Desde Cajatambo Perú.

miércoles, 8 de abril de 2015

LOS JUEGOS EN LA ESCUELA PRE-VOCACIONAL N° 371

LOS JUEVES DE PAMPA.- Los jueves de todas las semanas se trasladaban los alumnos al campo deportivo,ubicado al Oeste del barrio de Tambo, conocido como La Pampa, en donde  actualmente funciona el colegio de secundaria. Allí se jugaba fútbol por todos los lados: en la cancha principal, los partidos cuasi oficiales y  en los cuatro costados, donde había suficiente espacio, se improvisaban  mini partidos. También se practicaba box, carrera, salto, etc.

Carrera.- Se hacía competencia  entre los integrantes de cada uno de los salones: 1°, 2°,3°, etc. Entre los alumnos de 5°, en 1953, los reiterados triunfos del alumno Víctor Soma Rodríguez, en competencia de cien metros planos, le dieron el título de mejor velocista.
Salto con Garrocha.- El más destacado, Pedro Gonzales Mantilla.
Salto alto.- Florentino Trucíos Inga.
Box con Guantes.- Leoncio Cabello.

JUEGOS DURANTE EL RECREO.- Durante el recreo, de unos 30 minutos aproximadamente, en el campo de fulbito, que está en la recta de las graderías, subiendo de Antay con Dirección a Tambo, dos barrios antiguos de Cajatambo, de Este a Oeste. Tanto en la parte de la escuela de varones como de mujeres, estos campos se ubican al pie de las escalinatas que conducen a las aulas. En estos campos las mujeres jugaban al voleibol , capitaneadas en esos tiempos por Clementina Fuentes Rivera Villanuea y posteriormente por Ibi Reyes. En el otro campo, el de varones se jugaba basquetbol o fulbito. En los canales de escurrimiento de las aguas que caen de los techos, construidos en todo el perímetro del complejo arquitectónico,  de cemento con un ancho de 60 centímetros más o menos, muy bien hechos, se jugaba a las bolas en la parte de varones y zapatero en la parte de las mujeres.

Resultado de imagen para antiguos juegos con bolitas en un circulo
  • Al juego con bolas le llamaban "chuncar", que consistía en colocar dentro de un círculo trazado ex-profeso, dos o tres bolas por cada jugador( de 2 a 4 alumnos), luego con un bola más grande, que podía se de vidrio o acero, de cierta distancia se lanzaba hacia el círculo, sacando del lugar las bolas uno a uno;el primer tiro era el lanzamiento a pie firme desde dos metros de distancia, más o menos, los tiros siguientes, eran disparos al ras del piso, apoyando la mano en la misma plataforma, empleando dos dedos, el pulgar y el índice de una mano, que funcionaba como un disparador. Al  de producirse un error en el tiro, entraba de turno otro jugador. Las bolas sacadas del círculo se convertían en propiedad de quien las había sacado, de modo que en el juego se podía iniciar con unas pocas bolas y se terminaba con el doble en cantidad o con ninguna. Los jugadores con buena puntería solían llevar una bolsa para guardar las bolas. Entre los mejores estaban: José Ayllón, Antenor Ballardo, Julián Zeballos y otros. Además se jugaba al trompo, al runrun, bolero, etc. el juego preferido de las mujeres era el llamado zapatero.
  • Zapatero.- Juego que desarrollaban alumnos varones y mujeres, ellas preferentemente. Para desarrollar este juego era suficiente media docena de piedras pequeñas, todas del mismo tamaño, en lo posible redondas de algo menos de media pulgada de diámetro.  El juego se desarrolla con una serie de lances consecutivos, cada uno de ellos diferente al anterior y, cada vez mas complicado. Es decir es un juego que va, de lo más simple a lo más complejo. Empieza arrojando el puñado de las seis piedras al piso. Se coge una de ellas y se lanza  al aire y antes que caiga al piso debe ser cogida, pero en el lapso  en que se encuentra en el aire se debe recoger una de las otras piedras que quedan en el piso y se pone en la otra mano, se repite la operación hasta recoger todas; de manera similar se recoge de dos en dos, luego de tres en tres, etc. En otro número, se tira al piso todas las piezas, se coge una y de un lance se pone en el dorso de la misma mano, luego se repite la operación de dos en dos, de continua hasta terminar con las cinco de una sola vez. Y así se continúa con una serie de números cada vez más    complicado.
  • El Trompo.- El conocido juego con trompo tenía sus variantes: tirar al aire y lograr que caiga a la palma de la mano bailando, hacerlo bailar en el piso y levantar con la cuerda y colocarlo en la palma de la mano para que continúe bailando, y otras variantes. Pero lo más espectacular era un juego entre dos: partiendo de un punto se tenía que llevar el trompo del adversario a una distancia  previamente pactada, unos diez metros, siguiendo una recta, cada uno en dirección opuesta a la del adversario. Uno podía avanzar en un sentido llevando el trompo del adversario puesto en el piso, con el impacto sobre él con cada lance. A su turno el contrincante, desde el punto donde había quedado lo hacía volver. Así sucesivamente, el primero en llegar a la meta era el triunfador y, de cuerdo a lo convenido, en el lomo del trompo del perdedor se le golpeaba con la púa del ganador un número de veces, según el acuerdo, 10 o 20  veces. Para  el efecto, algunos, con actitud perversa tenían un trompo adicional, especialmente acondicionado, con la púa aplanada y afilada, de modo que con cada golpe sobre el trompo del perdedor, le sacaba astillas.
¿Te Acuerdas De Los Juegos Tradicionales?
En Cajatambo, en esos tiempos, el que hacía trompos era un carpintero llamado Teófilo Jimenez. Ponía una madera en el torno y a la misma vez sacaba 10 0 15 trompos. Eso en la calle Embudo. En una oportunidad  se encontró a casi todos los alumnos del salón de cuarto año haciendo cola: estaban ahí: Toribio Loarte, Juan Quiroz, Hugo Alva, Mario Gonzales, su hermano Pedro, Florentino Truciós, Emiliano Ticerán, Pizarro, etc.etc.

Resultado de imagen para Fotos:  el juego del trompo


Se lanza el trompo al aire y al tiempo
que la pita se desenrolla y cuando ésta
queda casi en la púa del juguete, se ja-
la hacia  sí y se pone la mano, de modo
que el trompo termina bailando en la 
palma de la mano. Para  lograrlo se
requiere cierta destreza, que se logra
 a fuerza de errar y repetir los lances.




jueves, 2 de abril de 2015

Anécdotas de la Escuela Pre-vocacional 371 de Cajatambo



Aclaración Previa.- El personal docente de la escuela Pre-vocacional  N° 371 de Cajatambo, en el as área tradicional de la educación común, era profesionalmente muy buenos: Estaban Alberto Romero de  Transición, César Ruitón Pérez de 1°, Javier Olivares Jimenes de 2°, Ramón Hijar de 3°, Emiliano Arias Miranda de 4° y Juan de Dios Mejía de 5° . En el área relacionada a la vocación, tuvo 3 especialidades: Ebanistería, Agropecuaria y Mecánica. La primera estaba aceptablemente implementada, con las herramientas necesarias para hacer muebles de todo tipo. Las dos últimas tenían  muy pocas herramientas: en agropecuaria recordamos una bomba-mochila de fumigar y algunas palas; en mecánica, un par de tornillos de banco y una fragua.

Esquema Modelo de MorsaEste es el modelo de tornillo de banco con que el Prof.Hipólito

nos enseñaba nociones básicas de mecánica.


Bomba - mochila sirve para fumigar las plantaciones con el fin de evitar el posible ataque de enfermedades o insectos, que puedan dañar los cultivos. Aprendimos a preparar el caldo bordalés, que es una combinación de sulfato de cobre y cal.  

Anecdotas.- Concernientes a Ebanistería:
  • Portasillo.-El profesor ordena realizar un "portasillo". Qué es?- le preguntan los alumnos.  El profesor explica una y otra vez sin lograr hacernos entender. Al final dijo que servía para guardar los sillos que usan en las oficinas. Un alumno  se levantó de su asiento y dijo !ya entendí! se llama portasellos y sirve para guardar sellos. Ese alumno es Arquímedes Gonzales Calero muy vinculado a las cosas de oficinas ( de su abuelo don Anselmo Calero). El profesor decía ser cuzqueño. Pero con seguridad, no de la capital.  Problemas con el mote.

  • Escritorio.- Ese mismo año el Profesor hizo un escritorio para la oficina del Inspector de Educación, el Prof. Fernández . Se programó la entrega para un día de fiestas patrias. Llegado el momento, en actuación pública, se procede a la entrega. El inspector toma asiento para probar el escritorio y se dió con la ingrata sorpresa de que sus rodillas no penetraban en la cavidad correspondiente, porque el mueble no tenía suficiente elevación como para su estatura. Qué pasó?, el mueble estaba hecho a la medida del profesor que no pasaba de 1.60 de estatura. Solución,se tuvo que añadir piezas a las patas del escritorio y darle así más altura.
En el área de Mecánica:

  • El alumno que enseñó a su profesor.- El profesor Hipólito  al parecer estaba resignado solo a enseñarnos teoría. Estabamos desarrollando los temas de maleabilidad y ductibilidad de los metales y cosas así. El alumno Leoncio Cabello convenció al profesor para hacer algo práctico y menos aburrido. Trajo unos moldes, recipientes para fundir, cobre, bronce, plomo y otros metales. Puso a funcionar la fragua con carbón de piedra, fundió metales, los vació en los moldes y así nosotros aprendimos conjuntamente con el profesor todos estos procedimientos y aprendimos a confeccionar medallas, anillos, aretes y varias cosas más.  El padre de Leoncio era un artesano que trabajaba en herrería, fundiciones, joyería,etc. Tiempo después le encontré a Leoncio en la Plaza de Armas de Lima, estaba con su uniforme de gala,  se había incorporado a la Benemérita Guardia Civil del Perú.
  • Pasito a paso.-El profesor Hipólito, de mecánica, era de muy baja estatura ( más o menos 1.50 m); cuando conversaba parado  junto a una o más personas, a cada instante se empinaba sobre sus dos pies. Caminaba sobre las puntas de sus pies, empinándose, sin tocar piso con los talones. A la vez, con las manos en los bolsillos levantaba con disimulo el pantalón, a efecto de que la prenda un tanto larga para tapar las empinadas, no tocase piso. Todas estas medidas constituían hábito destinado a parecer un poco alto ( o no tan bajo como realmente lo era). En ese tiempo aun no existía la palabra "chato", como calificativo para estos casos.


Resultado de imagen para fragua a carbon
    Esta fragua funciona con carbón de piedra y
    sirve para fundir pequeñas  cantidades de
    metal.
     
                 

    EL VIOLÍN es capaz de emitir gemido humano.


    CUANDO TE FUISTE DE MI LADO... así empieza el verso del huayno que cantan en dúo Pilar Reyes y Amanda Portales. Pero hablando de instrumentos de cuerda, y específicamente del violín, diremos una verdad muy  conocida: este instrumento que en la época colonial llega al Perú, procedente de Italia,  se adapta a  excelentemente bien a la música andina, de modo tal que puede interpretarse, mediante sus cuerdas, los sentimientos de alegría y de tristeza del poblador del Ande, como cuando se ejecuta un"chimaiche"cajatambino o un "huérfano pajarillo" ayacuchano. El violín bien ejecutado es capaz de emitir un gemido humano.

    En Cajatambo se emplea el violín desde aquellos tiempos no solo para amenizar fiestas populares, sino una serie de eventos, de los más disímiles, según sus ejecutores. Mencionaremos a dos violinistas muy buenos del Sig.XX:
    • Artemio Ticerán.- Durante casi toda la primera mitad del siglo XX, Artemio Ticerán no solo amenizó cumpleaños y otras fiestas, acompañó musicalmente misas, acompañó funerales y otras actividades. No obstante su limitación visual estuvo presente en las actividades más importantes del pueblo: El dominaba, además, el arpa y órgano ( instalados en la vieja iglesia ya derruida y en la actual).
    • César Ruitón Pérez.- Profesor radicado en Cajatambo, tuvo notable participación en el campo de la música; dominaba muy bien los secretos del violín así como también de los instrumentos de viento como la trompeta, clarinete, saxo, etc. Las actividades de su sección y las de la escuela las acompañó con su inseparable violín.

     Orgainzó con éxito la primera banda escolar de música que tuvo Cajatambo, llegando a alternar con notoriedad en los contrapuntos con bandas que venían, en esos tiempos, de Mangas, Pacllón y otros lugares de Ancash, con motivo de las fiestas patrias. Entre sus discípulos, son dignos de recordar a Pelayo Montes y "chichilique".

    Pilar Reyes y Amanda Portales, dos estrellas del firmamento que brillan con luz propia e iluminan los cielos de Cajatambo, Huancayo y del Perú entero. Aquí son acompañadas por una gran orquesta donde  la participación de los violines es de gran prestancia.

    lunes, 30 de marzo de 2015

    El Último Mito de Cajatambo.

    El Mito alcanza una altura aproximada de tres a  cuatro
    metros . El arbusto es bastante ramificado y, tanto el tronco 
    como las ramas son notablemente gruesos. En todos sus 
    extremos fluye un latex lechoso, inclusive en los frutos, 
    cuando estos aun no están maduros. Los frutos maduros
    son sumamente suaves, fraganciosos y muy agradables.
    Hay como cuatro variedades de estas plantas, siendo las 
    más conocidas las que tienen el fruto blanco y otra que
    tiene el fruto ligeramente anaranjado.
    Carica Candicans es su nombre científico.

                      

    EL ÚNICO MITO DE LA REGIÓN QUECHUA 

                      DE CAJATAMBO  


    En Cajatambo, en la parte más alta de la ciudad habían varios arbustos de mito. Uno producía el resto no, pues decían de ellos que eran machos. La única planta productiva, de todo Cajatambo, estaba en la casa de la señora  Sabina Leiva Céspedes ( mi siempre recordada abuela).Saben de esta verdad el hijo que sobrevive ( Alejandro Calero Leiva), los que vivían en la vecindad (descendientes de Alfredo Salazar, de Anibal Barreto, Sra. Enma Salazar, Etc). Todas esas plantas fueron sacrificadas con motivo de nuevas edificaciones de viviendas, a partir de los años sesenta del siglo pasado. Lo curioso del caso es que, se dice que su habitat es la yunga y Cajatambo está en la región Quechua. Además,  en los lugares cercanos de las partes bajas no hay mito. En Puris y Urpaicocha no es fácil encontrar mito. Hay que ir más abajo, a las quebradas poco accesibles, lejos de la depredación humana, como Mebrillo Ragra.




     








    Calle Nueva en Cajatambo


    conscripción vial
    En la foto: obreros y la administración burocrática.


    "La Calle Nueva".- Con esta denominación se llegó a conocer una vía que se abrió  desde la parte baja de la colina donde se asientan el actual campanario de La Torre   y las antiguas escuelas del pueblo. Más específicamente, por el lado de Antay, es prolongación de la recta hacia la izquierda, de la primera grada de la escalinata que conduce a La Torre precisamente. En  los tiempos en que se hizo  la obra (década del 40 al 50 del Sig.XX), era la continuación de la calle que se ubicaba al costado del Mercado Modelo, hoy Centro Cívico y un espacio en blanco. Actualmente La Calle Nueva está formada por el  muro que, de algún modo sirve de  cerco y, a la vez, de  contención para evitar deslizamientos de tierra;  y al otro lado, una fila de viviendas donde tienen su propiedad los herederos de Alfredo Salazar  Santivañes , su hermano Humberto, Alejandro Calero Leiva y los herederos de Enma Sazalar.

    •  Durante la ejecución de los trabajos, se encontraron objetos de cerámica, algunos de ellos de épocas  pre-hispánicas y otras no tan antiguas. Fueron colocados ahí posiblemente como parte de pago a los Apus, durante las sesiones de curanderismo . En los pagos más recientes se encontraron, muñecos, cuyes disecados por el tiempo, restos de coca y cigarros,  todos envueltos en manteles, con protección contra la intemperie. Este era lugar preferido para estas actividades por que era poco accesible debido a fuerte  la pendiente y a la cobertura por un matorral, formado por espinas y otras malezas. El curanderismo fue  perseguido en la época colonial, le llamaban brujería y hechicería, fueron numerosas y reiteradas misiones con ese fin a Cajatambo. Hay libros publicados al respecto.
    •  El material que salió durante el trabajo de apertura de la calle, fue transportado en carretillas al extremo que da hacia el río Cusi-saca y arrojado por la pendiente. Esa enorme cantidad de toneladas de tierra formó una gran colina truncada, cuya vertiente principal da directamente al río con una inclinación de unos 45 grados. Animales que se atrevieron querer atravesar esa pendiente de una lado a otro en busca de pasto resbalaron y fueron a parar al río.
    • Ha ocurrido también un caso humano de triste recordación. Un profesor (A.Q), muy querido y respetado, en circunstancian no tan claras, cayo por la pendiente.


    martes, 24 de marzo de 2015

    Escuela Pre-vocacional N° 371 de Cajatambo

    Resultado de imagen para fotos:  alumnos con uniforme comando
    Alumnos con uniforme comando.

     

    La  Escuela Pre-vocacinal de varones N|° 371, Alma Máter del Cajatambino. Le podrán cambiar de nombre, le harán construcciones adicionales, lo pintarán de otros colores, pero en esencia es el mismo recordado y querido Centro Educativo, en cuyas aulas se forjaron tantísimas promociones de cajatambinos.  Mantenemos su imagen de gran belleza estructural, de apropiada distribución de sus ambientes, de excelente iluminación y ventilación. Mirar este complejo desde lugares alejados al pueblo, con el Pabellón Nacional izado en la Inspección era todo un espectáculo. Hoy luce deformado y hacinado, lamentable.

    • Desde cuando existe este Centro Educativo? Luis Orredo nos ayuda a despejar la incógnita: ..."el gobierno de Manuel Prado (1939-45) instaló una Comisión Reformadora de la Educación, integrada por un grupo de jóvenes técnicos, entre los que se contaban a los doctores José Jiménez Borja, Carlos Rodríguez Pastor, Carlos Cueto Fernanadini y Carlos Salazar Romero. Las discusiones de esta comisión dieron por resultado la promulgación de la Ley Orgánica de la Educación Pública, de 1941, mediante la cual el Estado asumía plenamente la responsabilidad de la función de educar...Mención aparte merece el tema presupuestal. Respecto a la ley anterior, se incrementó la partida presupuestal a la educación pública en más de cuatro veces. Como resultado de ello, el presupuesto dedicado a la educación, que en 1939 fue de poco más de 13 millones de soles, alcanzó en 1945 una cifra cercana a los 59 millones..."
    • En efecto, de pronto el ministerio tuvo mucho más dinero que en periodos anteriores  y, pese a las grandes dificultades ( terremoto de 1940 y victoriosa guerra con Ecuador), pudo construir más colegios y contratar más profesores.
    • En Cajatambo, en una colina llamada La Torre se edificó un moderno complejo educativo. En la parte fundamental se avanzó en el gobierno de Prado, se continuó con gran impulso en el breve periodo de Bustamante, que fue interrumpido por el golpe de Estado de Odría. Y, es este gobierno militar, que termina con los acabados finales. El complejo educativo tenía (al presente ha sido modificado): 
    1. Un pabellón largo al centro, orientado de Sur a Norte, dividido en dos secciones: adelante oficinas para la Inspección de Educación. en la parte posterior el Salón de Actos, donde se realizaban las actuaciones y veladas programadas en el calendario escolar, con capacidad para unas  500 personas. Sus componentes: el auditorio, el escenario,  vestuario, etc.
    2. Tres pabellones de aulas, dispuestos  de modo que teniendo a un lado el Salón de Actos, formaba un cuadrángulo, con un jardín al interior, que tenía veredas en diagonal, además  de un espacioso corredor en el perímetro. Estos cuadrángulos son dos.
    3. Tomando como referencia el sentido de orientación del Salón de Actos, de Sur a Norte,  estos cuadrángulos se ubican uno a cada lado de dicho salón principal, uno para varones y el otro para mujeres. Los portones están uno a cada lado de la Inspección. La Escuela Pre-vocacional N°371 ocupaba la parte que da hacia hacia el barrio de Tambo.
    4. Tanto la parte destinada para varones como la parte de mujeres estaban equipados con duchas y servicios higiénicos. Mención aparte merecen los modernos bebederos  de agua potable, cromados, con dispensadores del líquido elemento  que funcionaban al presionar un botón. Estos dispositivos, ubicados en los pasillos, fueron los primeros en malograrse, pues no le dieron buen uso, los alumnos lo utilizaban para salpicar agua a los que pasaban cerca. Los ambientes de los otros servicios  pronto se convirtieron en depósitos.
    5. Tanto la sección de varones como la de mujeres tenían espacios adecuados para practicar deportes, en las partes laterales y delante de las fachadas.

    SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO EN CAJATAMBO

    Resultado de imagen para santo toribio de mogrovejo de zaña

    SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO: Visitó Cajatambo y sus distritos hasta en cuatro oportunidades:

    *  1584, emprende un viaje de seis años, visitando  pueblos de Cajatambo, Huarochirí, Yauyos, Ancash otros departamentos.
    *  1589, entre los meses de febrero a abril recorre Cajatambo y Checras.                                                                                     
    *  1601, abarca en esta actividad pastoral , lugares de Junín, Huánuco, Ica,  Lima,retornando por Cajatambo y Chancay .         
    *  1605, su cuarto peregrinaje lo inicia en Barranca y  Cajatambo, sigue por Ancash hacia el norte hasta Chachapoyas .            



    Retorno a la página de inicio
    Nació en Mayorga (León, España) en 1538. Estudió Derecho en las universidades de Coimbra y Salamanca. Fue propuesto por el rey Felipe II al Papa Gregorio XIII para el arzobispado de Lima como sucesor de fray Jerónimo de Loaysa.

    Fue ordenado sacerdote y obispo. Llegó a Paita en marzo de 1581 e hizo por tierra el fatigoso camino hasta su sede. Ingresó en Lima el12 de mayo de aquel año. Convocó y presidió el III Concilio Limense (1582-1583), al cual asistieron prelados de toda Hispanoamérica, y en el que se trataban asuntos relativos a la evangelización de los indios. De esa histórica asamblea salieron luminosas normas de pastoral, así como textos de catecismo en castellano, quechua y aymara (los primeros libros impresos en Sudamérica).

    Santo Toribio visitó innumerables poblados de su amplísimo territorio, uno de los más extensos y difíciles del mundo. A las visitas pastorales dedicó 17 de sus 25 años de obispo. Recorrió la hostil topografía peruana, desde Chachapoyas y Moyobamba hasta Nazca. Resumió sus itinerarios al escribir: “Mas de 5,200 leguas, muchas veces a pie, por caminos muy fragosos y ríos, rompiendo por todas las dificultades y careciendo algunas veces de cama y comida”. La caridad de Cristo lo impulsaba a administrar los sacramentos ya instruir a los fieles, a aliviarlos y ayudarlos.

    Celebró hasta 13 sínodos. Fundó el Seminario de Lima (1590) y lo puso bajo la advocación de su patrono, Santo Toribio de Astorga.

    Agobiado por los trabajos y la austeridad de sus penitencias, murió en Saña el 23 de marzo de 1606, Jueves Santo. Fue un infatigable misionero, gran organizador de la Iglesia sudamericana y denominado protector de los indígenas.

    Beatificado por Inocencio XI en 1679. Canonizado por Benedicto XIII en 1726. En 1983 Juan Pablo II lo proclamó Patrono del Episcopado latinoamericano.

    Su fiesta se celebra el 27 de abril.


    Fuente: Perú, Los Papas y Los Santos; Autor: Padre Armando Nieto Vélez, S.J.
    Copyright © 2005 Conferencia Episcopal Peruana - Todos los derechos reservados