas, llamas y otros. Entre los silvestres se podía ver las hermosas vicuñas, los tarugos, los patos  de plumaje multicolor, patos negros y patos blancos. Había también animales depredadores, siendo los principales  el zorro y el cóndor. 

En esa región, Augusto y Esther, que son padres de Máximo, tenían una estancia implementada con un conjunto de cinco casas chicas que se usaban como vivienda, como almacén de víveres y otras necesidades. Contaba también con cuatro corrales, que son espacios relativamente chicos, con cercos de piedras, con capacidad para albergar toda la manada de ovejas ya que, por motivos de seguridad, había necesidad de encerrarlas durante las noches, al igual que a  las  vacas y becerros.
  Estos animales estaban al cuidado de un señor llamado Esteban, quien por su trabajo de pastoreo recibía un pago consistente en víveres y productos de panllevar, en cantidad suficiente para el consumo de la familia, que se entregaba por remesas; además, tal como estaba facultado, tenía un rebaño equivalente al de Augusto (unas 600 ovejas, aproximadamente). 

El cuidado de las manadas no era muy simple, ya que cuando una se acercaba a otra, en muchas de las ocasiones, algunos miembros de un rebaño  pasaban al otro, ocasionado confusión o pérdida. Por eso, para mayor facilidad en el trabajo de control, a las ovejas mayores y jóvenes se les ponía marca en una oreja, con un instrumento llamado sacabocado, o simplemente se le colocaba cintas de colores; a las ovejitas de pocas semanas de nacida se las reconocía por la cercanía a sus madres.
Augusto y Máximo fueron a ese lugar precisamente para participar en el control del ganado ovino, cumpliendo lo habitual de dos veces por año
Durante el desarrollo del trabajo cada uno de los presentes tuvo una tarea que realizar: la de Máximo consistió en meterse dentro de la aglomeración de ovejas, atrapar a las ovejitas de poca edad y conducirlas al punto de control, para ser contabilizadas  y luego puestas fuera del redil. Esteban  y su hijo Filomeno debían capturar a las borregas madres, a los borregos padres, para también conducirlos hacia el punto de control. Todos trabajaron arduamente desde muy temprano, movilizándose inmerso dentro del conjunto de ovinos, capturando y conduciendo a cada individuo al punto del control.
 
Al finalizar la labor vieron que las cuentas no cuadraban, faltaban veinte ovejas. Augusto le pidió explicaciones a Esteban y él dijo como justificación, que doce ovejas se separaron de la manada y se integraron a una ajena, en el encuentro casual que tuvieron cerca de una estancia vecina y que fue imposible recuperar. Eso pudo ocurrir porque los animales pastan a campo abierto en planicies muy extensas, en donde las propiedades carecen de cerco y solo  tienen límites referenciales como una acequia, un riachuelo, u otro elemento fijo de la naturaleza. Dijo Esteban, además, que los zorros se llevaron cuatro ovejas madres  (borregas), hacia su guarida, separándolas de la manada; y los buitres, en sucesivas incursiones, alzaron vuelo llevando entre sus garras a cuatro  ovejas jóvenes (corderos). Augusto no quedó conforme con la explicación. 

En proceso de conteo  se encontró una ovejita de muy pocos días de nacida, que se había separado de su madre y, encontrarla dentro de la multitud estaba muy difícil, por tanto, decidieron llevarla al pueblo, alimentarla en casa y tenerla como mascota.   Así  ocurrió, la ovejita fue amamantada con biberón, creció sana, bonita y graciosa. Tenía mucho espacio en la casa. Cuando sus amos iban  al campo los seguía de cerca; a veces caminaba delante de ellos, corría y saltaba, hacía piruetas y, sabía hacia  donde caminaban. Su nombre, Rosa y ella lo sabía muy bien.
Varios años después de todos estos acontecimientos, cuando Augusto ya no estaba, un gobierno de militares hizo una mala reforma agraria y ordenó que las tierras pasen a ser propiedad "de quienes la trabajan"; así fue que Esteban quedó como dueño de las 400 hectáreas de terrenos de pastos naturales. Obviamente se dejó de enviar las remesas de alimentos. Hoy esas tierras lucen abandonadas. No hay ni una vaca, ni una oveja, nada de nada.


domingo, 12 de diciembre de 2021

Viernes Santo en Cajatambo


 Tradición y Religión.´- Desde que cada uno de nosotros tiene uso de razón, hemos visto y vivido esta escena año tras año. Podríamos afirmar, sin lugar a dudas, que una cosa es tradición y otra la religión. En lo primero está el aspecto meramente formal del proceso que se trasmite de generación a generación, manteniendo sus características. Para ser breve y claro en este aspecto hay que decir que, para asistir a la procesión del Viernes Santo, hay invitación que consiste en la entrega de  canastas llenas de pasteles, frutas y golosinas a cargo de un grupo numerosos de repartidores. Esto no es algo general en todas las ciudades. El aspecto religioso, es la parte espiritual que vive y siente la persona  en lo más íntimo de su ser. Es un proceso psicológico que los religiosos de todas partes viven casi de igual manera.

viernes, 26 de noviembre de 2021

Domingo García Quinteros




 


                               Arreglo Musical .- Escuchemos la contribución

                    personal del guitarrista cajatambino García Quin-
                   
                   teros.

jueves, 25 de noviembre de 2021

Huaylashada Cajatambina

                                                       La Verdadera

La clásica  huaylashada cajatambina se realiza con un conjunto musical de instrumentos de cuerdas compuesto más o menos por tres integrantes  (puede ser dos guitarras y una mandolina). Hago esta observación que parece fútil, porque he visto presuntas huaylashadas con numerosos instrumentos,  que creo superan la docena deinstrumentos, entre  guitarras y mandolinas.